Henrique Capriles es proclamado oficialmente candidato de la oposición en Venezuela

  • Su nombramiento se produce en medio de la polémica por las actas
  • Se han destruido para asegurar la confidencialidad de los votantes
  • El partido de Chávez dice que es imposible que haya votado tanta gente
RTVE.es / Efe 

El nuevo líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha sido proclamado este martes ganador de las elecciones internas del pasado domingo en medio de la polémica desatada por la destrucción de los cuadernos de votación que exigió el Tribunal Supremo.

Al tomar posesión de su nuevo estatus político, Capriles ha afirmado que en las elecciones presidenciales del 7 de octubre los venezolanos tienen la opción de elegir entre el camino del progreso "que tu quieres" o el del socialismo "que el gobierno quiere para ti".

"El camino del progreso nos convoca a todos, la fuerza para recorrerlo está dentro de ti, y de millones que piensan y sienten como tu", ha comentado el gobernador agregando que el país quiere un gobierno "que haga más y hable menos".

Capriles se ha convertido en el rival del presidente venezolano, Hugo Chávez, en las próximas elecciones presidenciales tras conseguir, según datos anunciados este martes por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), casi dos millones de los 3.059.024 votos en las primarias de oposición.

Mantener la confidencialidad

La presidenta de la Comisión Electoral de Primarias (CEP), Teresa Albanes, ha defendido, por su parte, que todo el proceso de elecciones se ha llevado a cabo de forma impecable y que mantendrán los compromisos que adquirieron con los votantes de mantener la confidencialidad de sus nombres.

Por ello, Albanes ha explicado que, tal y como había prometido la CEP, todos los cuadernos electorales utilizados en los comicios habían sido destruidos para proteger a quienes trabajan en organismos públicos.

Horas antes de la proclamación, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) había ordenado a la comisión electoral de la MUD la entrega de estos cuadernos en los que figuran los nombres de los votantes después de que uno de los aspirantes municipales presentara un amparo al asegurar sentirse perjudicado por el recuento de los votos de los comicios.

Por su parte, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha manifestado dudas sobre la participación real en los comicios del domingo alegando la supuesta imposibilidad de que tanta gente pudiera votar por el tiempo que implica emitir cada sufragio.

Mientras tanto, medios locales han informado del fallecimiento de un joven en Maracay (centro de Venezuela) tras ser arrollado por una grúa policial que trataba de llevarse el vehículo del vicepresidente de la Junta Regional de Primarias en Aragua, José Alejandro Clavijo. Según la edición digital del diario El Universal, a Clavijo le arrebataron por la fuerza sobres con actas electorales de una mesa de votación que cargaba en su vehículo.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1327