Enlaces accesibilidad

España sortea la rebaja de Moody's y coloca 5.446 millones en letras a un interés algo menor

  • El Tesoro esperaba colocar un máximo de 5.500 millones de euros
  • Los intereses de las letras a 12 meses bajan del 2%
  • La demanda duplica la oferta en las letras a 12 y a 18 meses

Ver también: Especial crisis de la deuda en Europa

Por

El Tesoro español ha logrado concluir la subasta de este martes con éxito: ha colocado casi el máximo previsto y ha conseguido bajar el interés tanto de las letras a 12 meses como de las letras a 18 meses. Esta era la primera vez que España salía a los mercados en busca de financiación tras la rebaja de la solvencia efectuada horas antes por la agencia de calificación de riesgos Moody's.

En concreto, el Tesoro ha colocado 5.446 millones de euros -se ha quedado en la parte alta del rango porque quería adjudicar entre 4.500 y 5.500 millones de euros- y ha logrado que se rebajara el interés, ha avanzado RNE. La demanda de las entidades, que ha rozado los 13.900 millones de  euros, ha sido de más del doble del importe finalmente colocado, señala  Efe.

Las letras a 12 meses han ofrecido un interés marginal del 1,949%frente al 2,15% de la anterior subasta. En total, el Tesoro ha colocado 2.943,19 millones en letras de este tipo y la demanda ha duplicado la oferta porque los inversores han solicitado  6.680,15 millones de euros, señala Europa Press.

De la misma forma, el organismo ha colocado 2.500 millones en  letras a 18 meses.  Aquí la demanda casi ha triplicado la oferta: se habían solicitado por parte del mercado 7.205,63 pedidos por el mercado. El tipo marginal ha pasado a ser del 2,395%, ligeramente inferior al de antes (2,490%).

Los mercados, satisfechos con el Gobierno

La subasta del Tesoro también es la primera que se realiza tras la aprobación de la reforma laboral en el último Consejo de Ministros y tras la rebaja de la calificación de los principales bancos de España -entre ellos Santander y BBVA- efectuada por Fitch y Standard & Poor's este lunes.

"Ha sido una muy buena subasta, que ha pasado por encima de los problemas de Grecia y la rebaja de Moody's", ha asegurado Juan Pedro Zamora, analista de mercados de XTB, en declaraciones a Radio 5, donde también ha señalado que "parece que a los mercados les gustan las últimas medidas del Gobierno".

Ahora los mercados confían en que el Gobierno reducirá el déficit

Para Zamora, los inversores ya daban por descontada la rebaja crediticia por parte de la agencia de calificación de riesgos y ha considerado que el castigo a la nota española por parte de Moody's se debe "al miedo al contagio de Grecia: no hay motivos mayores".

Sin embargo, el analista de XTB considera que lo más importante es que los mercados vuelven a confiar en España. "Lo que ha sentado muy bien en los mercados es el compromiso real del Gobierno de que España reducirá el déficit público. Ahora hay confianza en el Gobierno", ha asegurado Zamora, que también es optimista respecto a la siguiente salida del Tesoro en busca de financiación.

Italia también baja el interés

El Tesoro italiano logró colocar hoy 6.000 millones de euros en bonos a 3, 5 y 10 años a un interés menor al de las precedentes subastas, pocas horas después de que la agencia de medición de riesgos Moody's rebajara la nota de la deuda soberana italiana.

El Tesoro asignó el máximo de 4.000 millones de euros ofrecido en bonos a 3 años a un interés del 3,41%, frente al 4,81 % que los inversores exigieron en la precedente puja, y se situó en los niveles más bajos desde marzo de 2011. En la subasta de bonos a 3 años, la demanda superó la oferta, pues alcanzó los 5.617 millones de euros.

Asimismo, el Tesoro italiano logró colocar en títulos fuera de emisión otros 686 millones de euros en bonos a 5 años, con vencimiento en 2015, a un interés del 3,77%, así como en bonos a 10 años con vencimiento en 2017, con un rendimiento del 4,26%. En el caso de los bonos a 5 años, la asignación quedó por debajo a la oferta máxima prevista, que era de 2.000 millones de euros, mientras que en el caso de bonos a 10 años, la demanda se situó en 2.239 millones de euros.

Tras la subasta de deuda, la prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán al mismo plazo, bajaba hasta los 360 puntos básicos, tras un inicio de sesión en el que marcó los 377 puntos, mientras la rentabilidad del bono decenal en el mercado secundario descendía al 5,56%.

Subasta de bonos

El jueves está prevista otra puja, en este caso compuesta de tres emisiones con vencimiento en 2015 y 2019, y el objetivo de la colocación oscila entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

En concreto se subastarán bonos del Estado  con un cupón del 4% y vencimiento el 30 de julio de 2015, obligaciones  del Estado con un cupón del 4,40% y vencimiento el 31 de enero de 2015, y  otras obligaciones con cupón del 4,30% y vencimiento el 31 de octubre  de 2019.

La anterior emisión de deuda del Tesoro español, que tuvo lugar el 2 de febrero, se saldó con un notable éxito, ya que se colocaron 4.560 millones de euros en bonos a tres y cinco años con una importante rebaja en el interés aplicado.