El Ibex 35 sufre la mayor caída en cien días, más del 3%, entre el miedo a la quiebra de Grecia

  • Todas las grandes plazas de la eurozona caen más del 3%
  • La deuda a largo plazo de España e Italia vuelve a superar el 5%
  • El jueves acaba el plazo para que la banca acepte el canje de bonos helenos
  • Wall Street anota su mayor caída de 2012 por miedo a la quiebra de Grecia

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Las grandes bolsas de la eurozona han sufrido este martes pérdidas en torno al 3,5% y la deuda de países como España ha sufrido un castigo mayor con los mercados temerosos de una quiebra de Grecia a dos días de que acabe el plazo para aceptar la quita del Estado heleno.

El principal indicador de la bolsa de Madrid, el Ibex 35, ha cedido un 3,39%, hasta los 8.166,6 puntos, mínimo anual. El resto de grandes plazas europeas han registrado también abultadas pérdidas, del 3,58% en París, el 3,40% en Fráncfort y el 3,39% en Milán. Por su parte, Londres (fuera del euro) ha bajado menos, un 1,86%. Más tarde, Wall Street ha caído un 1,57%.

Por su parte, la deuda a largo plazo de España e Italia ha vuelto a superar este martes el umbral del 5% de interés. En concreto, la de España se ha situado en el 5,15% al cierre de las bolsas.

Teniendo en cuenta que el bono alemán a diez se pagaba al 1,78%, la prima de riesgo, que mide precisamente el diferencial entre el bund germano y un bono de otro país, se situaba en 337 puntos, un incremento de casi 22 puntos básicos (el 7%) en un día. La italiana se situaba en 327 puntos básicos.

Estos dos países centran la atención de inversores y especuladores ante una eventual quiebra desordenada de Grecia, posibilidad que vuelve a plantearse a dos días de que venza el plazo para que los acreedores privados acepten o rechacen el acuerdo de canje de los bonos de ese país, que implica una quita del 53,5% de su deuda pública (unos 107.000 millones de euros), una de las medidas fundamentales para evitar la quiebra del país, junto a los recortes drásticos de gasto público.

La banca duda del plan de canje que negoció

El Instituto Internacional de Finanzas (IFF), que agrupa a más de 400 entidades financieras de todo el mundo, negoció con el Grecia ese acuerdo que tiene como objetivo hacer más sostenible la deuda del país, para que, aún sufriendo pérdidas a corto plazo, los inversores que tienen bonos helenos puedan recuperar sus fondos con ganancias a largo plazo. En paralelo a este plan, la UE también acordó nuevas ayudas para la banca.

Grecia lanzó hace una semana la oferta oficial para el canje de la deuda privada (algo más de una cuarta parte del total de deuda del país, que asciende a 360.000 millones, más del 160% de su Producto Interior Bruto). De momento, ninguna autoridad ha informado del nivel de aceptación del mismo, y Atenas advirtió de que lo retiraría si no consigue el canje voluntario del al menos el 75% de sus bonos.

La falta de noticias al respecto se ha unido este martes a la difusión de un informe del propio IFF sobre las consecuencias de un eventual fracaso del plan, y en consecuencia de la casi segura quiebra del país en semanas (y su salida del euro), lo que según algunos analistas ha incrementado el nerviosismo del mercado. Ese informe explica que la quiebra de Grecia haría inevitable el rescate a España e Italia por al menos 350.000 millones de euros y costaría para todo el mundo al menos un billón

Wall Street registra su mayor caída de 2012

Por su parte, Wall Street ha registrado su mayor caída de 2012 debido a la incertidumbre sobre el canje de deuda de Grecia, que revive el miedo a una quiebra desordenada del país, a lo que se unieron las señales de ralentización en economías emergentes como Brasil.

El principal indicador del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, se dejó este martes el 1,57%, su primera merma de tres dígitos del año y lo que supone su mayor retroceso desde noviembre pasado.

El Dow Jones se deshizo así de 203,66 puntos, con lo que se alejó aún más de la simbólica cota de las 13.000 unidades (cerró en 12.759), reconquistada el martes de la semana pasada por primera vez desde mayo de 2008.

También fue una jornada difícil para los otros dos principales indicadores de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que perdieron el 1,54 y el 1,36 %, respectivamente.

Al igual que ocurrió el lunes, esta segunda jornada de la semana las principales plazas financieras del mundo fueron contagiándose de unos números rojos en los que algo tuvo que ver también la recogida de beneficios después del fuerte rally que acumulan los mercados desde que comenzó el año.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011