El Parlamento griego aprueba los recortes exigidos por la 'troika' por valor de 3.200 millones

  • El salario mínimo se reduce el 22%, hasta los 585 euros brutos mensuales
  • Las pensiones de más de 1.300 euros también bajarán, en concreto el 12%
  • Venizelos: "Los recortes son dramáticos, pero no queda otro remedio"
RTVE.es / EFE - ATENAS 

El parlamento griego ha aprobado por mayoría absoluta las disposiciones de ley que prevén recortes adicionales por valor de 3.200 millones de euros, incluidas bajadas en las pensiones y la reducción del salario mínimo.

La legislación ratificada este martes era necesaria para que entren en vigor las medidas exigidas por la troika -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- como condición para la concesión del segundo paquete de rescate: un préstamo por valor de 130.000 millones de euros.

El texto, ratificado en el parlamento por la vía de máxima urgencia, fue apoyado por 202 de los 300 diputados con que cuenta la cámara, mientras que 80 votaron en contra y el resto se abstuvo o no asistió a la votación.

A la mayoría de 193 escaños que suman los dos partidos que apoyan al gobierno de Lukás Papadimos --el socialdemócrata PASOK y la conservadora Nueva Democracia (ND)-- se añadió el apoyo de varios centroderechistas agrupados en torno a la exministra Dora Bakoyannis y el de algunos diputados conservadores que habían sido expulsados de ND por su oposición al acuerdo con la troika pero que han terminado por regresar.

Las medidas, agrupadas bajo el título "Adaptación del contenido de las pensiones y otras disposiciones de emergencias para la puesta en práctica del Memorándum" con la troika, incluyen importantes recortes presupuestarios, principalmente en Sanidad y Pensiones y, en menor medida, en Defensa.

Bajan el salario mínimo y las pensiones

El salario mínimo se reducirá el 22%, hasta los 585 euros mensuales brutos, una reducción que será del 32% para los menores de 25 años. Además, las pensiones de más de 1.300 euros mensuales bajarán el 12%, así como los suplementos de las pagas de jubilación superiores a los 200 euros mensuales.

Los recortes son dramáticos

Durante el debate en el plenario, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha reonocido que los recortes son "dramáticos" pero ha asegurado que no queda otro remedio: "Si no comenzamos a generar superávits primarios (antes del pago de deuda e intereses) el próximo año, la situación será catastrófica".

Además del préstamo, una vez aprobadas las reformas se llevará a cabo la reestructuración de la mitad de los bonos helenos en manos privadas.

Plan de canje de bonos griegos

Precisamente la puesta en marcha de un plan de canje de bonos griegos con los grandes acreedores privados, que supone en la práctica una quita de 107.000 millones de deuda, llevó a la agencia de calificación de riesgos Standard & Poors (S&P) a rebajar el lunes la nota de la deuda griega a la categoría de impago selectivo.

Esta decisión era "esperada" por el Ministerio de Finanzas Griego, según informó en un comunicado poco después del anuncio de S&P.

"La decisión de S&P de degradar a Grecia a la categoría de impago selectivo (...) estaba prevista y estamos listos para hacer frente a sus consecuencias", aseguró el ministerio en la nota.

Lagarde: 'Grecia ha sido durante años demasiado complaciente'

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho que es difícil solucionar la crisis en la eurozona porque durante años tanto las autoridades griegas como los bancos fueron demasiado complacientes.

Grecia no ha prestado atención a su competitividad

"Durante años Grecia no ha prestado atención a su competitividad y ha sido complaciente", ha indicado Lagarde en una entrevista a la cadena de radio pública estadounidense NPR.

La directora del FMI también ha reprochado a los bancos su complacencia, "porque vieron a la eurozona como una zona de riesgo única y algunos de ellos pensaron que prestar a Alemania o Grecia era más o menos lo mismo", ha apuntado.

No obstante, Lagarde ha dicho que "si todas las partes cumplen su papel" las medidas para ayudar a Grecia permitirán que el país europeo pueda operar por sus propios medios y que sanee su situación fiscal.

En este sentido, la directora del FMI ha subrayado la necesidad de que los socios de la eurozona se comprometan a ayudar a Grecia con financiación a largo plazo, mientras que el pueblo griego y el parlamento y el gobierno de Atenas deben centrarse en la aplicación de los programas de austeridad y reformas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­
De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

RUBÉN HERAS

Se cumplen 15 años del Mundial junior ganado por España. Gasol, Navarro y Felipe Reyes, supervivientes de aquel equipo.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:52930