Más de 177.000 proveedores se beneficiarán del pago de la deuda municipal

  • Un tercio de los acreedores son pymes y autónomos
  • La deuda por las facturas pendientes se aproxima a los 10.000 millones
RTVE.es - MADRID 

Un total de 177.070 proveedores se beneficiarán del pago de las facturas que los municipios tienen pendientes con ellos, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este es el balance provisional del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno, en el que se refleja también, tal y como ayer adelantó el Ejecutivo, que han sido 4.622 las entidades locales que se han acogido a este programa de créditos para hacer frente a esas deudas.

Todas estas corporaciones, algo más de la mitad de los ayuntamientos españoles (hay 8.116) presentaron un total de 1.931.976 facturas pendientes de cobro por un importe de 9.584 millones.

De los 177.070 proveedores que se beneficiarán del pago, dos tercios son a pymes (63.543) y autónomos (50.259), según los datos de Hacienda.

El Gobierno sostiene que se trata de una operación sin precedentes para inyectar liquidez a las empresas que, además, permitirá volver pronto a la senda de crecimiento y la creación de empleo.

Los proveedores tienen que pedir cuentas a los ayuntamientos

A partir de ahora, los proveedores tienen que acudir a los ayuntamientos que les adeudan para que les informen si están incluidos en la relación de facturas enviadas por las entidades locales, que están obligadas a atenderles.

Los proveedores que no consten en la lista podrán solicitar a la entidad local deudora la emisión de un certificado individual, que tendrá que expedirse en un máximo de 15 días.

Si pasado este plazo no hay respuesta, se entenderá reconocido el derecho de cobro por silencio positivo.

Los ayuntamientos tendrán que comunicar, en los cinco primeros días de abril y mayo, los certificados, rechazados y no contestados. Por lo tanto, en abril y mayo habrá dos revisiones a estos datos, que de momento, son provisionales, recuerda el Ministerio.

El plan, señala Hacienda, tendrá un efecto directo sobre el empleo, ya que contribuirá a la creación y al mantenimiento de hasta 100.000 puestos de trabajo.

Una medida que se complementará con un cambio en la legislación para que los proveedores que contraten con la Administración sean los primeros que no tengan que pagar el IVA hasta que hayan cobrado la factura.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011