Más de 177.000 proveedores se beneficiarán del pago de la deuda municipal

  • Un tercio de los acreedores son pymes y autónomos
  • La deuda por las facturas pendientes se aproxima a los 10.000 millones
RTVE.es - MADRID 

Un total de 177.070 proveedores se beneficiarán del pago de las facturas que los municipios tienen pendientes con ellos, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este es el balance provisional del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno, en el que se refleja también, tal y como ayer adelantó el Ejecutivo, que han sido 4.622 las entidades locales que se han acogido a este programa de créditos para hacer frente a esas deudas.

Todas estas corporaciones, algo más de la mitad de los ayuntamientos españoles (hay 8.116) presentaron un total de 1.931.976 facturas pendientes de cobro por un importe de 9.584 millones.

De los 177.070 proveedores que se beneficiarán del pago, dos tercios son a pymes (63.543) y autónomos (50.259), según los datos de Hacienda.

El Gobierno sostiene que se trata de una operación sin precedentes para inyectar liquidez a las empresas que, además, permitirá volver pronto a la senda de crecimiento y la creación de empleo.

Los proveedores tienen que pedir cuentas a los ayuntamientos

A partir de ahora, los proveedores tienen que acudir a los ayuntamientos que les adeudan para que les informen si están incluidos en la relación de facturas enviadas por las entidades locales, que están obligadas a atenderles.

Los proveedores que no consten en la lista podrán solicitar a la entidad local deudora la emisión de un certificado individual, que tendrá que expedirse en un máximo de 15 días.

Si pasado este plazo no hay respuesta, se entenderá reconocido el derecho de cobro por silencio positivo.

Los ayuntamientos tendrán que comunicar, en los cinco primeros días de abril y mayo, los certificados, rechazados y no contestados. Por lo tanto, en abril y mayo habrá dos revisiones a estos datos, que de momento, son provisionales, recuerda el Ministerio.

El plan, señala Hacienda, tendrá un efecto directo sobre el empleo, ya que contribuirá a la creación y al mantenimiento de hasta 100.000 puestos de trabajo.

Una medida que se complementará con un cambio en la legislación para que los proveedores que contraten con la Administración sean los primeros que no tengan que pagar el IVA hasta que hayan cobrado la factura.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:1011