Enlaces accesibilidad

El PP no incluirá en sus estatutos la enmienda que pide primarias

  • Este fin de semana se celebra el XVII Congreso del PP en Sevilla
  • Mariano Rajoy se presenta como el único candidato a liderar el partido
  • Y María Dolores de Cospedal repetirá como secretaria general

Por

El PP no incluirá en sus nuevos estatutos la enmienda del portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, que aboga por el proceso de primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

Fuentes del PP han avanzado a Efe que esta propuesta no toca debatirla en el congreso de Sevilla del próximo fin de semana, toda vez que en este partido es norma que si una enmienda afecta a una parte de los estatutos que los ponentes quieren mantener inalterable, dicha enmienda no se debate.

Este es el caso del texto de la ponencia sobre estatutos que han coordinado la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho, y los presidentes de Cantabria y Comunidad Valenciana, Ignacio Diego y Alberto Fabra, respectivamente.

Sí que se debatirá en la comisión respectiva del congreso de Sevilla una serie de enmiendas, entre ellas otra de Henríquez de Luna, que proponen precisamente que decaiga esa norma por la que no se cambian los artículos de los estatutos que los ponentes deciden conservar.

Una fuente del PP explica así este procedimiento: en el congreso de Valencia de 2008 sí se debatió la enmienda a favor de las primarias porque el correspondiente artículo de los estatutos quedó abierto a posibles modificaciones; pero en el de Sevilla no se discutirá porque ese artículo ahora no se abre a cambios.

El PP, por otra parte, está ultimando los preparativos de su congreso nacional, el máximo órgano político de la formación, pues de él sale la renovación de la dirección nacional.

Una delegación de Génova supervisará el montaje

Una delegación de Génova viajará a Sevilla ya el miércoles para observar el montaje de los escenarios y pulir los últimos flecos de la organización.

Asimismo, la comisión organizadora que encabezan el presidente de La Rioja, Pedro Sanz,  y el dirigente Juan Carlos Vera, celebrará dos reuniones previas el jueves en Madrid y el viernes en Sevilla con el fin de definir el orden de los debates y la agenda.

Gracias a ello,  el presidente del congreso, el alcalde anfitrión, Juan Ignacio Zoido, recibirá el mismo viernes, horas antes del comienzo, un horario y una agenda con cada uno de los eventos.

Los ponentes de cada uno de los textos -son cinco: estatutos, política, economía, política exterior y asuntos sociales- han recibido ya las 1.501 enmiendas de los más de 3.000 compromisarios del partido, y ahora, durante estos días previos al congreso, están hablando con sus autores para ofrecer transacciones, o bien comunicar que tendrán que debatirse con más profundidad.

Las enmiendas que sigan "vivas" se revisarán en las respectivas comisiones del congreso,  una por cada ponencia, y posteriormente se ratificarán ante el pleno del cónclave.

Un cónclave en el que Mariano Rajoy, único candidato a liderar el partido, repetirá como presidente del PP, al igual que María Dolores de Cospedal como secretaria general.

El resto de la dirección la completarán Javier Arenas, Esteban González Pons y uno o dos vicesecretarios más.