Más de 177.000 proveedores se beneficiarán del pago de la deuda municipal

  • Un tercio de los acreedores son pymes y autónomos
  • La deuda por las facturas pendientes se aproxima a los 10.000 millones
RTVE.es - MADRID 

Un total de 177.070 proveedores se beneficiarán del pago de las facturas que los municipios tienen pendientes con ellos, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este es el balance provisional del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno, en el que se refleja también, tal y como ayer adelantó el Ejecutivo, que han sido 4.622 las entidades locales que se han acogido a este programa de créditos para hacer frente a esas deudas.

Todas estas corporaciones, algo más de la mitad de los ayuntamientos españoles (hay 8.116) presentaron un total de 1.931.976 facturas pendientes de cobro por un importe de 9.584 millones.

De los 177.070 proveedores que se beneficiarán del pago, dos tercios son a pymes (63.543) y autónomos (50.259), según los datos de Hacienda.

El Gobierno sostiene que se trata de una operación sin precedentes para inyectar liquidez a las empresas que, además, permitirá volver pronto a la senda de crecimiento y la creación de empleo.

Los proveedores tienen que pedir cuentas a los ayuntamientos

A partir de ahora, los proveedores tienen que acudir a los ayuntamientos que les adeudan para que les informen si están incluidos en la relación de facturas enviadas por las entidades locales, que están obligadas a atenderles.

Los proveedores que no consten en la lista podrán solicitar a la entidad local deudora la emisión de un certificado individual, que tendrá que expedirse en un máximo de 15 días.

Si pasado este plazo no hay respuesta, se entenderá reconocido el derecho de cobro por silencio positivo.

Los ayuntamientos tendrán que comunicar, en los cinco primeros días de abril y mayo, los certificados, rechazados y no contestados. Por lo tanto, en abril y mayo habrá dos revisiones a estos datos, que de momento, son provisionales, recuerda el Ministerio.

El plan, señala Hacienda, tendrá un efecto directo sobre el empleo, ya que contribuirá a la creación y al mantenimiento de hasta 100.000 puestos de trabajo.

Una medida que se complementará con un cambio en la legislación para que los proveedores que contraten con la Administración sean los primeros que no tengan que pagar el IVA hasta que hayan cobrado la factura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1011