Una relatora de la ONU considera "lamentable" que Garzón pueda ser condenado

EFE - GINEBRA 

Una relatora de la ONU ha considerado "lamentable" que el juez Baltasar Garzón pueda ser condenado por querer abrir una investigación sobre violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista.

La relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul, y otros cinco expertos independientes han dicho que "es lamentable que el juez Garzón pueda ser castigado por la apertura de una investigación que está en línea con la obligación de España de investigar violaciones de los derechos humanos de acuerdo con los principios del derecho internacional".

El juicio contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo ha quedado este miércoles visto para sentencia en el Tribunal Supremo español, donde el magistrado ha declarado que su conciencia "está tranquila", pues actuó en defensa de las víctimas con decisiones que él consideró ajustadas a derecho.

Los cinco expertos forman parte del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas o involuntarias, que expresaron su preocupación por el impacto que puede tener en la independencia judicial el juicio contra Garzón, acusado de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas o involuntarias fue creado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 1980 para prestar ayuda a las familias de desaparecidos.

Lo preside el sudafricano Jeremy Sarkin, que cuenta con la colaboración de otros cuatro expertos independientes: el francés Olivier de Frouville, el argentino Ariel Dulitzky, el libanés Osman El-Hajjé y la bosnia Jasminka Dzumhur.

Los expertos expresan su inquietud por el efecto del juicio

Los expertos expresaron inquietud también por el efecto de este juicio sobre la investigación y recuperación de los restos de las más de 100.000 personas desaparecidas en España entre 1936 y 1951.

"Mantener el imperio de la ley requiere un compromiso incondicional con la Justicia y los derechos humanos", ha manifestado Knaul, quien ha argumentado que "los supuestos errores en las decisiones judiciales no deberían ser una razón para la expulsión de un juez y, mucho menos, para la puesta en marcha de un proceso penal".

La relatora especial, jueza brasileña con una larga experiencia en la administración de los sistemas judiciales, ha indicado que "la autonomía en la interpretación de la ley es un elemento fundamental en el rol de un juez y en el progreso de los derechos humanos".

Creen que las "desapariciones forzadas" no prescriben

En este sentido, Knaul consideró que "ningún juez debería tener miedo a ser independiente en sus funciones" y recordó que, aunque tienen que responder de lo que hacen en el ejercicio de sus funciones, todas las medidas sancionadoras deben cumplir con los principios básicos de la independencia del poder judicial.

El Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias ha recordado que "las desapariciones forzadas son un crimen que no prescribe y una violación continua de los derechos humanos mientras el destino o el paradero de la víctima siga sin esclarecerse".

Estos expertos, que ya expresaron su preocupación por la situación de Garzón en mayo de 2010, han subrayado que una investigación debería poderse llevar a cabo todo el tiempo que fuera necesario hasta aclarar qué ha ocurrido con la persona desaparecida.

"La reconciliación entre el Estado y las víctimas de desapariciones forzadas no puede ocurrir sin el esclarecimiento de cada caso individual, y una ley de amnistía no debería permitir poner fin a la obligación de un Estado a investigar, perseguir y castigar a los responsables de las desapariciones", han afirmado.

"El derecho a la verdad debería ser disfrutado por las familias de las víctimas de desapariciones forzadas en España", han agregado.


­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1420