Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Gritos reivindicando la huelga general en las protestas de toda España

Por
Incidentes al inicio de la manifestación contra la reforma laboral en Madrid

14.22.- Toxo advierte que las movilizaciones continuarán tras la huelga general del día 29 de marzo y asegura que hasta entonces "Rajoy tiene todo un mes por delante para abrir la mesa de diálogo". Con estas palabras ha concluido su discurso en la madrileña puerta de Alcalá, al término de la protesta.

14.04.- Méndez ha recordado que el Gobierno ha subido los impuestos a pesar de que prometió no hacerlo y advierte de que "esta reforma costará un millón de parados más". UGT y CC.OO. cifran en medio millón los asistentes a la manifestación en Madrid. La policía rebaja la cifra hasta las 30.000 personas.

13.57.- "El Gobierno pretende que estas medidas sean para toda la vida, y por eso debemos oponernos democráticamente a ellas", añade Cándido Méndez (UGT), al final de la protesta en Madrid.

13.52.- El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dicho durante su inervención en la marcha de Madrid que "Somos gente sencilla que quiere negociar y que preferimos el diálogo para evitar fracturas insalvables en el futuro".

13.47. - Raúl, un joven padre de familia que asiste a la marcha en Madrid con su hijo a hombros, dice a RTVE,es que "esta reforma es una ofensiva ideológica que solo va a conseguir un retroceso social".

13.46.- Miles de personas se manifiestan también en Zaragoza  contra la reforma laboral y los recortes sociales. Además, los  secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón,  Julián Lóriz y Julián Buey respectivamente, han pedido al presidente  del Gobierno central, Mariano Rajoy, que "dialogue" con los  sindicatos.

13.38. - César, un joven que participa en la protesta en Madrid asegura a RTVE.es que participa en la marcha porque "no deberíamos perder los derechos por la incompetencia del Gobierno".

13.31.- Los sindicatos comienzan a leer el manifiesto en la madrileña puerta de Alcalá. Antes guardan un minuto de silencio por las víctimas del 11M. Las primeras palabras de Cándido Méndez, secretario general de UGT, es para ellos: "Solidaridad, recuerdo y apoyo a las víctimas este día".

13.30. - Multitudinaria también ha sido la marcha que ha recorrido las calles del centro de Valencia desde poco antes del mediodía, pues se ha convocado media hora antes que en el resto de España para no coincidir con la preparación de la "mascletá" de las Fallas.

13.29. - Unas 5.000 personas participan desde las 11.30 horas en la manifestación de Vigo, en la que se exhiben pancartas con lemas como "La patronal ordena, el Gobierno impone" o "España no es Washington", así como alusiones a la necesidad de una huelga general.

13.22. - En Sevilla, miles de personas se han concentrado en la zona de la ronda histórica denominada Puerta de Carmona, para marchar hasta la Plaza de España en protesta por la reforma laboral del Gobierno de Rajoy.

13.18.- Cientos de personas han secundado en Bilbao el acto de protesta, que ha arrancando desde la Gran Vía pasadas las 12.30 horas, con una pancarta en blanco, en recuerdo de las víctimas del 11-M.

13.03.- Algunos aprovechan la marcha para hacer su 'agosto' e instalan a lo largo del recorrido puestos con comida y bebidas, informa Sonsoles Mayorga.

13.01.- La cabecera de la marcha en Madrid se aproxima a la puerta de Alcalá, donde está previsto que los representantes sindicales lean un manifiesto.

12.58.- En Barcelona, miles de personas recorren el centro de la ciudad bajo el lema "Ni reforma laboral, ni recortes", una protesta que encabezan los líderes de CCOO, UGT y USOC de Cataluña, Joan Carles Gallego, Josep Maria Álvarez y Antonia Gil, respectivamente, y en la que también participan representantes de PSC, ERC e ICV. La manifestación, que comenzó a las 12.30 horas en la confluencia de Paseo de Gracia con la calle Mallorca, transcurre en ambiente festivo y reivindicativo con gritos de "resistiré las reformas del PP", "lo llaman crisis, pero es capitalismo" y "huelga general, huelga general".

12.53.- A esta hora la mayor parte de la gente se concentra en torno a Cibeles, donde hay desplegado un enorme cartel con el lema de la manifestación: "Quieren acabar con todo". En la marcha se respira ambiente festivo y muchos dicen haber aprovechado el buen tiempo para salir a la calle. Los asistentes reivindican la huelga general.

