Enlaces accesibilidad

Mandela, dado de alta en el hospital, seguirá su recuperación en casa

  • El expresidente se encuentra "estable" y "animado"
  • El sevicio sanitario militar seguirá supervisando su estado de salud

Por
Nelson Mandela en una foto de archivo de 2004 cuando anunció su retirada de la vida pública en Johannesburgo.
Nelson Mandela en una foto de archivo de 2004 cuando anunció su retirada de la vida pública en Johannesburgo.

El expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, que se encontraba ingresado en el hospital Milpark desde el miércoles, ha sido dado de alta y podrá continuar con el tratamiento en su casa, según ha informado este viernes el equipo médico que le trata.

El inspector general médico de las Fuerzas Nacionales de Defensa Sudafricanas, teniente general Vejaynand Ramlakan, ha resaltado que aunque el exdirigente, de 92 años, tiene "enfermedades propias de su edad y una infección respiratoria, causada por la tubérculosis que contrajo durante su encarcelamiento", no es preciso que siga hospitalizado, pues "se encuentra estable" y está tomando medicación para todo ello.

Por esta razón, los médicos que le atienden han asegurado que ya puede abandonar el centro y que puede regresar a su casa, donde continuará el tratamiento y bajo supervisión médica.

"Ha recibido el mejor tratamiento"

Durante su estancia en el hospital, ha explicado el vicepresidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, "Mandela ha recibido el mejor tratamiento, por lo que no hay que preocuparse", y es que ha sido atendido por el servicio sanitario militar del país, que son los que se encargan de las necesidades y cuidados médicos del actual y de anteriores presidentes.

Los médicos han recordado el historial médico del exjefe de Gobierno, quien sufrió tuberculosis y que le fue diagnósticado un cáncer de próstata en 2001. Dado su estado de salud, desde que ingresó, "se le han realizado una serie de pruebas que eran necesarias para ofrecerle el mejor tratamiento".

Asimismo, los sanitarios han querido resaltar la "actitud positiva" que ha mantenido estos días Mandela porque es lo que "hace que pueda lidiar con las dificultades de su enfermedad". En este sentido, Motlanthe ha reconocido que el expresidente se encontraba este viernes por la mañana de buen humor y "animado" e incluso "ha estado bromeando".

En cuanto a la inquietud que ha generado la hospitalización de Mandela, tanto el vicepresidente de Sudáfrica, como uno de los nietos del premio Nobel, han querido agradecer las muestras de "apoyo" llegadas de todo el mundo.