Arranca 'Ellas crean', el festival que rinde homenaje al talento de las mujeres

  • El festival cuenta con 4 ciclos de cine y homenajea a Liz Taylor
  • Reúne arte, música, teatro, literatura, danza y artes visuales
  • 24 ciudades del mundo, además de Madrid, participan en él

Ampliar fotoMaribel Verdú, en una escena de 'De tu ventana a la mía'

Liz Taylor, Icíar Bollaín, Maribel Verdú e Isabel Coixet son 4 de las protagonistas de este festival.

Ampliar foto Concha Hernández, esta mañana, presentando 'Ellas crean 2012'

Concha Hernández, directora del festival, presentando ’Ellas crean 2012’L.S.A.

Ampliar foto Aziza Mustafa Zadeh

Aziza Mustafa Zadeh

Ampliar foto 'Nevando voy' una de las películas que conforman el ciclo 'Emergentes'

’Nevando voy’ es una de las películas que conforman el ciclo ’Emergentes’.

Tienes toda la información del festival en www.ellascrean.com

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

Más de 180 actividades entre cine, música, teatro, literatura, danza y arte en las que participan cerca de 200 artistas, todas mujeres.

Bienvenidos a Ellas Crean, el festival que, por octavo año consecutivo, se celebra en Madrid y que –por octavo año consecutivo también– arranca dispuesto a demostrar que ellas, aunque no lo parezca, también crean. Y de qué manera.

La cantante Fátima Miranda será la que dé por inaugurado el festival –que dura todo el mes de marzo– el próximo día 5. Será en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, espacio donde también tendrán lugar los conciertos de Aziza Mustafa Zadeh –una de las grandes estrellas del jazz en Asia, según el director artístico del festival, Luis Martín–, el 27, y Antón Cardo, el 19 de marzo.

60 conciertos en varias salas de Madrid

Tres citas musicales que son un mero abrir de boca poco antes de los 60 conciertos que hay programados en varias salas de Madrid. Entre los grupos figuran The Tribulettes, Black Cat Quartet, Yolanda Yone + Andreu Martínez, The Lucilles, Las Lavanderas, Lola Herranz y África Fuentes.

Músicas aparte, el cine será sin duda el que tendrá más presencia en este festival, que contará, por primera vez, con el preestreno de un largometraje: De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz, nominada a tres premios Goya este año.

Ortiz, que ha estado este miércoles en la rueda de prensa de presentación, considera un “privilegio” estrenar su largometraje en Ellas crean para narrar la historia de 3 mujeres que componen "un tapiz contra la desesperanza, con mujeres que han sabido cambiar el rumbo de las cosas”.

Cuatro ciclos de cine

Además, habrá un ciclo de cineastas emergentes –del 13 al 16 de marzo–, un homenaje a Icíar Bollaín en la Academia de Cine –se proyectarán 5 cortometrajes y 5 largometrajes de la realizadora madrileña– y un ciclo para recordar a Elizabeth Taylor que tendrá lugar en la Filmoteca Española.

El teatro también tendrá su hueco en el festival: el 14 y el 15 de marzo se representa en el Teatro de la Abadía La melancolía de King Kong, de Carlota Ferrer.

Homenaje a Alicia Alonso

Por otra parte, el 14 de marzo los amantes de la danza tendrán una cita para asistir a una gala homenaje a Alicia Alonso en el Teatro de la Zarzuela.

Y mucho más: un recital literario en el Instituto Cervantes, la exposición de fotografías 100 años en femenino en el Conde Duque, y muchas más propuestas que trascienden las fronteras de nuestro país y se van a Ammán, Atenas, Sidney, Varsovia, Tetuán, Lisboa, Bruselas y Fez, por solo citar algunas de las 24 ciudades que se unen a Madrid en este festival homenaje al talento femenino.

Ellas crean está organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Autor y La Noche en Vivo.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:53930