Enlaces accesibilidad

Compromiso con las reformas y tolerancia cero a la corrupción en el 17 Congreso del PP

  • El PP debatirá y avalará cinco ponencias en su 17 Congreso
  • Serán ponencias de estatutos, política, económica, social y política exterior

Por

Sin incógnitas sobre la aclamación con la que Mariano Rajoy será reelegido como su líder, el PP emitirá en su Congreso un mensaje de apoyo sin fisuras a sus reformas económicas y dejará claro que, tras algunas malas experiencias pasadas, no tolerará en su seno más conductas incompatibles con la ética.

Esos son algunos de los compromisos recogidos en las cinco ponencias (de estatutos, política, económica, social y política exterior) que los representantes del PP debatirán y avalarán en el cónclave sevillano del próximo fin de semana y a las que se han presentado 1.501 enmiendas.

Estatutos

Consciente de ser "depositario de un caudal de confianza del pueblo español de magnitud gigantesca", el PP se conjura en su ponencia de estatutos para dar pasos hacia una mayor transparencia, defender férreamente los fundamentos éticos de la actuación política y conectar con la sociedad.

El partido endurece su código deontológico y de sanciones, refuerza el control sobre el patrimonio de sus integrantes y determina la expulsión de los cargos inhabilitados con sentencia firme.

Los cargos públicos se comprometerán a actuar "con la máxima ejemplaridad, rigor y exigencia", y a no caer en conductas que, aún siendo legales, puedan dañar la imagen o la honorabilidad del PP.

De hecho, deberán firmar una "carta de compromiso" que recogerá sus obligaciones éticas y deontológicas.  Para abrirse a la sociedad, los populares instalarán una "oficina del parlamentario" en cada provincia para atender a los ciudadanos, a las que diputados, senadores y eurodiputados deberán acudir de forma periódica.

Ponencia Política

En la ponencia política, el PP lamenta la desafección de parte de la ciudadanía hacia los políticos por la corrupción, la gestión negligente o el derroche de dinero público, y plantea más controles internos para erradicar conductas personales poco éticas y que sólo persiguen los intereses particulares.

Se propone también recuperar el concepto de "la nación", que es "el sujeto máximo de la soberanía nacional".

Propugnan así una leal colaboración entre el Estado y las comunidades para fortalecer la nación y se comprometen a acometer reformas que mejoren el funcionamiento del Estado autonómico.

Del mismo modo, apuestan por fijar un núcleo básico de competencias indelegables por el Estado y por la capacidad de las Cortes para hacer reformas que exijan un tratamiento común para todos los territorios, al tiempo que defienden el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza.

En esta ponencia se incluyen las referencias a ETA. El PP sitúa a las víctimas como su referente, subraya la necesidad de la "disolución incondicional" de la banda y advierte de que la amnistía y la impunidad no tienen cabida en la Constitución.

Economía

La ponencia económica recoge básicamente el programa con el que Rajoy ganó las elecciones y destaca la importancia de las reformas laboral y financiera, con el compromiso de exigir responsabilidades a los gestores que hayan administrado desleal o negligentemente.

Defiende también una reforma del sistema tributario para hacerlo más equitativo y "menos distorsionador", aunque liga ese objetivo a embridar el "déficit incontrolado" heredado.

El PP quiere modernizar el IRPF para favorecer el ahorro y la inversión, mejorar la tributación de las pensiones, ayudar a las familias numerosas, reordenar los beneficios de las empresas, reducir el impuesto de sociedades y modificar la fiscalidad de las trasmisiones patrimoniales.

Ponencia social

En la ponencia social se compromete a trabajar por una sanidad "pública, universal, sostenible y de calidad",  y defiende la colaboración público-privada, con "una cartera básica" de servicios sanitarios para todo el territorio y la libre elección de médico y centro.

En materia educativa se recogen las líneas básicas de la reforma avanzada por el Ministerio, con una apuesta por un sistema que "camine hacia la excelencia", garantice la libre elección de centro por parte de las familias y haga efectivo el derecho del alumno a aprender "en español y en el resto de lenguas cooficiales".

El texto no habla de la ley del aborto,  sino de la necesidad de políticas integrales de protección de la maternidad y de las embarazadas, ni tampoco del matrimonio homosexual, aunque se defiende "la libertad de las personas para escoger y desarrollar su vida personal y familiar, mostrando siempre el mayor de los respetos hacia las nuevas realidades existentes".

Exteriores

Por su parte, la ponencia de Exteriores lamenta que los gobiernos socialistas hayan protagonizado una política "errática" y hayan dilapidado el prestigio de España.

Los populares se comprometen a luchar contra "dictaduras y tiranías" y no eluden contenciosos tradicionales: abogan por una solución negociada al conflicto saharaui y consideran irrenunciable la recuperación de la soberanía de Gibraltar.