Schmidt:"Los intentos regulatorios fracasarán: internet encontrará su camino"

  • El presidente de Google se muestra contrario a los intentos por regular la Red
  • Ha aludido a la brecha digital con las personas que no están conectadas
  • Confía en los smartphones como nexo de unión, aunque no lo resuelven todo
Ampliar fotoEric Schmidt, presidente de Google, durante su conferencia en el Mobile World Congress de Barcelona

Eric Schmidt, presidente de Google, durante su conferencia en el Mobile World Congress de BarcelonaAFP PHOTO/JOSEP LAGO

EFE 

El presidente de Google, Eric Schmidt, ha afirmado que los intentos regulatorios por controlar internet, en alusión a normativas como la ley SOPA estadounidense, "van a fracasar" porque "internet y la tecnología son como el agua y encontrarán su camino".

Así de vehemente se ha mostrado en su discurso en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, el mismo día en que la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha pedido al buscador que deje en suspenso las nuevas normas de privacidad anunciadas para el primero de marzo, ya que, según las autoridades comunitarias, no cumplen la normativa europea de protección de datos.

En su discurso, de poco más de media hora, Schmidt ha recordado a "los cinco mil millones de personas que aún no están conectadas" a internet, porque, "si la Red ahora es así de alucinante, imaginaos cuando todos formemos parte de ella".

Sin embargo, el máximo responsable de Google no se ha dejado llevar por el optimismo y ha afirmado que, "en los próximos años, la brecha entre los usuarios avanzados de la red y los que no tienen acceso a conexión será todavía más amplia debido a las rápidas innovaciones que están por llegar".

Smartphones, punto de partida

"Los smartphones son parte de la solución, pero no resuelven todo el problema: hacen falta infraestructuras para hacer posible la conexión", ha puntualizado sobre los países en vías de desarrollo en los que el acceso a la red aún es un lujo.

Holografías, diagnósticos médicos por móvil y coches sin conductor "que tendrán menos accidentes que los actuales", son algunos de los avances en los que Schmidt ha puesto su confianza, porque "la tecnología avanza a un ritmo mucho más rápido de lo que los científicos son capaces de predecir".

La tecnología avanza mucho más rápido de lo que los científicos son capaces de predecir

"La tecnología formará parte de nuestra vida cotidiana y estará ahí sin que nos demos cuenta, como la electricidad", ha augurado para afirmar a continuación que en este contexto "los desarrolladores son los constructores de la libertad humana".

Para Schmidt, "la web está evolucionando hacia una inteligencia colectiva, una conciencia colectiva", y los límites del desarrollo tecnológicos deberían "circunscribirse a la ética".

El discurso de Schmidt ha estado precedido por una breve demostración del navegador Chrome para el último sistema operativo móvil de Android, Ice Cream Sandwich, que simplifica la navegación y permite abrir y gestionar varias ventanas al mismo tiempo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012