El Danubio se congela mientras Europa se prepara para un nuevo fin de semana de frío

  • 150 muertos en Europa Oriental y los Balcanes en las últimas dos semanas
  • Reino Unido y Francia, en alerta
Programas para todos los p├║blicos
AGENCIAS/RTVE.es 

El temporal de frío y nieve que atenaza Europa de Este a Oeste amenaza con continuar e incluso recrudecerse este fin de semana. Las bajas temperaturas, las inundaciones y los accidentes han provocado ya decenas de muertos, y están afectando gravemente a las vías de transporte.

El temporal ha causado hasta este jueves 150 muertos en Europa Central y los Balcanes. El Danubio, el mayor río de Europa, está congelado entre Croacia y Rumanía, lo que impide la navegación. 

Este último es el país más afectado, con 44 fallecidos, tres de ellos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad. En el mismo intervalo de tiempo, más de 200 personas sin hogar han sido trasladadas a centros sociales por los servicios de urgencia, que han atendido a más de 140 personas por hipotermia. Se prevé que hasta el domingo las temperaturas mínimas oscilarán entre los 15 y los 25 grados negativos.

28 bajo cero en los Balcanes

En Serbia y Bosnia el frío y las nevadas se han cobrado otras cuatro vidas, con lo que el número de muertos en ambos países aumentó a 30. Numerosas aldeas de los montes serbios siguen aisladas por las nevadas, y según las autoridades aumentan a diario las operaciones de evacuación y suministro de alimentos y medicinas con helicópteros.

En Bosnia se han registrado las temperaturas más bajas desde el inicio de la ola del frío, con 28 bajo cero en Sokolac (este) y -18 grados en Sarajevo, la capital.

En Hungría hasta este jueves han muerto 20 personas por hipotermia y la inhalación de monóxido de carbono debido al mal funcionamiento de la calefacción, según el recuento de las autoridades. En República Checa los fallecidos son 21, y en Bulgaria 23.

Más al este, Ucrania se está llevando la peor parte, con temperaturas inferiores a -20 grados, sobre todo en la región de Donetsk, al este del país. Desde el 27 de enero han muerto entre 112 y 135 personas. Se han producido incluso casos de amputaciones por congelación.

El Danubio, congelado

El principal canal comercial de Europa, que con sus 2.860 kilómetros pasa por diez países, desde Alemania hasta Rumanía, está bloqueado por el hielo en su tramo final. Se prevé que el río pueda congelarse este fin de semana a su paso por la capital húngara, Budapest, algo que no sucede desde hace 25 años.

Los países ribereños se están coordinando para liberar con rompehielos a los barcos atrapados y reducir el peligro de inundaciones por el deshielo posterior.

Como ejemplo de las bajas temperaturas en el Danubio, en Croacia las autoridades están analizando la posibilidad de usar explosivos en el río Ibar, a la altura de la ciudad de Kraljevo, donde se ha formado una barrera de hielo de 3,5 kilómetros de largo y ha causado un aumento del nivel del agua de 80 centímetros, aunque de momento no hay peligro de desbordamiento.

Alerta en Francia y Reino Unido

Mientras tanto, en Europa Occidental también se sufre la ola de frío. Un total de 52 departamentos del interior de Francia están en alerta tras otra noche gélida en la que se alcanzó un nuevo récord de consumo eléctrico y se registraron hasta 20 grados bajo cero en el noreste.

Los servicios meteorológicos de Météo France indicaron que la pasada noche se alcanzaron los 20 grados bajo cero en la localidad de Mouthe, en una zona del macizo del Jura conocida como "la pequeña Siberia francesa". En la región de Toulouse las temperaturas bajaron hasta 13-14 grados bajo cero.

En París, donde los servicios municipales han utilizado barcos para romper el hielo de los canales y tratar de impedir que la gente intente caminar por la superficie, el termómetro a primera hora del jueves marcaba 5 grados bajo cero.

Las bajas temperaturas hicieron que ayer volviera a registrarse hacia las 19.00 hora local un nuevo récord de consumo eléctrico con 101.700 megavatios, por encima del pico de 100.500 megavatios alcanzado 24 horas antes.

El Reino Unido ha declarado alerta por hielo, nieve y granizo en la mayoría de regiones del país. La inusitada ola de frío ya ha causado la muerte de tres personas esta semana. 

Las autoridades ha avisado de dificultades en las carreteras, que

se agravarán por el granizo

que podría caer a lo largo del día y en las próximas jornadas.

También en Italia, pese a que en Roma han podido reabrir el Coliseo y los foros, se preparan para los próximos días. Algunas regiones han pedido reforzar la intervención del Ejército para evitar el aislamiento de localidades como ya ocurrió con el pasado temporal de nieve.

La ola de frío produce también un mayor uso de la calefacción en Europa, y por tanto se convierte en un factor para el aumento del precio del petróleo: el barril de crudo de la OPEP subió el miércoles un 0,44% por ciento respecto a la jornada anterior y se situó en 115,18 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:821