Enlaces accesibilidad

Fátima Báñez admite que será difícil crear empleo neto en 2012

Por
Fátima Báñez admite que será difícil crear empleo neto en 2012

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que la recaída de la economía "difícilmente" permitirá crear empleo neto en 2012 y ha acusado al anterior gobierno socialista de agravar la crisis económica con políticas irregulares y contradictorias.

Durante la primera sesión de control al Gobierno en el Senado, Báñez ha aseverado que la reforma laboral que aprobará el Ejecutivo este viernes buscará la estabilidad en el empleo "frente a la precariedad" que ha dejado el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por la mañana en el Congreso, en su primera comparecencia, la ministra de Empleo ha subrayado que la reforma laboral que el Gobierno aprobará este viernes busca romper la dualidad del mercado laboral, con una alta tasa de temporalidad, y mejorar el empleo juvenil que ahora sufre una tasa de desempleo del 48,5% según la última encuesta del INE. Báñez se ha mostrado rotunda y ha descartado el contrato único y los minijobs

Báñez ha dado respuesta en el Senado a la pregunta del senador socialista Juan Francisco Martínez-Aldama sobre las perspectivas de creación de empleo neto que tiene el actual Ejecutivo para 2012 y ha dicho que la revisión a la baja que han hecho el FMI y el Banco de España sobre la evolución de la economía española hará que "difícilmente" se pueda crear empleo neto este año.

Báñez: Las previsiones de decrecimiento del PIB llevan a la recaída

Según la ministra de Empleo, estas previsiones de decrecimiento del PIB español "llevan a un escenario de recaída" y ha atribuido esta situación a las políticas económicas "irregulares" llevadas a cabo por el anterior ejecutivo.

"El PSOE, que gobernó ocho años, ha dejado la peor herencia de la democracia. Es dramática la herencia", ha dicho, tras advertir que "hoy uno de cada dos jóvenes no tiene oportunidades por culpa de las políticas socialistas".

Báñez ha asegurado que el gobierno de Zapatero ha destruido 2,7 millones de empleos desde el cuarto trimestre de 2007, y ha aumentado la tasa de paro en 14,25 puntos hasta casi el 23 %.

PSOE acusa al PP de "engañar al subir los impuestos"

Por su parte, el senador del PSOE ha negado que el gobierno popular vaya a crear empleo incentivando el consumo y ha acusado al nuevo ejecutivo de "engañar" a los ciudadanos al subir los impuestos, "la mayor subida de impuestos de la democracia".

Martínez-Aldama ha aseverado que con las políticas del PP habrá menos capacidad de consumo para las familias y no creará empleo neto y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "meter la mano en los bolsillos de los españoles".

Asimismo, ha criticado que los presupuestos generales del Estado que presente el PP vayan a ayudar a crear puestos de trabajo.

Báñez ha reiterado que la subida de impuestos se debió a los "20.000 millones de agujeros" dejados por el gobierno socialista y ha asegurado que el Ejecutivo hará en un mes la agenda de reformas "más importante que nunca se ha puesto en marcha".