Enlaces accesibilidad

La convocatoria de huelga general marca las manifestaciones contra la reforma laboral

Ver también: Especial reforma laboral

Por

La convocatoria de una huelga general para el próximo jueves 29 de marzo marcará las manifestaciones que los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT,  han convocado para este domingo, 11 de marzo, contra la reforma laboral y lo que consideran un "ataque" a los servicios públicos.

Los órganos de dirección de ambas centrales han acordado por unanimidad que habrá huelga general y que la harán de manera conjunta.

Algo que no ha sorprendido ya que los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, ya advirtieron cuando se aprobó la reforma en el Consejo de Ministros, que era motivo de una huelga general "de forma inmediata".

Marchas en 60 ciudades

Los agentes sociales han emplazado a los ciudadanos a salir a las calles este domingo en un total de 60 ciudades de 15 comunidades autónomas del país.

Las más multitudinarias se prevén que sean las de las ciudades más grandes, entre ellas Madrid cuya marcha comenzará a las 12:30 del mediodía y recorrerá las céntricas calles de la capital desde el Museo del Prado hasta la Puerta de Alcalá donde al finalizar se leerá un manifiesto.

La de este 11 de marzo será la primera manifestación contra la reforma laboral. Los sindicatos ya salieron a las calles el pasado 19 de febrero congregando en las calles de Madrid a decenas de miles de ciudadanos . Al igual que aquel día, los agentes protestan porque consideran que la reforma laboral es "injusta, inútil e ineficaz". 

Diálogo con el Gobierno

Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer,  han confirmado que el 11-M es la nueva fecha para "todo tipo de acciones" para restituir los derechos de los ciudadanos. Los sindicatos instan al Ejecutivo a abrir un proceso de diálogo social con los sindicatos, que han reiterado su voluntad de negociar.

Ferrer ha criticado al Gobierno porque considera que en una situación de "dificultad" como la que tiene la economía española,  "se escuda en medidas autoritarias y desprecia el diálogo social", algo que no es bueno ni para el país ni para los intereses generales, a su juicio.

En una situación difícil se escudan en medidas autoritarias

Górriz ha advertido de que estamos ante un "cambio de modelo de país" y volviendo a una etapa "casi predemocrática y preconstitucional" y ha afirmado que si el Gobierno no abre esa mesa de diálogo con los sindicatos se generará "mucha conflictividad".

También Ferrer ha subrayado que España vive una situación "sin precedentes" en su historia democrática, donde el diálogo social y la concertación han sido "seña de identidad" en las relaciones laborales.

Ferrer ha recordado que los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, enviaron a Rajoy el pasado día 20 de febrero una carta solicitando un proceso de negociación, que no ha recibido respuesta, algo "sin precedentes" en democracia.