Enlaces accesibilidad

España suspende las actividades de su embajada en Siria como "repulsa por las matanzas"

  • Dos funcionarios se incorporarán a la delegación de la UE en Damasco
  • Exteriores ya llamó a consultas al embajador el pasado 7 de febrero

Por
España suspende las actividades de su embajada en Siria

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha anunciado este martes que el Gobierno ha suspendido las actividades de la Embajada de España en Damasco como "muestra de repulsa" por las "matanzas" cometidas por el régimen sirio de Bachar Al Asad, según informa Efe.

García Margallo ha hecho este anuncio en los pasillos del Senado tras asistir a la sesión de control al Gobierno, y ha explicado que dos funcionarios de la embajada española se van a incorporar a la delegación de la UE en Damasco para poder dar desde allí protección a los españoles que permanecen en Siria.

El ministro ha destacado que la decisión del Ejecutivo pretende combinar el "mensaje de repulsa" por las matanzas del régimen sirio con el mantenimiento de la atención a los ciudadanos españoles que están en el país.Durante la mañana de este martes, en los desayunos informativos de Europa Press, el ministro ha  indicado que la decisión estaba a la espera de la reunión que celebran este martes sobre Siria los embajadores de los Veintisiete ante la UE, pero  que España se inclinaba por cerrar la legación este mismo martes.

El ministro ha dejado entrever que algunos socios comunitarios no son partidarios de clausurar su embajada, pero García-Margallo ha hecho hincapié en que "la postura de España está a favor del cierre" con el fin de transmitir el mensaje político de que "lo que está pasando en Siria es inadmisible".

Exteriores llamó a consultas al embajador en Damasco, Julio Albi, el pasado 7 de febrero ante la situación de inseguridad en Siria y el agravamiento de la represión contra la población civil por parte del Gobierno de Al Asad.

Desde que hace cuatro meses se iniciara el asalto al barrio de Baba Amro, bastión rebelde en la asediada ciudad central de Homs, otros cuatro países occidentales -Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Francia- han decido cerrar sus legaciones y retirar la mayor parte de su plantilla de diplomáticos.

El cierre de la embajada sería un paso más en protesta por la actuación de las fuerzas del régimen, que ha causado centenares de fallecidos en los últimos días, en especial, en la ciudad de Homs.

Debate en el seno de la UE

García-Margallo ha afirmado que, para que España no quede sin representación en Siria, dejaría dos o tres diplomáticos en la delegación que la UE tiene en la capital siria.

El jefe de la diplomacia española ha vuelto a exigir la destitución de Al Asad, la formación de un gobierno de unidad nacional y la convocatoria de elecciones libres.

Margallo ya se mostró favorable a una medida en este sentido en la última reunión de los ministros de Exteriores de la UE, pero finalmente no se llegó a un acuerdo y los 27 decidieron seguir manteniendo abiertas sus embajadas para mantener un canal diplomático con Damasco.

Sin embargo, pocos días después Londres anunciaba que cerraba su embajada alegando la situacion de peligro que vivían sus diplomáticos.

Pocas horas después le seguía París, que tomó la medida una vez que los periodistas galos atrapados en Homs, Edith Bouvier y William Daniels, pudieron salir de Siria a través de Líbano.