La NASA advierte de que se podrían producir nuevas llamaradas solares

  • La mancha solar 1429 sigue activa y podría producir más llamaradas
  • Esta región solar sigue creciendo y ya mide siete veces más que la Tierra
  • Se han registrado nuevas llamaradas durante el fin de semana
  • Hasta el momento se han producido tres erupciones de clase X (nivel máximo)
Ampliar fotoAlgunas de las nuevas llamaradas solares -de clase M- registradas este fin de semana

Algunas de las nuevas llamaradas solares -de clase M- registradas este fin de semanaNASA

RTVE.es 

Aunque no se espera que el Sol entre en su ciclo máximo de actividad solar hasta final de año o comienzos de 2013, la última semana ha sido una de las más intensas.

Desde el pasado lunes se comenzaron a registrar las primeras perturbaciones provocadas por las grandes explosiones solares provocadas por la mancha 1429, una de las regiones más activas del Sol,  y que afectaron a las comunicaciones en Australia, China e India.

Hasta la fecha se han registrado, al menos, tres erupciones de clase X -las de mayor nivel- así como distintas llamaradas de menor nivel, por lo que los expertos consideraron que podría ser una de las tormentas solares más poderosas de los últimos años.

La tormenta alcanzó la Tierra el pasado jueves, pero lejos de provocar grandes problemas, dejó una estela de espectaculares auroras boreales como consecuencia del impacto de las partículas del Sol contra la atmósfera terrestre.

Con el paso de los días, la tormenta ha perdido fuerza y ha llegado debilitada a la Tierra, aunque los expertos advierten que sus efectos todavía pueden percibirse en los próximos días ya que la mancha 1429 sigue activa.

La NASA registró nuevas llamaradas de clase M que se produjeron este sábado en esa región solar, la misma en la que se produjeron las grandes llamaradas solares de la semana pasada.

Según la agencia espacial norteamericana, esta mancha solar crece a un ritmo elevado -actualmente es siete veces más grande que el tamaño de la Tierra- por lo que podría seguir produciendo llamaradas en los próximos días.

Además, han difundido imágenes que muestran la evolución de la eyección de masa coronal del Sol tras una llamarada en las que se pueden apreciar y distinguir las partículas expulsadas por el Sol, que figuran como manchas blancas alrededor del Sol.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1012