Arranca 'Ellas crean', el festival que rinde homenaje al talento de las mujeres

  • El festival cuenta con 4 ciclos de cine y homenajea a Liz Taylor
  • Reúne arte, música, teatro, literatura, danza y artes visuales
  • 24 ciudades del mundo, además de Madrid, participan en él

Ampliar fotoMaribel Verdú, en una escena de 'De tu ventana a la mía'

Liz Taylor, Icíar Bollaín, Maribel Verdú e Isabel Coixet son 4 de las protagonistas de este festival.

Ampliar foto Concha Hernández, esta mañana, presentando 'Ellas crean 2012'

Concha Hernández, directora del festival, presentando ’Ellas crean 2012’L.S.A.

Ampliar foto Aziza Mustafa Zadeh

Aziza Mustafa Zadeh

Ampliar foto 'Nevando voy' una de las películas que conforman el ciclo 'Emergentes'

’Nevando voy’ es una de las películas que conforman el ciclo ’Emergentes’.

Tienes toda la información del festival en www.ellascrean.com

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

Más de 180 actividades entre cine, música, teatro, literatura, danza y arte en las que participan cerca de 200 artistas, todas mujeres.

Bienvenidos a Ellas Crean, el festival que, por octavo año consecutivo, se celebra en Madrid y que –por octavo año consecutivo también– arranca dispuesto a demostrar que ellas, aunque no lo parezca, también crean. Y de qué manera.

La cantante Fátima Miranda será la que dé por inaugurado el festival –que dura todo el mes de marzo– el próximo día 5. Será en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, espacio donde también tendrán lugar los conciertos de Aziza Mustafa Zadeh –una de las grandes estrellas del jazz en Asia, según el director artístico del festival, Luis Martín–, el 27, y Antón Cardo, el 19 de marzo.

60 conciertos en varias salas de Madrid

Tres citas musicales que son un mero abrir de boca poco antes de los 60 conciertos que hay programados en varias salas de Madrid. Entre los grupos figuran The Tribulettes, Black Cat Quartet, Yolanda Yone + Andreu Martínez, The Lucilles, Las Lavanderas, Lola Herranz y África Fuentes.

Músicas aparte, el cine será sin duda el que tendrá más presencia en este festival, que contará, por primera vez, con el preestreno de un largometraje: De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz, nominada a tres premios Goya este año.

Ortiz, que ha estado este miércoles en la rueda de prensa de presentación, considera un “privilegio” estrenar su largometraje en Ellas crean para narrar la historia de 3 mujeres que componen "un tapiz contra la desesperanza, con mujeres que han sabido cambiar el rumbo de las cosas”.

Cuatro ciclos de cine

Además, habrá un ciclo de cineastas emergentes –del 13 al 16 de marzo–, un homenaje a Icíar Bollaín en la Academia de Cine –se proyectarán 5 cortometrajes y 5 largometrajes de la realizadora madrileña– y un ciclo para recordar a Elizabeth Taylor que tendrá lugar en la Filmoteca Española.

El teatro también tendrá su hueco en el festival: el 14 y el 15 de marzo se representa en el Teatro de la Abadía La melancolía de King Kong, de Carlota Ferrer.

Homenaje a Alicia Alonso

Por otra parte, el 14 de marzo los amantes de la danza tendrán una cita para asistir a una gala homenaje a Alicia Alonso en el Teatro de la Zarzuela.

Y mucho más: un recital literario en el Instituto Cervantes, la exposición de fotografías 100 años en femenino en el Conde Duque, y muchas más propuestas que trascienden las fronteras de nuestro país y se van a Ammán, Atenas, Sidney, Varsovia, Tetuán, Lisboa, Bruselas y Fez, por solo citar algunas de las 24 ciudades que se unen a Madrid en este festival homenaje al talento femenino.

Ellas crean está organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Autor y La Noche en Vivo.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:53930