La NASA advierte de que se podrían producir nuevas llamaradas solares

  • La mancha solar 1429 sigue activa y podría producir más llamaradas
  • Esta región solar sigue creciendo y ya mide siete veces más que la Tierra
  • Se han registrado nuevas llamaradas durante el fin de semana
  • Hasta el momento se han producido tres erupciones de clase X (nivel máximo)
Ampliar fotoAlgunas de las nuevas llamaradas solares -de clase M- registradas este fin de semana

Algunas de las nuevas llamaradas solares -de clase M- registradas este fin de semanaNASA

RTVE.es 

Aunque no se espera que el Sol entre en su ciclo máximo de actividad solar hasta final de año o comienzos de 2013, la última semana ha sido una de las más intensas.

Desde el pasado lunes se comenzaron a registrar las primeras perturbaciones provocadas por las grandes explosiones solares provocadas por la mancha 1429, una de las regiones más activas del Sol,  y que afectaron a las comunicaciones en Australia, China e India.

Hasta la fecha se han registrado, al menos, tres erupciones de clase X -las de mayor nivel- así como distintas llamaradas de menor nivel, por lo que los expertos consideraron que podría ser una de las tormentas solares más poderosas de los últimos años.

La tormenta alcanzó la Tierra el pasado jueves, pero lejos de provocar grandes problemas, dejó una estela de espectaculares auroras boreales como consecuencia del impacto de las partículas del Sol contra la atmósfera terrestre.

Con el paso de los días, la tormenta ha perdido fuerza y ha llegado debilitada a la Tierra, aunque los expertos advierten que sus efectos todavía pueden percibirse en los próximos días ya que la mancha 1429 sigue activa.

La NASA registró nuevas llamaradas de clase M que se produjeron este sábado en esa región solar, la misma en la que se produjeron las grandes llamaradas solares de la semana pasada.

Según la agencia espacial norteamericana, esta mancha solar crece a un ritmo elevado -actualmente es siete veces más grande que el tamaño de la Tierra- por lo que podría seguir produciendo llamaradas en los próximos días.

Además, han difundido imágenes que muestran la evolución de la eyección de masa coronal del Sol tras una llamarada en las que se pueden apreciar y distinguir las partículas expulsadas por el Sol, que figuran como manchas blancas alrededor del Sol.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

La Fiscalía señala al capitán del pesquero como responsable

Una mala maniobra y la sobrecarga de pasajeros son las causas del accidente. El capitán y un subalterno están detenidos. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­
Datos y cálculos financieros

Eurostat confirma que el déficit español cerró 2014 en un 5,8%, incluidas las ayudas bancarias

Sin esas ayudas, el desequilibrio entre ingresos y gastos era 5,7%. España cumple el objetivo de déficit marcado por Bruselas. La deuda subió en 67.687 millones hasta suponer el 97,7% del PIB

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes 2014

Programas para todos los públicos

Goytisolo: "No se puede rechazar el Cervantes, sería rechazarlo a él"

LAURA G. TORRES.- El Premio Cervantes 2014 celebra un encuentro con la prensa y deposita su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

­ ­ ­ ­
Pasajeros en el viaje de prueba del Maglev japonés observando la pantalla que marca 603 km/h de velocidad.

Un tren japonés de levitación magnética bate un récord mundial al superar los 600 km/h

En un viaje de pruebas el tren ha alcanzado los 603 km/h. Está previsto que empiece a operar en 2027 al sur de Tokio y cubrirá un trayecto de 286 kilómetros en 40 minutos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012