Enlaces accesibilidad

Nelson Mandela ingresado por un dolor abdominal

  • "Es una visita que ya estaba programada", ha dicho el Gobierno
  • Podría ser dado de alta este mismo domingo 

Por
Ingresado por un dolor abodominal el expresidente Nelson Mandela

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 93 años, ha sido ingresado este sábado en un hospital de Johannesburgo debido a un dolor abdominal, informó la Presidencia de Sudáfrica en un comunicado.

"Es una visita que ya estaba programada", han informado desde el Gobierno quien informará del estado de salud del expresidente en cuanto tengan un informe de los médicos.

Es una visita que ya estaba programada

El portavoz del Gobierno no ha confirmado las informaciones que apuntan a que Mandela será intervenido de una hernia, y ha declarado que "eso dependerá de los exámenes médicos que se le realizan en estos momentos", al tiempo que ha vuelto a pedir respeto por la intimidad de Mandela y de su familia. 

Las mismas fuentes han informado de que Mandela podría salir del hospital este mismo domingo.

Molestia abdominal

"Madiba (como se conoce popularmente a Mandela en su país) tenía una molestia abdominal desde hace tiempo y los médicos creen que necesita la adecuada atención médica de un especialista", señala la nota oficial.

"Le deseamos una rápida recuperación y volvemos a recordar el amor del pueblo sudafricano y de todas las personas a lo largo del mundo".

Queremos pedir respeto por su privacidad y la de toda su familia

"Queremos pedir respeto por su privacidad y la de toda su familia durante este tiempo", ha añadido la Presidencia.

El Gobierno sudafricano no ha precisado en qué hospital se encuentra hospitalizado el expresidente, ni la gravedad de la dolencia.

Desde enero de 2011 permanece bajo vigilancia médica

Mandela dejó hace un mes su casa de Qunu (sureste de Sudáfrica) para regresar a Johannesburgo, supuestamente para realizarse un chequeo rutinario, según explicaron a EFE fuentes cercanas a la familia en aquel momento.

El líder de la lucha contra el régimen racista del apartheid sudafricano, permanece bajo vigilancia médica desde que fuera ingresado en enero de 2011 en un hospital de Johannesburgo aquejado de una complicación respiratoria.

Mandela, premio Nobel de la paz de 1993, fue dado de alta en febrero del año pasado y enviado a su casa de Houghton, Johannesburgo.

Días antes de cumplir su 93 cumpleaños, en julio de 2011, el expresidente se traslado a su casa de Qunu, lugar donde pasó su juventud, acompañado de un equipo médico.