Enlaces accesibilidad

La conferencia sobre Siria pedirá a Asad que permita la entrada de ayuda humanitaria

  • Funcionarios de EE.UU. aseguran que será un reto al régimen sirio 
  • La conferencia podría acordar el apoyo a la oposición

Por

Los países que mañana acudirán a la conferencia de "Amigos de Siria" en Túnez tienen previsto pedir al régimen de Bachar al Asad que permita el acceso para entregar ayuda humanitaria a los civiles bajo asalto de sus fuerzas. China ha anunciado que no acudirá a la conferencia.

"Una de las cosas que van a salir de la reunión del viernes son propuestas concretas de cómo nosotros, la comunidad internacional, planeamos apoyar a las organiaciones humanitarias en cuestión de días, lo que significa que depende del régimen sirio responder a esto", ha dicho a Reuters un miembro de la administración de EE.UU., bajo condición de anonimato.

Preguntado si esta petición equivale a un ultimatum, una segunda fuente solo ha respondido: "Es un reto". 

La conferencia del viernes, según estas fuentes, se centrará en tres cosas: mayor acceso humanitario; apoyo al Consejo Nacional sirio para un plan de transición y la coordinación de las sanciones.

Según un borrador de la supesta declaración al que ha tenido acceso la  misma agencia, los países reconocerán al opositor Consejo Nacional de  Siria como un “representante legítimo de los sirios que buscan  un  cambio democrático y pacífico”, aunque no especifica si sería el único  representante.

"El objetivo es crear una presión creciente (sobre Asad) como resultado de la unidad, de una propuesta concreta, y ponerle en una posición en la que la comunidad internacional le pide que haga lo correcto", ha dicho uno de los funcionarios sobre las posibles consecuencias de un incumplimiento por parte de Damasco.