Un empresario asegura que Urdangarin y Torres tenían el mismo poder de decisión en Nóos

  • El empresario Miguel Zorío trabajó con asiduidad con Urdangarin
  • Afirma que su empresa "no hizo nada ilegal" en este caso
  • Urdangarin llamó a Zorío tres días antes de su declaración
EFE 

Miguel Zorío, dueño de la empresa Lobby Comunicación y que trabajó con asiduidad con Iñaki Urdangarin y Diego Torres a partir de 2004, ha afirmado este martes tras declarar ante el juez como imputado que su percepción era que ambos tenían "la misma capacidad de decisión" en el Instituto Nóos.

Zorío ha comparecido ante el instructor del caso Palma Arena, José Castro, durante unas dos horas y a su salida de los juzgados de la capital balear ha defendido ante los periodistas que su empresa "no ha hecho absolutamente nada, nada, nada ilegal en este caso".

Entre otras cosas, Lobby se hizo cargo de la comunicación del Valencia Summit, una cumbre deportiva investigada en esta pieza que organizó Nóos durante tres años para el Gobierno valenciano por un total de 3,1 millones de euros.

Colaboró también con Nóos en un proyecto para que Valencia fuera la sede de los Juegos Europeos, un aspecto sobre el que se ha pronunciado a los periodistas. "He podido demostrar que las facturas que hace mi empresa siempre tienen un servicio real detrás y son absolutamente regulares. El proyecto de los Juegos Europeos, como se puede constatar, se va a hacer al final en el 2015 en Londres", ha defendido al respecto.

Según Zorío, "la relación de Lobby Comunicación con el Instituto Nóos siempre era con Iñaki Urdangarin y con Diego Torres, con la misma capacidad de decisión, la que yo percibía, por parte de los dos", lo que contradice lo que dijo Urdangarin en su declaración cuando afirmó que su socio "le estaba robando".

Misma declaración que ante la policía en noviembre

El empresario ha afirmado que su declaración de hoy ante el juez "no ha variado en nada" respecto a la que hizo el pasado noviembre ante la policía y ha asegurado que ha estado "tranquilo" durante su comparecencia porque ha dicho "la verdad"

En sede policial, Zorío afirmó que Torres y Urdangarin siguieron relacionados con Nóos hasta el año 2008, aunque el duque de Palma declaró que se había desvinculado de él en 2006 por recomendación de la Casa Real, y este lunes, según han informado a Efe fuentes jurídicas, ha mantenido que cree que ambos continuaron en contacto dos años más.

Finalmente, Zorío ha afirmado que él ha ido a declarar para defender su trabajo y su empresa y ha agregado que ha aclarado "sin ningún problema" las dudas expresadas por las distintas partes personadas en el caso.

Urdangarin le llamó tres días antes de su declaración

Zorío ha declarado también que Urdangarin le llamó por teléfono el 22 de febrero, tres días antes de la declaración judicial del duque de Palma, para comentar la comparecencia de ambos como imputados así como la expectación mediática del caso.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el juez del caso Palma Arena, José Castro, ha preguntado a Zorío durante su declaración esta tarde por la pieza sobre el Instituto Nóos si ha mantenido algún contacto con el duque, a lo que ha contestado que le llamó para hablar de su comparecencia. Lo hizo, según ha dicho, porque ambos están en la misma situación de imputados en el caso Nóos, y durante la conversación también hablaron de la presión mediática que soportan.

Después de Zorío ha comenzado a declarar, sobre las 18.00 horas, José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA), una entidad pública dependiente de la Generalitat valenciana que pagó a Nóos por organizar la cumbre deportiva.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
El Sindicato de Estudiantes inicia una nueva huelga de 72 horas por la educación pública

Huelga de estudiantes de 72 horas contra la reforma educativa

El Sindicato de Estudiantes convoca a alumnos de enseñanzas medidas y universitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1518