Enlaces accesibilidad

La NASA advierte de que se podrían producir nuevas llamaradas solares

  • La mancha solar 1429 sigue activa y podría producir más llamaradas
  • Esta región solar sigue creciendo y ya mide siete veces más que la Tierra
  • Se han registrado nuevas llamaradas durante el fin de semana
  • Hasta el momento se han producido tres erupciones de clase X (nivel máximo)

Por
Algunas de las nuevas llamaradas solares -de clase M- registradas este fin de semana
Algunas de las nuevas llamaradas solares -de clase M- registradas este fin de semana

Aunque no se espera que el Sol entre en su ciclo máximo de actividad solar hasta final de año o comienzos de 2013, la última semana ha sido una de las más intensas.

El Sol ha iniciado un nuevo ciclo solar con violentas erupciones y tormentas magnéticas que pueden causar graves problemas en las telecomunicaciones y en la distribución de energía. Hablamos del astro rey en el programa con Benjamín Montesinos, astrónomo, investigador del Centro de Astrobiología-CSIC. El profesor nos explica en qué consisten las erupciones, cómo las partículas solares pueden dañar los instrumentos electrónicos, y cómo proteger los satélites de estos fenómenos.

Desde el pasado lunes se comenzaron a registrar las primeras perturbaciones provocadas por las grandes explosiones solares provocadas por la mancha 1429, una de las regiones más activas del Sol, y que afectaron a las comunicaciones en Australia, China e India.

Hasta la fecha se han registrado, al menos, tres erupciones de clase X -las de mayor nivel- así como distintas llamaradas de menor nivel, por lo que los expertos consideraron que podría ser una de las tormentas solares más poderosas de los últimos años.

La tormenta alcanzó la Tierra el pasado jueves, pero lejos de provocar grandes problemas, dejó una estela de espectaculares auroras boreales como consecuencia del impacto de las partículas del Sol contra la atmósfera terrestre.

Con el paso de los días, la tormenta ha perdido fuerza y ha llegado debilitada a la Tierra, aunque los expertos advierten que sus efectos todavía pueden percibirse en los próximos días ya que la mancha 1429 sigue activa.

La NASA registró nuevas llamaradas de clase M que se produjeron este sábado en esa región solar, la misma en la que se produjeron las grandes llamaradas solares de la semana pasada.

Según la agencia espacial norteamericana, esta mancha solar crece a un ritmo elevado -actualmente es siete veces más grande que el tamaño de la Tierra- por lo que podría seguir produciendo llamaradas en los próximos días.

Además, han difundido imágenes que muestran la evolución de la eyección de masa coronal del Sol tras una llamarada en las que se pueden apreciar y distinguir las partículas expulsadas por el Sol, que figuran como manchas blancas alrededor del Sol.