Enlaces accesibilidad

El régimen sirio toma el "control total" de Baba Amro ante la "retirada táctica" de los rebeldes

  • Se trata de una "retirada táctica", según el Ejército Libre Sirio
  • La Cruz Roja anuncia que tiene luz verde para acceder este viernes
  • El Gobierno ha concentrado 7.000 soldados en Homs para tomar el distrito
  • La oposición crea un órgano militar

Por
La ONU habla de situación "desesperada" en Siria

El régimen sirio ha anunciado que ha recuperado el "control total" del barrio de Baba Amro de Homs y "limpiado la zona de los grupos armados", mientras que el ejército rebelde ha alegado "una retirada táctica".

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha anunciado, según informa Reuters, que tienen luz verde, por parte de las autoridades sirias,  para acceder con alimentos y suministros médicos este viernes.

Baba Amro ha estado asediado y bombardeado desde hace un mes por las fuerzas del presidente sirio, Bachar Al Asad, que este miércoles, emprendieron un gran asalto terrestre para eliminar los últimos focos de resistencia y libraron intensos combates con los desertores.

La mayor parte de los combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS) que combatían a las tropas leales Al Asad se han retirado del distrito de Baba Amro, en Homs, en una "retirada táctica", según ha confirmado el líder de este grupo armado, formado por soldados desertores.

"Es una retirada táctica porque nos preocupan las vidas de los civiles que quedan" ha declarado desde Turquía Riad Al Asad, que dirige el ELS. Según fuentes de organizaciones no gubernamentales, este jueves han muerto 17 civiles en la localidad.

Según una fuerte de los servicios de seguridad sirios, citada por AFP, el Ejército ya controlaría totalmente el área, que ha sufrido un intenso bombardeo durante 27 días. Los soldados van a distribuir alimentos a la población y a evacuar a los heridos, según las mismas fuentes, que agregan que los combates continúan en los barrios de Hamadiya y Jaldiya.

Miles soldados desplegados en el distrito

Durante la noche y la mañana de este jueves, unos 7.000 soldados del régimen de Damasco se han concentrado en las inmediaciones del distrito, de mayoría suní, para el asalto final, según ha informado el "número dos" del ELS, Malek Kurdi. El Ejército sirio está bombardeando varios barrios de la ciudad desde lejos, con misiles de largo alcance, a la espera de entrar a ellos una vez que estén totalmente destruidos, ha asegurado el militar rebelde.

Además, ha denunciado que en los últimos tres días las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, han ejecutado al menos a 300 hombres y han secuestrado a 200 mujeres que intentaban escapar.

Desde hace casi un mes, los incesantes bombardeos han hecho que este barrio viva una situación de crisis humanitaria, según los opositores, que denuncian la falta de alimentos y los cortes de las comunicaciones y la electricidad.

En la ciudad siguen atrapados los periodistas franceses William Daniel y Edith Bouvier, herida de gravedad en una pierna el pasado 22 de febrero en un ataque con artillería contra un centro de prensa improvisado. El español Javier Espinosa pudo escapar el miércoles y está en Líbano sano y salvo, al igual que el británico Paul Conroy.

Los opositores crean un comité militar

Sobre Bouvier, el presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Galiun, ha indicado en París que el miércoles estaba "en lugar seguro" pero ante la evolución rápida de la situación en Homs negó desconocer si  sigue protegida.

Galiun ha anunciado la creación de un comité militar de defensa para organizar la resistencia ante la situación "dramática" que atraviesa el país. Entre las tareas del comité, compuesto por militares y civiles, según avanzaron los convocantes, estará la del "seguimiento de cuestiones de competencia militar, la organización de sus rangos, estudio de necesidades y gestión de sus fondos y operaciones".

El objetivo de este nuevo organismo que previsiblemente tendrá su sede en territorio turco, "lo más cerca posible de la frontera", será controlar la entrada de armas en el país y definir las misiones de defensa de la resistencia.