Henrique Capriles es proclamado oficialmente candidato de la oposición en Venezuela

  • Su nombramiento se produce en medio de la polémica por las actas
  • Se han destruido para asegurar la confidencialidad de los votantes
  • El partido de Chávez dice que es imposible que haya votado tanta gente
RTVE.es / Efe 

El nuevo líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha sido proclamado este martes ganador de las elecciones internas del pasado domingo en medio de la polémica desatada por la destrucción de los cuadernos de votación que exigió el Tribunal Supremo.

Al tomar posesión de su nuevo estatus político, Capriles ha afirmado que en las elecciones presidenciales del 7 de octubre los venezolanos tienen la opción de elegir entre el camino del progreso "que tu quieres" o el del socialismo "que el gobierno quiere para ti".

"El camino del progreso nos convoca a todos, la fuerza para recorrerlo está dentro de ti, y de millones que piensan y sienten como tu", ha comentado el gobernador agregando que el país quiere un gobierno "que haga más y hable menos".

Capriles se ha convertido en el rival del presidente venezolano, Hugo Chávez, en las próximas elecciones presidenciales tras conseguir, según datos anunciados este martes por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), casi dos millones de los 3.059.024 votos en las primarias de oposición.

Mantener la confidencialidad

La presidenta de la Comisión Electoral de Primarias (CEP), Teresa Albanes, ha defendido, por su parte, que todo el proceso de elecciones se ha llevado a cabo de forma impecable y que mantendrán los compromisos que adquirieron con los votantes de mantener la confidencialidad de sus nombres.

Por ello, Albanes ha explicado que, tal y como había prometido la CEP, todos los cuadernos electorales utilizados en los comicios habían sido destruidos para proteger a quienes trabajan en organismos públicos.

Horas antes de la proclamación, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) había ordenado a la comisión electoral de la MUD la entrega de estos cuadernos en los que figuran los nombres de los votantes después de que uno de los aspirantes municipales presentara un amparo al asegurar sentirse perjudicado por el recuento de los votos de los comicios.

Por su parte, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha manifestado dudas sobre la participación real en los comicios del domingo alegando la supuesta imposibilidad de que tanta gente pudiera votar por el tiempo que implica emitir cada sufragio.

Mientras tanto, medios locales han informado del fallecimiento de un joven en Maracay (centro de Venezuela) tras ser arrollado por una grúa policial que trataba de llevarse el vehículo del vicepresidente de la Junta Regional de Primarias en Aragua, José Alejandro Clavijo. Según la edición digital del diario El Universal, a Clavijo le arrebataron por la fuerza sobres con actas electorales de una mesa de votación que cargaba en su vehículo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Vive con RTVE.es el final de 'Isabel' en un preestreno exclusivo con sus protagonistas

Despedida por
todo lo alto

Isabel dice adiós con un preestreno exclusivo y un #TantoMonta especial. Éste miércoles a las 21:00.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

El juez Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que la ministra de Sanidad se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Keylor Navas, titular ante el Basilea

El Real Madrid jugará de inicio con Keylor Navas, Arbeloa, Varane, Ramos, Coentrao, Kroos, Isco, James, Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
CULTURA MUÑOZ MOLINA

Muñoz Molina: "El sello de la esclavitud es tan atroz en EE.UU. que es muy difícil que se elimine"

LAURA G. TORRES.- El escritor presenta Como la sombra que se va, que sigue los pasos de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King. En paralelo cuenta el proceso de creación literaria de El invierno en Lisboa.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1327