12.49. - Varios camiones con altavoces acompañan a los manifestantes en el recorrido. En uno de ellos un joven grita: "Mariano, Mariano, no llegas a verano". "Vamos a quemar la conferencia episcopal por machista y patriarcal", es otro de los lemas.

12.45.- "Violencia es cobrar 600 euros", "no al retroceso laboral y social", puede leerse en algunas de las pancartas en la protesta en Madrid, informa Sonsoles Mayorga.

12.37.- Ambiente de fiesta en la plaza de Neptuno, donde un grupo de jóvenes tocan instrumentos de percusión. La cabecera de la marcha en Madrid avanza hacia Cibeles.

12.34.- La portavoz socialista en el Congreso,  Soraya Rodríguez, ha asegurado que la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy es "sumamente desequilibrada" y con ella "prácticamente todo es posible en la empresa con la sola voluntad del empresario". En declaraciones a los medios previas a la manifestación contra la reforma laboral convocada por UGT y CCOO, Rodríguez ha puesto como ejemplo el "derecho de lactancia" y ha comentado "lo ridículo" que supone que el empresario sea "quien decida cómo se acumulan las horas o cómo se dan las tomas de biberón y de pecho".

12.31. - María Eugenia, que asiste a la protesta en Madrid con su marido y sus dos hijos adolescentes opina que "lo que han hecho es quitarnos el trabajo para dárselo a los hijos más baratos". Hay ambiente tranquilo en la manifestación, donde pueden verse muchas familias con niños, informa Sonsoles Mayorga.

12.27. - "España mañana será republicana", gritan algunos de los participantes. Carlos asiste a la protesta y opina que "si los que tienen poder fueran más honrados otro gallo cantaría". "Estoy aquí porque es una reforma injusta que lo único que va a hacer es destruir el poco empleo que hay", señala en RTVE.es.

12.20.- Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han avisado al Gobierno de que "no se confíe" porque "el miedo no va atenazar a la gente" a la hora de exigir una modificación "radical" de la reforma laboral, y han pronosticado que las movilizaciones programadas para este domingo y la huelga general del 29 de marzo "no tendrán un tono menor".

12.14.- Multitud de personas participan en Madrid en la manifestación, donde el paseo del Prado está cortado entre Neptuno y la plaza de Cibeles, y desde allí hasta la puerta de Alcalá. Pueden verse banderas republicanas y gente en su mayoría joven, informa la periodista de RTVE.es, Sonsoles Mayorga.

12.10.- En el recorrido hay carteles con lemas como "rey que acepta regalos, tendrá yerno e hija raros", "rompéis el pacto social", "es criminal recortar la sanidad", "el PPatronal roba mi pan" y "recortes completos a reyes y cleros".

12.09. - Arranca la protesta en Madrid. La cabecera de la manifestación porta una pancarta en la que puede leerse "no a la reforma laboral inútil e ineficaz, defiende tus derechos y los servicios públicos".

12.03. - Cayo Lara defiende la huelga general como el "único  instrumento" de los sindicatos para defenderse.   Dice a los periodistas antes de participar en la manifestación que Rajoy "no ha tenido piedad ni cortesía" con los trabajadores  al adoptar medidas contra sus derechos laborales en menos de 80 días.

11.54. - El secretario general de UGT ha criticado que algunos simplifiquen mucho la realidad y se limiten a decir que la huelga y las manifestaciones son una confrontación entre los sindicatos y el Gobierno, "cuando los sindicatos son el dedo democrático y constitucional que señala los gravísimos problemas que supone la reforma laboral".

11.50. - Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han advertido en una rueda de prensa antes de comenzar la manfestación en madrid de que la reforma laboral va a provocar una regresión social de manera permanente y para toda la vida.

11.40.- Las protestas más multitudinarias se prevén que sean las de las ciudades más grandes, entre ellas Madrid, cuya marcha comenzará pasado el mediodíay recorrerá las céntricas calles de la capital desde el Museo del Prado hasta la Puerta de Alcalá donde al finalizar se leerá un manifiesto.

11.30. - Los agentes sociales han emplazado a los ciudadanos a salir a las calles este domingo en un total de 60 ciudades de 15 comunidades autónomas del país.