Arranca 'Ellas crean', el festival que rinde homenaje al talento de las mujeres

  • El festival cuenta con 4 ciclos de cine y homenajea a Liz Taylor
  • Reúne arte, música, teatro, literatura, danza y artes visuales
  • 24 ciudades del mundo, además de Madrid, participan en él

Ampliar fotoMaribel Verdú, en una escena de 'De tu ventana a la mía'

Liz Taylor, Icíar Bollaín, Maribel Verdú e Isabel Coixet son 4 de las protagonistas de este festival.

Ampliar foto Concha Hernández, esta mañana, presentando 'Ellas crean 2012'

Concha Hernández, directora del festival, presentando ’Ellas crean 2012’L.S.A.

Ampliar foto Aziza Mustafa Zadeh

Aziza Mustafa Zadeh

Ampliar foto 'Nevando voy' una de las películas que conforman el ciclo 'Emergentes'

’Nevando voy’ es una de las películas que conforman el ciclo ’Emergentes’.

Tienes toda la información del festival en www.ellascrean.com

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

Más de 180 actividades entre cine, música, teatro, literatura, danza y arte en las que participan cerca de 200 artistas, todas mujeres.

Bienvenidos a Ellas Crean, el festival que, por octavo año consecutivo, se celebra en Madrid y que –por octavo año consecutivo también– arranca dispuesto a demostrar que ellas, aunque no lo parezca, también crean. Y de qué manera.

La cantante Fátima Miranda será la que dé por inaugurado el festival –que dura todo el mes de marzo– el próximo día 5. Será en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, espacio donde también tendrán lugar los conciertos de Aziza Mustafa Zadeh –una de las grandes estrellas del jazz en Asia, según el director artístico del festival, Luis Martín–, el 27, y Antón Cardo, el 19 de marzo.

60 conciertos en varias salas de Madrid

Tres citas musicales que son un mero abrir de boca poco antes de los 60 conciertos que hay programados en varias salas de Madrid. Entre los grupos figuran The Tribulettes, Black Cat Quartet, Yolanda Yone + Andreu Martínez, The Lucilles, Las Lavanderas, Lola Herranz y África Fuentes.

Músicas aparte, el cine será sin duda el que tendrá más presencia en este festival, que contará, por primera vez, con el preestreno de un largometraje: De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz, nominada a tres premios Goya este año.

Ortiz, que ha estado este miércoles en la rueda de prensa de presentación, considera un “privilegio” estrenar su largometraje en Ellas crean para narrar la historia de 3 mujeres que componen "un tapiz contra la desesperanza, con mujeres que han sabido cambiar el rumbo de las cosas”.

Cuatro ciclos de cine

Además, habrá un ciclo de cineastas emergentes –del 13 al 16 de marzo–, un homenaje a Icíar Bollaín en la Academia de Cine –se proyectarán 5 cortometrajes y 5 largometrajes de la realizadora madrileña– y un ciclo para recordar a Elizabeth Taylor que tendrá lugar en la Filmoteca Española.

El teatro también tendrá su hueco en el festival: el 14 y el 15 de marzo se representa en el Teatro de la Abadía La melancolía de King Kong, de Carlota Ferrer.

Homenaje a Alicia Alonso

Por otra parte, el 14 de marzo los amantes de la danza tendrán una cita para asistir a una gala homenaje a Alicia Alonso en el Teatro de la Zarzuela.

Y mucho más: un recital literario en el Instituto Cervantes, la exposición de fotografías 100 años en femenino en el Conde Duque, y muchas más propuestas que trascienden las fronteras de nuestro país y se van a Ammán, Atenas, Sidney, Varsovia, Tetuán, Lisboa, Bruselas y Fez, por solo citar algunas de las 24 ciudades que se unen a Madrid en este festival homenaje al talento femenino.

Ellas crean está organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Autor y La Noche en Vivo.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Programas para todos los públicos

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto Midcat

El gasoducto unirá el sur de Francia con Cataluña. Han acudido a la Moncloa, Hollande, Passos Coelho y Juncker.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:53930