Arranca 'Ellas crean', el festival que rinde homenaje al talento de las mujeres

  • El festival cuenta con 4 ciclos de cine y homenajea a Liz Taylor
  • Reúne arte, música, teatro, literatura, danza y artes visuales
  • 24 ciudades del mundo, además de Madrid, participan en él

Ampliar fotoMaribel Verdú, en una escena de 'De tu ventana a la mía'

Liz Taylor, Icíar Bollaín, Maribel Verdú e Isabel Coixet son 4 de las protagonistas de este festival.

Ampliar foto Concha Hernández, esta mañana, presentando 'Ellas crean 2012'

Concha Hernández, directora del festival, presentando ’Ellas crean 2012’L.S.A.

Ampliar foto Aziza Mustafa Zadeh

Aziza Mustafa Zadeh

Ampliar foto 'Nevando voy' una de las películas que conforman el ciclo 'Emergentes'

’Nevando voy’ es una de las películas que conforman el ciclo ’Emergentes’.

Tienes toda la información del festival en www.ellascrean.com

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

Más de 180 actividades entre cine, música, teatro, literatura, danza y arte en las que participan cerca de 200 artistas, todas mujeres.

Bienvenidos a Ellas Crean, el festival que, por octavo año consecutivo, se celebra en Madrid y que –por octavo año consecutivo también– arranca dispuesto a demostrar que ellas, aunque no lo parezca, también crean. Y de qué manera.

La cantante Fátima Miranda será la que dé por inaugurado el festival –que dura todo el mes de marzo– el próximo día 5. Será en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, espacio donde también tendrán lugar los conciertos de Aziza Mustafa Zadeh –una de las grandes estrellas del jazz en Asia, según el director artístico del festival, Luis Martín–, el 27, y Antón Cardo, el 19 de marzo.

60 conciertos en varias salas de Madrid

Tres citas musicales que son un mero abrir de boca poco antes de los 60 conciertos que hay programados en varias salas de Madrid. Entre los grupos figuran The Tribulettes, Black Cat Quartet, Yolanda Yone + Andreu Martínez, The Lucilles, Las Lavanderas, Lola Herranz y África Fuentes.

Músicas aparte, el cine será sin duda el que tendrá más presencia en este festival, que contará, por primera vez, con el preestreno de un largometraje: De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz, nominada a tres premios Goya este año.

Ortiz, que ha estado este miércoles en la rueda de prensa de presentación, considera un “privilegio” estrenar su largometraje en Ellas crean para narrar la historia de 3 mujeres que componen "un tapiz contra la desesperanza, con mujeres que han sabido cambiar el rumbo de las cosas”.

Cuatro ciclos de cine

Además, habrá un ciclo de cineastas emergentes –del 13 al 16 de marzo–, un homenaje a Icíar Bollaín en la Academia de Cine –se proyectarán 5 cortometrajes y 5 largometrajes de la realizadora madrileña– y un ciclo para recordar a Elizabeth Taylor que tendrá lugar en la Filmoteca Española.

El teatro también tendrá su hueco en el festival: el 14 y el 15 de marzo se representa en el Teatro de la Abadía La melancolía de King Kong, de Carlota Ferrer.

Homenaje a Alicia Alonso

Por otra parte, el 14 de marzo los amantes de la danza tendrán una cita para asistir a una gala homenaje a Alicia Alonso en el Teatro de la Zarzuela.

Y mucho más: un recital literario en el Instituto Cervantes, la exposición de fotografías 100 años en femenino en el Conde Duque, y muchas más propuestas que trascienden las fronteras de nuestro país y se van a Ammán, Atenas, Sidney, Varsovia, Tetuán, Lisboa, Bruselas y Fez, por solo citar algunas de las 24 ciudades que se unen a Madrid en este festival homenaje al talento femenino.

Ellas crean está organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Autor y La Noche en Vivo.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:53930