Enlaces accesibilidad

Moody's rebaja la nota de cédulas hipotecarias de siete entidades españolas

  • Afectados: Santander, Popular, BBVA, Caixabank, Bankinter, Banesto y Unicaja
  • Su calificación pasa de Aaa a Aa2

Por

La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado la calificación de las cédulas hipotecarias de entidades de España, Portugal e Italia, tras su reciente revisión de la deuda soberana de nueve países europeos.

Moody's ha rebajado la nota de 9 países europeos, entre ellos España. La rebaja es de dos escalones porque cree que nuestro país no cumplirá el objetivo de déficit ya que las perspectivas de crecimiento son negativas. A los expertos les parece lógico que después de esa noticia las otras dos agencias, Fitch y Standard and Poor's, hayan rebajado la calificación de 15 entidades financieras españolas. Aún así el Tesoro ha conseguido colocar en el mercado 5.445 millones de euros a un interés más bajo que en las anteriores de emisiones de deuda. La OCDE ha restado importancia a las opiniones de las agencias y el Tesoro las ha sorteado colocando a un interés menor las letras a 12 y 18 meses.Hoy también se ha sabido que el dinero que la banca española ha pedido prestado al BCE ha marcado un nuevo récord.

En el caso de España, la calificación de estos productos pasa de Aaa a Aa2; en el de Italia, igualmente de Aaa a Aa2, y en el de Portugal, de A2 a Baa1.

Las entidades españolas afectadas por esta medida de Moody's son Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Banco Popular, Banesto y Unicaja Banco.

De los once programas de cédulas hipotecarias comercializados por estas siete entidades, tres -Bankinter, Banco Popular y Unicaja Banco- están bajo observación para eventuales nuevas rebajas, mientras los ocho restantes permanecen estables.