Henrique Capriles es proclamado oficialmente candidato de la oposición en Venezuela

  • Su nombramiento se produce en medio de la polémica por las actas
  • Se han destruido para asegurar la confidencialidad de los votantes
  • El partido de Chávez dice que es imposible que haya votado tanta gente
RTVE.es / Efe 

El nuevo líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha sido proclamado este martes ganador de las elecciones internas del pasado domingo en medio de la polémica desatada por la destrucción de los cuadernos de votación que exigió el Tribunal Supremo.

Al tomar posesión de su nuevo estatus político, Capriles ha afirmado que en las elecciones presidenciales del 7 de octubre los venezolanos tienen la opción de elegir entre el camino del progreso "que tu quieres" o el del socialismo "que el gobierno quiere para ti".

"El camino del progreso nos convoca a todos, la fuerza para recorrerlo está dentro de ti, y de millones que piensan y sienten como tu", ha comentado el gobernador agregando que el país quiere un gobierno "que haga más y hable menos".

Capriles se ha convertido en el rival del presidente venezolano, Hugo Chávez, en las próximas elecciones presidenciales tras conseguir, según datos anunciados este martes por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), casi dos millones de los 3.059.024 votos en las primarias de oposición.

Mantener la confidencialidad

La presidenta de la Comisión Electoral de Primarias (CEP), Teresa Albanes, ha defendido, por su parte, que todo el proceso de elecciones se ha llevado a cabo de forma impecable y que mantendrán los compromisos que adquirieron con los votantes de mantener la confidencialidad de sus nombres.

Por ello, Albanes ha explicado que, tal y como había prometido la CEP, todos los cuadernos electorales utilizados en los comicios habían sido destruidos para proteger a quienes trabajan en organismos públicos.

Horas antes de la proclamación, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) había ordenado a la comisión electoral de la MUD la entrega de estos cuadernos en los que figuran los nombres de los votantes después de que uno de los aspirantes municipales presentara un amparo al asegurar sentirse perjudicado por el recuento de los votos de los comicios.

Por su parte, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha manifestado dudas sobre la participación real en los comicios del domingo alegando la supuesta imposibilidad de que tanta gente pudiera votar por el tiempo que implica emitir cada sufragio.

Mientras tanto, medios locales han informado del fallecimiento de un joven en Maracay (centro de Venezuela) tras ser arrollado por una grúa policial que trataba de llevarse el vehículo del vicepresidente de la Junta Regional de Primarias en Aragua, José Alejandro Clavijo. Según la edición digital del diario El Universal, a Clavijo le arrebataron por la fuerza sobres con actas electorales de una mesa de votación que cargaba en su vehículo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

HIT LA CANCIÓN

Sánchez y Carmona buscan un éxito musical

Marta Sánchez estrena nuevo álbum y regresa a la música para elegir su HIT.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"En la obra, el público es casi otro actor"

"En la obra, el público es casi otro actor"

La actriz Kiti Mánver nos habla de "Las heridas del viento", la obra en la que comparte cartel con Daniel Múriel.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Un ciudadano griego camina con una bandera del país en la plaza Syntagma, con el parlamento al fondo

Arrancan en Grecia unas elecciones que centran la atención de Europa

Unos 10 millones de griegos están llamados a ejercer obligatoriamente el voto. Syriza, favoritos según las encuestas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cuatro detenidos en Ceuta listos para atentar e incluso inmolarse

Se trata de dos parejas de hermanos fuertemente radicalizados y muy adiestrados, según ha indicado el ministro del Interior.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:1327