Los correos de Stratfor revelan que Estados Unidos redactó 'cargos secretos' contra Assange

  • El vicepresidente de la empresa tenía una acusación sellada sobre Assange
  • Assange teme que Washington lo juzgue por espionaje o conspiración
RTVE.es / EFE 

Fiscales de Estados Unidos redactaron hace más de un año "cargos secretos" contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, según desvelan los correos electrónicos de la empresa de seguridad Stratfor Global Intelligence hechos públicos por la organización de Assange el pasado lunes.

Tenía una acusación sellada sobre Assange

Según el diario australiano Sydney Morning Herald, el vicepresidente de esta empresa con sede en Texas, Fred Burton, señaló el 26 de enero de 2011 en un mensaje interno dirigido a los analistas de Stratfor que tenía "una acusación sellada sobre Assange", sin precisar los supuestos cargos.

Assange, de nacionalidad australiana, se encuentra a la espera de que la justicia británica decida su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega y considera una conspiración para, finalmente, juzgarlo en Estados Unidos.

El fundador de Wikileaks teme que Washington aproveche para pedir a su vez su extradición y juzgarlo por espionaje o conspiración debido a la publicación de miles de documentos clasificados del país norteamericano.

El rotativo australiano, que ha tenido acceso a los correos electrónicos por un convenio de investigación con Wikileaks, indica que el mensaje de Burton respondía a informes de la prensa sobre las investigaciones de las autoridades estadounidenses del portal fundado por Assange.

Burton, un exsubdirector de la división antiterrorista del servicio de seguridad diplomático del Departamento de Estado, mantiene estrechos lazos con el espionaje estadounidense y otras oficinas vinculadas al cumplimiento de la ley, explica el diario australiano.

Stratfor, 'la CIA en la sombra'

Wikileaks comenzó a difundir el lunes más de cinco millones de correos electrónicos de Stratfor --una empresa de seguridad conocida como la "CIA en la sombra"--, escritos por empleados de esta empresa entre julio del 2004 y final de diciembre de 2011.

Los correos ponen de manifiesto las actividades "corruptas" de espionaje de Stratfor por encargo de empresas y Gobiernos, según anunció el lunes Assange en Londres.

Sin embargo, el director ejecutivo de la compañía de seguridad, George Friedman, advertía este martes de que algunos correos pueden estar "falsificados o alterados".

Assange, en arresto domiciliario, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010, días después de que cinco periódicos de todo el mundo publicaran miles de cables diplomáticos filtrados por Wikileaks.

Por su lado, el soldado estadounidense Bradley Manning es procesado por la justicia militar de su país por filtrar miles de documentos clasificados a Wikileaks.

Cables diplomáticos australianos

En diciembre, este diario australiano reveló que cables diplomáticos australianos desclasificados confirmaron que el portal fue blanco de una investigación por parte de las autoridades estadounidenses y sugerían que "era probablemente verdad" que un jurado secreto se había reunido para abordar este caso.

El senador Scott Ludlum, del Partido Verde australiano, ha exigido este miércoles al Ejecutivo del país oceánico, que aclare si sabía de estos supuestos "cargos secretos" contra Assange. El Gobierno australiano necesita adoptar "una posición clara" respecto a los Estados Unidos sobre el caso.

"Nosotros no permitiremos ni toleraremos que sea transferido a los Estados Unidos para afrontar cargos que potencialmente lo pongan en prisión por varias décadas", dijo Ludlum a periodistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:1307