Más de 177.000 proveedores se beneficiarán del pago de la deuda municipal

  • Un tercio de los acreedores son pymes y autónomos
  • La deuda por las facturas pendientes se aproxima a los 10.000 millones
RTVE.es - MADRID 

Un total de 177.070 proveedores se beneficiarán del pago de las facturas que los municipios tienen pendientes con ellos, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este es el balance provisional del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno, en el que se refleja también, tal y como ayer adelantó el Ejecutivo, que han sido 4.622 las entidades locales que se han acogido a este programa de créditos para hacer frente a esas deudas.

Todas estas corporaciones, algo más de la mitad de los ayuntamientos españoles (hay 8.116) presentaron un total de 1.931.976 facturas pendientes de cobro por un importe de 9.584 millones.

De los 177.070 proveedores que se beneficiarán del pago, dos tercios son a pymes (63.543) y autónomos (50.259), según los datos de Hacienda.

El Gobierno sostiene que se trata de una operación sin precedentes para inyectar liquidez a las empresas que, además, permitirá volver pronto a la senda de crecimiento y la creación de empleo.

Los proveedores tienen que pedir cuentas a los ayuntamientos

A partir de ahora, los proveedores tienen que acudir a los ayuntamientos que les adeudan para que les informen si están incluidos en la relación de facturas enviadas por las entidades locales, que están obligadas a atenderles.

Los proveedores que no consten en la lista podrán solicitar a la entidad local deudora la emisión de un certificado individual, que tendrá que expedirse en un máximo de 15 días.

Si pasado este plazo no hay respuesta, se entenderá reconocido el derecho de cobro por silencio positivo.

Los ayuntamientos tendrán que comunicar, en los cinco primeros días de abril y mayo, los certificados, rechazados y no contestados. Por lo tanto, en abril y mayo habrá dos revisiones a estos datos, que de momento, son provisionales, recuerda el Ministerio.

El plan, señala Hacienda, tendrá un efecto directo sobre el empleo, ya que contribuirá a la creación y al mantenimiento de hasta 100.000 puestos de trabajo.

Una medida que se complementará con un cambio en la legislación para que los proveedores que contraten con la Administración sean los primeros que no tengan que pagar el IVA hasta que hayan cobrado la factura.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China suspende por una semana el turismo en grupo a Hong Kong

Estos siete días son importantes para el turismo de compras de lujo en la región ya que se celebra una semana de vacaciones.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético compensan la mala jornada española

Los equipos madrileños consiguieron sendas victorias en Champions al derrotar con mucho trabajo a Juventus y Ludogorets. El Atlético enderezó su rumbo tumbando al campeón italiano y el Real Madrid sudó para llevarse los tres puntos de Bulgaria.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

En el sector servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos'

­ ­ ­ ­
Flores del carpobrotus.

El caracol manzana, el plumero de la pampa y el carpobrotus, grandes amenazas del Delta del Ebro

VICKY BOLAÑOS.- El caracol manzana daña las cosechas de arroz del delta, mientras el plumero de la pampa impide que crezcan otras plantas. Los métodos para eliminar el caracol manzana requieren más inversión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011