Enlaces accesibilidad

El fin de semana más largo de Iñaki Urdangarin

  • El duque de Palma ha declarado ante el juez Castro durante 21 horas
  • El juez ha dado recesos para comer y para tomar café
  • Su declaración se ha prolongado hasta la madrugada

Por
El duque de Palma, la cara más buscada del día

Fin de semana maratoniano para Iñaki Urdangarin en el que ha respondido durante 21 horas a las preguntas del juez José Castro. El duque de Palma ha abandonado a las 4.10 de la madrugada los juzgados, después de repasar exhaustivamente durante más de dos horas y media la transcripción de su declaración.

Durante estas dos jornadas judiciales- en las que Urdangarin ha insistido en negar que haya ordenado, consentido o conocido la presunta malversación de fondos públicos que atribuyen al Instituto Nóos- se ha visto interrumpido con varios recesos, algunos de ellos programados, como la hora y media para comer, y algún descanso de unos diez minutos para tomar un café y estirar las piernas.

El duque de Palma declaró este sábado durante unas ocho horasDada la extensión de su declaración judicial se decidió suspender el interrogatorio en torno a las 20:00 horas para continúar este domingo a primera hora. Urdangarin salió una hora después, tras haber leído todo lo que había declarado, con rostro cansado y abatido.

Durante la jornada de este domingo el juez Castro también ha hecho varios recesos. Sobre las 17:10 ha finalizado su interrogatorio y ha llegado el turno de los fiscales anticorrupción, a los que según informa RNE, Urdangarin ha ido respondiendo a todas sus preguntas.

Tras el turno de los fiscales anticorrupción han seguido los letrados de las acusaciones particular y popular, la defensa del duque de Palma y los abogados del resto de personados en la causa.

Malestar de los abogados

Tras un nuevo receso de diez minutos hecho este domingo por la tarde -y dada la extensión de las declaraciones del duque de Palma- algunos letrados que han viajado a la isla desde Barcelona y Madrid para estar presentes en el interrogatorio han comenzado a cambiar sus planes de vuelo previstos para última hora del domingo.

Dado que muchos de ellos tienen que asistir a juicios o diligencias este lunes en sus ciudades de origen, el juez José Castro les ha indicado que les puede expedir un certificado para justificar su ausencia. 

Algunos de estos letrados han expresado su malestar por la duración del interrogatorio al duque de Palma, que atribuyen en gran parte a la reiteración por parte del juez de preguntas sobre cuestiones ya abordadas o que consideran de escaso interés para la causa.

En este sentido, por ejemplo, se han referido a la minuciosidad con la que el magistrado ha preguntado a Urdangarin sobre el tiempo que dedicaba a su trabajo una mujer de la limpieza contratada por su asistente personal.

Tras dos días de intensa declaración judicial, el duque de Palma ha salido de los juzgados a altas horas de la madrugada. La gran pregunta ahora es ¿habrá careo entre Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres-quien se acogió a su derecho de no declarar? Habrá que esperar.