Los correos de Stratfor revelan que Estados Unidos redactó 'cargos secretos' contra Assange

  • El vicepresidente de la empresa tenía una acusación sellada sobre Assange
  • Assange teme que Washington lo juzgue por espionaje o conspiración
RTVE.es / EFE 

Fiscales de Estados Unidos redactaron hace más de un año "cargos secretos" contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, según desvelan los correos electrónicos de la empresa de seguridad Stratfor Global Intelligence hechos públicos por la organización de Assange el pasado lunes.

Tenía una acusación sellada sobre Assange

Según el diario australiano Sydney Morning Herald, el vicepresidente de esta empresa con sede en Texas, Fred Burton, señaló el 26 de enero de 2011 en un mensaje interno dirigido a los analistas de Stratfor que tenía "una acusación sellada sobre Assange", sin precisar los supuestos cargos.

Assange, de nacionalidad australiana, se encuentra a la espera de que la justicia británica decida su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega y considera una conspiración para, finalmente, juzgarlo en Estados Unidos.

El fundador de Wikileaks teme que Washington aproveche para pedir a su vez su extradición y juzgarlo por espionaje o conspiración debido a la publicación de miles de documentos clasificados del país norteamericano.

El rotativo australiano, que ha tenido acceso a los correos electrónicos por un convenio de investigación con Wikileaks, indica que el mensaje de Burton respondía a informes de la prensa sobre las investigaciones de las autoridades estadounidenses del portal fundado por Assange.

Burton, un exsubdirector de la división antiterrorista del servicio de seguridad diplomático del Departamento de Estado, mantiene estrechos lazos con el espionaje estadounidense y otras oficinas vinculadas al cumplimiento de la ley, explica el diario australiano.

Stratfor, 'la CIA en la sombra'

Wikileaks comenzó a difundir el lunes más de cinco millones de correos electrónicos de Stratfor --una empresa de seguridad conocida como la "CIA en la sombra"--, escritos por empleados de esta empresa entre julio del 2004 y final de diciembre de 2011.

Los correos ponen de manifiesto las actividades "corruptas" de espionaje de Stratfor por encargo de empresas y Gobiernos, según anunció el lunes Assange en Londres.

Sin embargo, el director ejecutivo de la compañía de seguridad, George Friedman, advertía este martes de que algunos correos pueden estar "falsificados o alterados".

Assange, en arresto domiciliario, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010, días después de que cinco periódicos de todo el mundo publicaran miles de cables diplomáticos filtrados por Wikileaks.

Por su lado, el soldado estadounidense Bradley Manning es procesado por la justicia militar de su país por filtrar miles de documentos clasificados a Wikileaks.

Cables diplomáticos australianos

En diciembre, este diario australiano reveló que cables diplomáticos australianos desclasificados confirmaron que el portal fue blanco de una investigación por parte de las autoridades estadounidenses y sugerían que "era probablemente verdad" que un jurado secreto se había reunido para abordar este caso.

El senador Scott Ludlum, del Partido Verde australiano, ha exigido este miércoles al Ejecutivo del país oceánico, que aclare si sabía de estos supuestos "cargos secretos" contra Assange. El Gobierno australiano necesita adoptar "una posición clara" respecto a los Estados Unidos sobre el caso.

"Nosotros no permitiremos ni toleraremos que sea transferido a los Estados Unidos para afrontar cargos que potencialmente lo pongan en prisión por varias décadas", dijo Ludlum a periodistas.

­ ­ ­ ­

Especial: 10 años del tsunami

Programas para todos los p├║blicos

Se cumplen 10 años del tsunami que arrasó el sudeste asiático

E. DE ANTONIO.- Los países más afectados recuerdan a las víctimas de una de las peores catástrofes naturales de los últimos 100 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy augura que el año 2015 será "mucho mejor" en economía

M. CARMEN CRUZ. - El presidente del Gobierno hace balance del 2014 tras el último Consejo de Ministros del año.

­ ­ ­ ­
Luis Suárez: "Messi y Neymar hacen cosas increíble"

Luis Suárez: "Messi y Neymar hacen cosas increíble"

El delantero uruguayo elogia a sus compañeros y dice que "es muy fácil jugar a su lado". "A nivel personal he vivido momentos duros que quiero olvidar", dice de 2014.

­ ­ ­ ­
El logo de Uber en un teléfono móvil

Un juez ordena el cese "inmediato" de la web de Uber

El auto introduce la novedad de ordenar el cierre de una 'app'. Hace dos semanas ordenó el cese de actividades de Uber en España.

­ ­ ­ ­
Imagen generada digitalmente de la fecundación

Crean células germinales primordiales empleando células madre de embriones humanos

Son células que pasarán a convertirse en óvulos y espermatozoides. Las células madre se pueden convertir en cualquier tipo de célula en el cuerpo.

Espacio reservado para promoción
cid:1307