Tragedia en Honduras tras la muerte de al menos 355 personas en un incendio en una cárcel

  • Se trata de la Granja Penal de Comayagua, en el centro del país
  • Es la mayor tragedia penitenciaria en Latinoamérica en 25 años
  • Las cárceles hondureñas están al doble de su capacidad
  • Las autoridades apuntan a un incendio provocado o un cortocircuito
Programas para todos los p├║blicos
Ir a fotogalería El incendio de una cárcel en Honduras deja más de 350 reos muertos

Centenares de presos han muerto en el incendio de una prisión en HondurasAFP PHOTO/STR MAXIMUM QUALITY AVAILABLE

Tragedias penitenciarias en Latinoamérica en los últimos 25 años:

-18 y 19 de junio de 1986. Al menos 250 muertos, según cifras oficiales, en un motín coordinado de presos que pertenecían a las organizaciones terroristas de Sendero Luminoso y Tupac Amaru en tres penales de Lima, de Santa Bárbara y El Callao.

-2 de octubre de 1992. Murieron 111 presos en un motín y más de un centenar resultaron heridos en la Casa de Detención de Sao Paulo, en Brasil.

-4 de enero de 1994. Fallecieron 120 reclusos y 20 resultaron heridos en un motín seguido de un incendio en la prisión venezolana de Sabaneta, en Maracaibo.

-17 de mayo de 2004. Fallecieron 107 reclusos, la mayoría pandilleros de la "Mara Salvatrucha", y 26 resultaron heridos en un incendio registrado en el presidio de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

-El 7 de marzo de 2005. Perdieron la vida 135 personas en un incendio en la prisión de Higuey, al este de Santo Domingo (R. Dominicana), que se produjo tras un enfrentamiento entre bandas rivales de presos.

-15 de febrero de 2012. Al menos 272 reos murieron hoy en el incendio de la Granja Penal de Comayagua, una cárcel de la región central de Honduras, según fuentes oficiales

RTVE.ES / AGENCIAS - TEGUCIGALPA 

Un enorme incendio en la Granja Penal de Comayagua, región central de Honduras, ha provocado la muerte de al menos 355 personas, incluidos muchos reos atrapados en sus celdas en la mayor tragedia de este tipo ocurrida en el país centroamericano, según ha informado el fiscal general.

Así lo ha adelantado el fiscal general mientras Lucy Mader, la jefa de los servicios forenseses de Comayagua, a 75 kilómetros de la capital del país, Tegucigalpa, ha detallado que entre los fallecidos hay una mujer que pasó la noche en la cárcel y el resto son prisioneros, algunos de los cuales podrían haber escapado.

El incendio comenzó sobre las 22:50 horas del martes (05:50 hora peninsular española), según el Cuerpo de Bomberos.

Mader ha informado de que que la identificación de los cuerpos durará varios días y que según la información que le han proporcionado, alrededor de 500 presos "están con vida"y más de 30 resultaron heridos.

Medios locales han informado de que entre los fallecidos se encuentra el jefe de bomberos de la ciudad en una de las peores tragedias ocurridas jamás en las cárceles de Latinoamérica, en la que muchos de los presos han muerto por no poder salir de sus celdas.

Honduras tiene la mayor tasa de criminalidad del mundo con 80 homicidios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con Naciones Unidas, y se estima que el saturado sistema penitenciario hondureño está al doble de su capacidad, sobre todo por la presencia de las bandas juveniles de los maras, que nacieron en Estados Unidos y se extendieron rápidamente por centroamérica.

Familiares conmocionados

Las escenas en las afueras de la Granja Penal son desgarradoras entre familiares de las víctimas, muchas de las cuales en su dolor quieren que este mismo miércoles les entreguen los cuerpos.

Soldados, policías y familiares ansiosos han rodeado la cárcel, que aloja a 853 presos, muy por encima de su capacidad.

"Esto es desesperante, no nos dicen nada y creo que mi marido está muerto", ha asegurado Gregoria Zelaya a la televisión local Canal 5 TV mientras espera fuera de la prisión.

"Estoy buscando a mi hermano, no sabemos lo que ha ocurrido y no nos dejan entrar", ha denunciado otro familiar, Arlen Gomez, a una radio local.

Las causas del accidente

Los bomberos han asegurado que no entraron en un primer momento debido a que se escucharon disparos en el interior pero Daniel Orellana, el director de Instituciones Penitenciarias, ha asegurado que no se produjo ningún motín.

Orellana ha detallado que las causas de la tragedia que se barajan son dos: un cortocircuito o un incendio provocado por un reo.

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, ha declarado que lo ocurrido en la cárcel "es una tragedia nacional" y ha anunciado que hacia las 09.00 horas locales (16:00 hora peninsular española) se dará un informe preliminar.

Marder señaló que cinco equipos trabajarán en la identificación de los cadáveres y que las autopsias se realizarán en Tegucigalpa.

Los reos heridos fueron trasladados al Hospital Escuela de Tegucigalpa, entre ellos una treintena con quemaduras graves, mientras que la mayoría recibió asistencia en el Hospital Santa Teresa, de la colonial ciudad de Comayagua

La Policía no ha permitido el acceso a la prensa al interior de la Granja Penal, que se localiza a orillas de la carretera que conduce de Tegucigalpa al centro y norte de Honduras.

Tragedia histórica

Cientos de reclusos han perdido la vida en motines, revueltas e incendios registrados en las prisiones latinoamericanas en los últimos veintiséis años, pero la tragedia de Comayagua supera con creces cualquiera de los precedentes dramas.

El 17 de mayo de 2004, unos 107 reos murieron quemados en un incendio en el presidio de San Pedro Sula, norte, la segunda ciudad del país.

Entonces el suceso fue atribuido a fallas estructurales de la prisión, lo que evidencia todo el sistema penitenciario de Honduras.

El 5 de abril de 2003, unos 66 reclusos y tres mujeres, incluida una menor de edad, que visitaban familiares en la Granja Penal de El Porvenir, cercana a la caribeña ciudad de La Ceiba, murieron en una matanza que se produjo entre reos miembros de pandillas y otros presos comunes.

­ ­ ­ ­
Un vídeo muestra la supuesta decapitación de un periodista en Siria

Una grabación muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense en Siria

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El vídeo ha sido difundido este martes a través de los foros yihadistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Tesoro logra 4.540 millones con la deuda a corto plazo al interés más bajo de su historia

Ofrece 0,08% de rentabilidad media en los 990 millones captados a 6 meses y un 0,16% de media en los 3.550 millones emitidos a un año.

­ ­ ­ ­
"Picasso: La creación del cubismo 1912-1914"

Picasso abandona el papel en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- El museo neoyorquino publica un estudio sobre Picasso en formato exclusivamente digital.

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:1312