Enlaces accesibilidad

El mundo de la cultura lamenta la muerte del artista catalán Antoni Tàpies

  • Tàpies era presidente de honor de la Associació d'Artistes Visuals de Catalunya
  • Wert: Tàpies fue una de las figuras más prominentes del arte español
  • Su galerista en Madrid: "Tàpies fue un faro muy importante, un pensador"
  • El presidente de la Generalitat: "Era el pintor catalán más universal"

Por

La muerte del artista Antoni Tàpies, fallecido en Barcelona este lunes a los 88 años, deja reacciones de pérdida en el mundo de la cultura y toda la sociedad en general:

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado la muerte del artista catalán Antoni Tàpies, fallecido hoy a los 88 años, de quien ha dicho que fue "una de las figuras más prominentes del arte español de la segunda mitad del siglo XX". Wert ha afirmado que siente "profundamente" esta pérdida de una de las figuras más representativas del arte español.
  • El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York ha lamentado la muerte de Antoni Tápies, "uno de los grandes héroes del arte del siglo XX" cuyo legado hará "que se mantenga vivo a pesar de su muerte". La comisaria de pintura y escultura del MOMA,  Ann Temkin, ha afirmado a Efe que el artista español "ha tenido la fortuna de vivir cincuenta años más después del final de la II Guerra Mundial, lo que le ha permitido seguir innovando".
  • El presidente de la Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC), Joan Fontcuberta, ha lamentado la muerte de Antoni Tàpies y ha alabado su "espíritu de compromiso y solidaridad con sus colegas de profesión". Fontcuberta, al que cita Europa Press, ha recordado que era el socio número 7 y presidente de honor de la AAVC, y ha resaltado la actividad social paralela a la artística: "Era una persona generosa, siempre atenta a las necesidades del colectivo de artistas". "Ha sido un modelo en la creación y en la innovación, pero también en la dedicación social y política", ha sostenido.
  • La galerista que representaba a Antoni Tàpies en Madrid, Elvira González,  ha lamentado la pérdida del pintor catalán porque además de artista era "un pensador y un intelectual", y ha añadido que su figura fue un "faro muy importante" para el arte contemporáneo español. La galerista actualmente tiene programada una exposición del artista catalán en su galería madrileña que aborda la obra realizada durante la década de los 60 y 70.  La galerista ha explicado que el artista ha estado trabajando hasta hace un mes y ha señalado que "siempre fue bueno", en todas sus etapas: su producción fue siempre "maravillosa", ha señalado González, quien ha destacado "la fuerza" de su obra y personalidad".
  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado "profundamente" la pérdida del pintor y escultor catalán, del que ha señalado que "fue posiblemente el artista español más importante en la segunda mitad del siglo XX". El responsable socialista conisdera que "fue un creador radicalmente libre y esa libertad se hizo presente tanto en su obra, como en su compromiso ético con la sociedad".
  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado la muerte este lunes de Tàpies y ha definido al artista como "el pintor catalán más universal" al ser el que ha obtenido una mayor proyección internacional. "Siendo un artista radicalmente catalán en su pensamiento, su lenguaje, sus referentes y su uso de los materiales, es a la vez el pintor catalán más universal". Mas, que ha explicado que guardará para el recuerdo su visita a Tàpies antes del verano junto al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, donde encontró al artista muy lúcido pese a su delicado estado de salud, ha ensalzado la capacidad del pintor para demostrar que "se puede ser una persona muy arraigada al país" y tener a la vez una gran proyección internacional.
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado sus condolencias por la muerte del artista Antoni Tpies, a quien ha definido como "el artista plástico español más internacional de la segunda mitad del siglo XX, un gran intelectual y un hombre polifacético e innovador".
  • El exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, del PSC, ha lamentado la muerte este lunes del artista Antoni Tpies, a quien ha calificado como "uno de los artistas más grandes del siglo XX". En declaraciones a los medios, el socialista ha recordado sobre todo su faceta más personal, su saber y ha destacado especialmente que "era una gran persona". Ha recordado su casa decorada con objetos de todo el mundo que "seguramente le servían de inspiración a su obra", y sus escapadas a su casa del Montseny, en la provincia de Barcelona. 
  • El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destacado que Antoni Tpies forma parte de los artistas de renombre mundial que tienen en esta ciudad "su espacio de referencia". Trias ha insistido en un comunicado que "su legado sigue vivo en Barcelona y ha recordado que su fundación, recientemente renovada, es un reclamo turístico de primer nivel para la ciudad, igual que la Fundació Miró y el Museo Picasso.
  • El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha dicho que Tàpies ha sido "una presencia constante en el arte español de la segunda mitad de siglo", ha afirmado que su desaparición va a ser muy importante "aunque su obra y sus textos están ahí".
  • El exdirector del Museo Reina Sofía, José Guirao, ha lamentado la pérdida de Antoni Tàpies por ser una figura "única" con un lenguaje propio que "solo tienen los grandes", y que le permitió fraguar una obra "luminosa" en la que siempre hay "una puerta para entrar en el misterio de la creación". "Los cuervos vuelan en manada, las águilas vuelan solas, y Tàpies siempre voló solo y de manera luminosa", ha recordado el director del Reina Sofía entre 1994 y 2000, en declaraciones a Efe.
  • Tampoco las redes sociales se han mostrado ajenas al fallecimiento del que fuera Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1990. Junto a multitud de reacciones anónimas, algunas figuras públicas han usado twitter para mostrar su pesar. "Mi recuerdo emocionado de Antoni Tàpies, artista genial, catalán universal, cuyo diseño ilustró la primera presidencia de España en la UE", ha recordado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Mientras que el cantante Alejandro Sanz daba una sentida despedida al artista: "Hasta siempre maestro Tàpies y gracias".

Noticias

anterior siguiente