La NASA advierte de que se podrían producir nuevas llamaradas solares

  • La mancha solar 1429 sigue activa y podría producir más llamaradas
  • Esta región solar sigue creciendo y ya mide siete veces más que la Tierra
  • Se han registrado nuevas llamaradas durante el fin de semana
  • Hasta el momento se han producido tres erupciones de clase X (nivel máximo)
Ampliar fotoAlgunas de las nuevas llamaradas solares -de clase M- registradas este fin de semana

Algunas de las nuevas llamaradas solares -de clase M- registradas este fin de semanaNASA

RTVE.es 

Aunque no se espera que el Sol entre en su ciclo máximo de actividad solar hasta final de año o comienzos de 2013, la última semana ha sido una de las más intensas.

Desde el pasado lunes se comenzaron a registrar las primeras perturbaciones provocadas por las grandes explosiones solares provocadas por la mancha 1429, una de las regiones más activas del Sol,  y que afectaron a las comunicaciones en Australia, China e India.

Hasta la fecha se han registrado, al menos, tres erupciones de clase X -las de mayor nivel- así como distintas llamaradas de menor nivel, por lo que los expertos consideraron que podría ser una de las tormentas solares más poderosas de los últimos años.

La tormenta alcanzó la Tierra el pasado jueves, pero lejos de provocar grandes problemas, dejó una estela de espectaculares auroras boreales como consecuencia del impacto de las partículas del Sol contra la atmósfera terrestre.

Con el paso de los días, la tormenta ha perdido fuerza y ha llegado debilitada a la Tierra, aunque los expertos advierten que sus efectos todavía pueden percibirse en los próximos días ya que la mancha 1429 sigue activa.

La NASA registró nuevas llamaradas de clase M que se produjeron este sábado en esa región solar, la misma en la que se produjeron las grandes llamaradas solares de la semana pasada.

Según la agencia espacial norteamericana, esta mancha solar crece a un ritmo elevado -actualmente es siete veces más grande que el tamaño de la Tierra- por lo que podría seguir produciendo llamaradas en los próximos días.

Además, han difundido imágenes que muestran la evolución de la eyección de masa coronal del Sol tras una llamarada en las que se pueden apreciar y distinguir las partículas expulsadas por el Sol, que figuran como manchas blancas alrededor del Sol.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

Multitudinarias marchas exigieron una vez más su aparición con vida. Los padres de los estudiantes han vuelto a pedir la dimisión del presidente Peña Nieto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Sevilla y Villarreal cruzan sus caminos en Europa League

Sevilla y Villarreal cruzan sus caminos en Europa League

RUBÉN HERAS

Los dos equipos españoles se cruzan en octavos. Se jugarán el pase a cuartos los días 12 y 19 de marzo. La ida se disputará en El Madrigal y la vuelta en el Pizjuán.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos". La más alta, la de José Antonio Moral Santín (610.000 euros) y la más baja, la de Virgilio Zapatero (11.000 euros).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Omar Sy: "Los inmigrantes ilegales tienen miedo hasta del cartero, acaban paranoicos"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena Samba, la nueva película de los creadores de Intocable. RTVE.es entrevista a sus creadores y su actor protagonista.

­ ­ ­ ­
Protesta ante la Casa Blanca para defender la neutralidad de la red en noviembre de 2014.

Estados Unidos decide proteger la neutralidad de la red

VICKY BOLAÑOS.- Las operadoras no podrán cobrar por dar mayor velocidad. Se pretende asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a Internet.

Espacio reservado para promoción
cid:1012