Rajoy sitúa el objetivo de déficit en 2012 en el 5,8%, en lugar del 4,4% pactado con Bruselas

  • El presidente del Gobierno adelanta la cifra incluida en el techo de gasto
  • Supone una desviación de 1,4 puntos con respecto al objetivo fijado
  • El límite de endeudamiento del Estado será de 4 puntos y 1,5 para las CC.AA.
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que "el objetivo de déficit será del 5,8%" para este año" frente al 4,4 % pactado por el anterior Ejecutivo socialista con la Unión Europea. Ha adelantado así una de las cifras del cuadro macroeconómico que incluye que el PIB retrocederá un 1,7% en 2012.

En una rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo, Rajoy ha asegurado que esta cifra no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europa, ya que "la intención es alcanzar un 3% en 2013", tal y como establece el acuerdo. Sin embargo, esta decisión supone rebasar en 1,4 puntos porcentuales el objetivo inicial acordado con Bruselas.

Rajoy y el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya advirtieron este jueves al inicio de la cumbre a sus socios europeos de que el compromiso fiscal de recortar 40.000 millones de euros para este año era inverosímil. Ante la decisión de Bruselas de imponer su calendario y no revisar los objetivos de déficit hasta mayo o junio, Rajoy ha presentado de forma unilateral esta relajación de la exigencia fiscal en el corazón mismo de la ortodoxia presupuestaria, sin informar al resto de socios europeos ni a la Comisión y apenas unas horas después de rubricar el pacto fiscal.

"No tenía por qué. Esto es una decisión soberana que toman los españoles y que la han conocido ustedes en estos momentos. A la Comisión se lo contaré en el mes de abril, como todos los demás", ha defendido el jefe del Ejecutivo a la prensa. Es en ese mes cuando se presentan el plan de estabilidad y reformas que en mayo evalúa Bruselas para marcar los techos de déficit.

El jefe del Ejecutivo ha justificado la relajación del objetivo por el desvío del déficit en 2011 -que pasó del 6 al 8,51%- y por el empeoramiento de las perspectivas de la economía española, que entrará en recesión en este trimestre y sufrirá una contracción del 1% a final de año y no un crecmiento del 2,3% como estimaba el anterior Gobierno socialistas.

Reparto del esfuerzo fiscal

A pesar del desafío que plantea este anuncio para Bruselas, Rajoy ha insistido en el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal. "Siempre hemos dicho que no se puede gastar lo que no se tiene ni vivir por encima de las posibilidades de uno", ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que "España ha liderado el compromiso con la estabilidad presupuestaria" al ser uno de los primeros países en incluir la llamada "regla de oro" -el límite del 0,5% del PIB al déficit estructural anual- en la Constitución.

Con este cambio, el esfuerzo de reducción del déficit se reparte casi equitativamente en dos ejercicios, será de 2,7 puntos este año y de 2,8 puntos en 2013. La previsión inicial era reducir 1,6 puntos este año, si se hubiera cumplido el 6%, en realidad hubieran sido 4,1 puntos en 2012 y 1,4 puntos en 2013.

En el Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado cómo se reparte el esfuerzo de reducción del déficit entre las distintas administraciones públicas. El Gobierno ha fijado un objetivo de déficit para las comunidades autónomas del 1,5 % para 2012, frente al 1,3 % establecido con anterioridad, en tanto que para la Administración General del Estado será del 4 %, frente al 3,2 % anterior, y para los ayuntamientos del 0,3 %, igual al ya previsto.

Para la Seguridad Social se prevé una situación de equilibrio, en lugar del superávit del 0,4 % que inicialmente se había calculado, según ha avanzado Saénz de Santamaría.

Rajoy no teme la respuesta de los mercados

Al mismo tiempo que Rajoy anunciaba el desbordamiento del déficit ante la prensa, la canciller alemana, Angela Merkel, volvía a insistir que "no tiene sentido hablar de flexibilidad" en los objetivos de déficit. "No tiene sentido declarar ahora primero que los objetivos (...) ya no valen, y seleccionar ya a algunos países afectados", contestaba así la canciller al ser preguntada por su postura acerca de la posibilidad de que se relajen los objetivos de déficit para países como España o Holanda.

También antes del anuncio de Rajoy, la UE advertía a España de que sufrirá el castigo de los mercados si incumple el déficit. "Es necesario que mantengamos los objetivos presupuestarios. Si no lo hacemos de forma coherente, seremos castigados por los mercados. Y lo que creemos que estamos ganando relajando la política  presupuestaria, lo acabaremos perdiendo por un aumento de los tipos de interés", avisó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van  Rompuy.

Sin embargo, Rajoy se ha mostrado convencido de que los mercados no castigarán a la deuda española ya que, a su juicio, conocen la voluntad de su Gobierno con la estabilidad presupuestaria, y ha descartado que la CE abra un procedimiento sancionador contra España por déficit excesivo.

"Yo apuesto por la austeridad y pretendo reducir el déficit público de 8,5 al 5,8 %. Creo que es una austeridad importante", ha remarcado. El Gobierno deberá hacer un ajuste suplementario de 15.000 millones de euros, que se sumará al realizado en diciembre pasado por la misma cuantía.

­ ­ ­ ­
Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011