Garzón pide la nulidad de la condena por la Gürtel al Supremo antes de recurrir al Constitucional

  • Es el paso previo y obligado a interponer un recurso ante el Constitucional
  • Antes de acudir al TC, tiene que agotar todas las vías jurisdiccionales
  • Garzón fue condenado a 11 años de inhabilitación por las escuchas de Gürtel
Ampliar fotoBaltasar Garzón

Garzón agota todos los caminos antes de hacer su recurso ante el Tribunal Constitucional.AFP

RTVE.ES / SERVIMEDIA 

Baltasar Garzón presentará "entre hoy y mañana" un recurso ante el Tribunal Supremo en el que pide que se anule la condena a 11 años de inhabilitación que le fue impuesta por el Alto Tribunal por ordenar intervenir las conversaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados del "caso Gürtel", Francisco Correa y Pablo Crespo, con sus abogados.

El abogado de Garzón en esta causa, el letrado Francisco Baena Bocanegra, ha explicado en declaraciones a Servimedia que presentará el recurso de nulidad de actuaciones ante el Supremo "entre hoy y mañana", ya que todavía están "ultimando" los detalles del escrito.

El recurso de nulidad de actuaciones es el paso previo y obligado a interponer un recurso de casación ante el Tribunal Constitucional. La ley exige ahora que, antes de acudir al Constitucional, se agoten todas las vías jurisdiccionales, lo que incluye el recurso de nulidad de actuaciones ante el Supremo.

Una vez que la Sala de lo Penal del Supremo desestime el recurso de nulidad de actuaciones, Garzón podrá presentar un recurso de amparo y pedir al Constitucional que anule su condena por vulneración de sus derechos fundamentales.

Condenado por prevaricación

Garzón solicita por lo tanto que se anule la sentencia dictada el pasado 9 de febrero por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que le condenó a 11 años de inhabilitación como autor de delitos de prevaricación y de violación de las garantías constitucionales. Además de la pena de inhabilitación, el Supremo condenó a Garzón al pago de una multa de 2.520 euros.

Los siete miembros del tribunal, presididos por Joaquín Giménez, concluyeron por unanimidad que Garzón actuó en su investigación del "caso Gürtel" como en "los regímenes totalitarios".

El Supremo aseguraba en repetidos pasajes de la sentencia que Garzón "laminó" el derecho de defensa, "colocando a todo el proceso penal español, teóricamente dotado de las garantías constitucionales y legales propias de un Estado de Derecho contemporáneo, al nivel de sistemas políticos y procesales característicos de tiempos ya superados".

Expulsado de la Judicatura

Garzón dejó de ser juez en activo este lunes, cuando la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió hacer efectiva su expulsión de la carrera judicial en virtud de la condena impuesta por el Alto Tribunal. La decisión debe ser ratificada este jueves por el Pleno del CGPJ.

La interposición del recurso de nulidad de actuaciones llega después de que el Tribunal Supremo acordase la semana pasada archivar por prescripción de los hechos la causa abierta contra Garzón por haber solicitado y obtenido patrocinios por valor de más de un millón de dólares de entidades, como el Banco Santander, Endesa, BBVA, Telefónica o Cepsa para la realización de los cursos que impartió en Nueva York entre los años 2005 y 2006.

Garzón se encuentra, además, a la espera de conocer la sentencia en la causa en la que se le acusa de un delito de prevaricación por la investigación que llevó a cabo sobre los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Garzón se enfrentaba en este procedimiento a 20 años de inhabilitación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420