Schmidt:"Los intentos regulatorios fracasarán: internet encontrará su camino"

  • El presidente de Google se muestra contrario a los intentos por regular la Red
  • Ha aludido a la brecha digital con las personas que no están conectadas
  • Confía en los smartphones como nexo de unión, aunque no lo resuelven todo
Ampliar fotoEric Schmidt, presidente de Google, durante su conferencia en el Mobile World Congress de Barcelona

Eric Schmidt, presidente de Google, durante su conferencia en el Mobile World Congress de BarcelonaAFP PHOTO/JOSEP LAGO

EFE 

El presidente de Google, Eric Schmidt, ha afirmado que los intentos regulatorios por controlar internet, en alusión a normativas como la ley SOPA estadounidense, "van a fracasar" porque "internet y la tecnología son como el agua y encontrarán su camino".

Así de vehemente se ha mostrado en su discurso en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, el mismo día en que la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha pedido al buscador que deje en suspenso las nuevas normas de privacidad anunciadas para el primero de marzo, ya que, según las autoridades comunitarias, no cumplen la normativa europea de protección de datos.

En su discurso, de poco más de media hora, Schmidt ha recordado a "los cinco mil millones de personas que aún no están conectadas" a internet, porque, "si la Red ahora es así de alucinante, imaginaos cuando todos formemos parte de ella".

Sin embargo, el máximo responsable de Google no se ha dejado llevar por el optimismo y ha afirmado que, "en los próximos años, la brecha entre los usuarios avanzados de la red y los que no tienen acceso a conexión será todavía más amplia debido a las rápidas innovaciones que están por llegar".

Smartphones, punto de partida

"Los smartphones son parte de la solución, pero no resuelven todo el problema: hacen falta infraestructuras para hacer posible la conexión", ha puntualizado sobre los países en vías de desarrollo en los que el acceso a la red aún es un lujo.

Holografías, diagnósticos médicos por móvil y coches sin conductor "que tendrán menos accidentes que los actuales", son algunos de los avances en los que Schmidt ha puesto su confianza, porque "la tecnología avanza a un ritmo mucho más rápido de lo que los científicos son capaces de predecir".

La tecnología avanza mucho más rápido de lo que los científicos son capaces de predecir

"La tecnología formará parte de nuestra vida cotidiana y estará ahí sin que nos demos cuenta, como la electricidad", ha augurado para afirmar a continuación que en este contexto "los desarrolladores son los constructores de la libertad humana".

Para Schmidt, "la web está evolucionando hacia una inteligencia colectiva, una conciencia colectiva", y los límites del desarrollo tecnológicos deberían "circunscribirse a la ética".

El discurso de Schmidt ha estado precedido por una breve demostración del navegador Chrome para el último sistema operativo móvil de Android, Ice Cream Sandwich, que simplifica la navegación y permite abrir y gestionar varias ventanas al mismo tiempo.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca las sedes de la prensa internacional en Gaza

Ha bombardeado el edificio de Al Yazira y Associated Press. La ONU confirma la muerte de 121 niños palestinos en las últimas dos semanas. El Ejército israelí reconoce la desaparición de un militar.

­ ­ ­ ­

Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Abordarán el debate soberanista y ambos ratificarán sus posiciones en torno a la consulta del 9 de noviembre.

­ ­ ­ ­

Rogers triunfa en Bagnères de Luchon

FELIPE FERNÁNDEZ

El australiano del Tinkoff Saxo ha sido el más fuerte de entre los escapados. Nibali conserva el maillot amarillo y Valverde el segundo puesto.

­ ­ ­ ­

El Estado recuperará entre 256 y 783 millones de euros por la venta de Catalunya Banc al BBVA

La entidad ha recibido en ayudas públicas un total de 12.624 millones de euros, incluidos los 572 millones invertidos en la operación de la cartera de hipotecas cerrada hace unos días.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:1012