Los sindicatos convocan huelga general el 29 de marzo contra la reforma laboral

  • Toxo: "Es un medio para conseguir que el Gobierno se siente a negociar"
  • Cándido Méndez: "Es una huelga general justa y necesaria"
  • Califican la reforma laboral como "la mayor agresión a los trabajadores"
  • Ven "insólito" que el Gobierno deseche el pacto con CEOE sobre salarios

DAVID VARONA / PEDRO L. MANJÓN 

Los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. han convocado una huelga general para el 29 de marzo contra la reforma laboral, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y convalidada este jueves por el Congreso de los Diputados, tal y como había avanzado RTVE.es. Y ya hay lema: "Quiere acabar con todo", informa RNE.

"Es la reforma más regresiva de la historia de la democracia de España", ha asegurado en rueda de prensa el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, que ha subrayado que la huelga se ha convocado por los sindicatos para "conseguir que el Gobierno se siente a negociar". En este sentido, los líderes sindicales han destacado que han realizado propuestas, pero que "no ha habido negociación y no hay expectativa de que la haya".

Además, Toxo ha destacado que el cambio normativo no se justifica "ni por las formas, ni por el contexto, ni por los contenidos" y tampoco por los objetivos, "porque ya no se puede afirmar que esta reforma va a generar empleo", punto que también ha destacado el secretario general de UGT.

No hay precedentes de una decisión tan brutal

"No hay precedentes de una decisión tan brutal que nos mete en un camino sin medir las consecuencias", ha señalado el líder de UGT, Cándido Méndez, que ha denunciado que con la reforma laboral se han traspasado dos líneas: la autonomía colectiva y la garantía de la tutela judicial y administrativa ante las decisiones patronales. "Estos dos pilares se han roto en esta reforma laboral, que es más que una reforma laboral", ha denunciado Méndez.

"No creará empleo"

Para Méndez, la reforma laboral es una "ofrenda a las exigencias de los mercados financieros". Y, como Toxo, el secretario general de UGT ha subrayado que el "propio Gobierno reconoce que no va a crear empleo, ha anunciado que se destruirán más de 600.000 empleos", y que "todo lo fía al futuro, cuando haya crecimiento económico".

La reforma es una ofrenda a las exigencias de los mercados financieros

Sin embargo, el líder sindical ha destacado que "lo malo es que el empleo que se cree en el futuro será más precario. Y va a traer una renuncia al cambio de nuestro modelo productivo".

Además, Méndez ha destacado que "por primera vez se autoriza a ayuntamientos, comunidades, etc, a que puedan proceder al despido del personal laboral. Pero solo al despido, no a la reduccción de jornada y de sueldo".

"Luego es sencillo deducir que esta norma van a afectar a servicios esenciales", ha señalado el líder de UGT. "Y más cuando el secretario de Estado de Administraciones públicas ha dicho que sobran 440.000 empleados públicos", ha insistido Méndez.

Críticas a la posición del Gobierno

En la rueda de prensa conjunta, Méndez ha criticado la postura del Gobierno de Mariano Rajoy. "Es insólito que un Gobierno reciba un acuerdo de fuerte contención de los salarios y de búsqueda de formas para evitar el despido, firmado por patronal y sindicatos, y que ese acuerdo se despilfarre", ha señalado el líder sindical.

Es insólito que el Gobierno despilfarre un acuerdo de patronal y sindicatos sobre salarios y despido

Para UGT, también es "curioso que el jefe del Estado haya recibido a las organizaciones sindicales para interesarse por la situación y no lo haya hecho el presidente del Gobierno". Esta semana, don Juan Carlos se ha entrevistado con Juan Rosell, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo para analizar la situación.

Sin embargo, los sindicatos han denunciado que no han recibido ninguna respuesta a las dos cartas remitidas por las centrales al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Este jueves, el presidente lamentó, tras la convalidación del real decreto-ley por parte del Congreso, la falta de apoyo de los sindicatos a la nueva legislación. "Hemos intentado hablar con ellos", aseguró en los pasillos de la Cámara Baja.

Además, Rajoy señaló que estaba satisfecho con la nueva norma: "Estamos en el 2012. Esto es lo que necesita España para que haya crecimiento económico y se creen puestos de trabajo".

Huelga general convocada también por otros sindicatos

La huelga se celebrará un día antes de que el Ejecutivo presente los Presupuestos Generales del Estado y cuatro días después de las elecciones en Andalucía y de los comicios en Asturias. Los sindicatos han desmarcado la convocatoria de cualquier cita electoral.

A la huelga se unirán los otros dos grandes sindicatos de ámbito estatal, la Unión Sindical Obrera (USO), que lo ha anunciado a la prensa, y la Confederación General del Trabajo (CGT), que celebraba precisamente un Congreso extraordinario para decidir la convocatoria por su cuenta. Esta última además ya se había sumado a las convocatorias previas de los sindicatos nacionalistas para ese día en el País Vasco, Navarra y Galicia, que fijaron la fecha sin esperar a CC.OO. y UGT.

Otro sindicato anarquista, CNT, también ha anunciado, como los anteriores, su propia convocatoria.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:59352