Un empresario asegura que Urdangarin y Torres tenían el mismo poder de decisión en Nóos

  • El empresario Miguel Zorío trabajó con asiduidad con Urdangarin
  • Afirma que su empresa "no hizo nada ilegal" en este caso
  • Urdangarin llamó a Zorío tres días antes de su declaración
EFE 

Miguel Zorío, dueño de la empresa Lobby Comunicación y que trabajó con asiduidad con Iñaki Urdangarin y Diego Torres a partir de 2004, ha afirmado este martes tras declarar ante el juez como imputado que su percepción era que ambos tenían "la misma capacidad de decisión" en el Instituto Nóos.

Zorío ha comparecido ante el instructor del caso Palma Arena, José Castro, durante unas dos horas y a su salida de los juzgados de la capital balear ha defendido ante los periodistas que su empresa "no ha hecho absolutamente nada, nada, nada ilegal en este caso".

Entre otras cosas, Lobby se hizo cargo de la comunicación del Valencia Summit, una cumbre deportiva investigada en esta pieza que organizó Nóos durante tres años para el Gobierno valenciano por un total de 3,1 millones de euros.

Colaboró también con Nóos en un proyecto para que Valencia fuera la sede de los Juegos Europeos, un aspecto sobre el que se ha pronunciado a los periodistas. "He podido demostrar que las facturas que hace mi empresa siempre tienen un servicio real detrás y son absolutamente regulares. El proyecto de los Juegos Europeos, como se puede constatar, se va a hacer al final en el 2015 en Londres", ha defendido al respecto.

Según Zorío, "la relación de Lobby Comunicación con el Instituto Nóos siempre era con Iñaki Urdangarin y con Diego Torres, con la misma capacidad de decisión, la que yo percibía, por parte de los dos", lo que contradice lo que dijo Urdangarin en su declaración cuando afirmó que su socio "le estaba robando".

Misma declaración que ante la policía en noviembre

El empresario ha afirmado que su declaración de hoy ante el juez "no ha variado en nada" respecto a la que hizo el pasado noviembre ante la policía y ha asegurado que ha estado "tranquilo" durante su comparecencia porque ha dicho "la verdad"

En sede policial, Zorío afirmó que Torres y Urdangarin siguieron relacionados con Nóos hasta el año 2008, aunque el duque de Palma declaró que se había desvinculado de él en 2006 por recomendación de la Casa Real, y este lunes, según han informado a Efe fuentes jurídicas, ha mantenido que cree que ambos continuaron en contacto dos años más.

Finalmente, Zorío ha afirmado que él ha ido a declarar para defender su trabajo y su empresa y ha agregado que ha aclarado "sin ningún problema" las dudas expresadas por las distintas partes personadas en el caso.

Urdangarin le llamó tres días antes de su declaración

Zorío ha declarado también que Urdangarin le llamó por teléfono el 22 de febrero, tres días antes de la declaración judicial del duque de Palma, para comentar la comparecencia de ambos como imputados así como la expectación mediática del caso.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el juez del caso Palma Arena, José Castro, ha preguntado a Zorío durante su declaración esta tarde por la pieza sobre el Instituto Nóos si ha mantenido algún contacto con el duque, a lo que ha contestado que le llamó para hablar de su comparecencia. Lo hizo, según ha dicho, porque ambos están en la misma situación de imputados en el caso Nóos, y durante la conversación también hablaron de la presión mediática que soportan.

Después de Zorío ha comenzado a declarar, sobre las 18.00 horas, José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA), una entidad pública dependiente de la Generalitat valenciana que pagó a Nóos por organizar la cumbre deportiva.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1518