Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Concluye el Congreso del PSOE con Rubalcaba de secretario general

Por

19.00. Hasta aquí la narración minuto a minuto del 38 Congreso del PSOE celebrado en Sevilla entre el 3 y el 5 de febrero. Puedes consultar toda la información, fotos y vídeos en el especial de RTVE.es.

18.39. La nueva Ejecutiva Federal del PSOE es más numerosa que la anterior, con 38 miembros frente a 34, cuenta con una nueva Secretaría, la de Relaciones Políticas que dirige Patxi López, y elimina las de Política Internacional y la de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONGs.

17.21. Entran en el comité federal el exvicesecretario general del PSOE, José Blanco, el exsecretario de organización, Marcelino Iglesias, y los exministros Leire Pajín, Ramon Jáuregui y Elena Espinosa.También continúan pesos pesados a nivel territorial, como el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el expresidente de Castilla La Mancha José María Barreda, o el vasco Txiqui Benegas.

17.19. Carme Chacón y Manuel Chaves se han integrado finalmente en el comité federal del PSOE. Además de las aportaciones que proporcionalmente incorporan las federaciones al comité federal, tanto Chacón como Chaves han seguido la tradición de que los miembros que salen de la Ejecutiva se integran en ese órgano, mucho más amplio y de máxima representación entre congresos.

16.22.  La Ejecutiva socialista avalada por el 38 Congreso del PSOE celebrará este lunes en Madrid su primera reunión bajo la dirección del nuevo secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

16.19.  La nueva secretaria de Economía y Empleo del PSOE,  Inmaculada  Rodríguez Piñero, ha destacado este domingo que la Ejecutiva Federal  propuesta por Alfredo Pérez Rubalcaba cuenta con una representación  "magnífica" del PSPV y ha apuntado que el secretario general de los  socialistas valencianos, Jorge Alarte "ha hecho un magnífico  trabajo". "Los resultados están ahí", ha aseverado.

16.17. El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, asegura que  la elección de  Rubalcaba, es un "punto y seguido" del "fracaso" de los socialistas  en las últimas elecciones y espera que sepa trabajar para los  intereses generales del país de cara a "poder llegar a acuerdos  importantes" para el bien de España.

16.14.  IU de Toledo ha felicitado al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, por su inclusión como vocal en la nueva Ejecutiva del PSOE, pero le ha pedido que, "si quiere dedicar su tiempo a cabildear en Madrid", debe "traspasar" la alcaldía.

16.12. El número dos del Grupo Socialista en el Congreso y miembro de la  Ejecutiva del PSOE, Eduardo Madina, asegura que "PSOE e  integración" son "sinónimos". Respondía así a las críticas del sector  que apoya a Carme Chacón por la poca representación con que cuentan  en la nueva Ejecutiva que ha conformado Alfredo Pérez Rubalcaba.

16.09. El secretario general del PSIB, Francesc Antich, ha mostrado este  domingo su convicción de que "un congreso no es el final sino el  inicio" de un proyecto, que el secretario general del PSOE, Alfredo  Pérez Rubalcaba, ha anunciado que será "de unidad y de cambio".

16.04. La secretaria de organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, afirma que el 38 Congreso Federal del partido "ha merecido la pena" porque el resultado de la Ejecutiva responde a lo que querían los socialistas andaluces. "Me voy contenta y satisfecha", dijo.

15.54. El expresidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara ha defendido la potestad de Alfredo Pérez Rubalcaba para formar la Ejecutiva que considere oportuna, aunque ha considerado que la que ha presentado al 38 Congreso es "excesiva" en número. Está formada por 38 miembros.

15.47.  El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que los  delegados socialistas participantes en el Congreso Federal del  partido "han elegido bien" y ha pedido al PSOE que realice una  oposición política "en plena forma" al Gobierno de Mariano Rajoy.

15.40. El expresidente del PSOE Manuel Chaves asegura que el partido ha salido "fortalecido" tras el "magnífico" y "bello" 38 Congreso Federal que ha celebrado este fin de semana en Sevilla y del que Alfredo Pérez Rubalcaba ha resultado elegido nuevo secretario general.

15.35. Toxo cree que el PSOE ha optado por la "continuidad"  y espera que Rubalcaba haya acertado con las personas.   Pide al Gobierno que llame a los interlocutores sociales para la  reforma laboral en lugar de hacer declaraciones "altisonantes" en los  medios.

15.24. El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha señalado que, tras  el Congreso Federal del PSOE,  todos los cargos del partido deben  estar unidos en torno a la figura del secretario general, Alfredo  Pérez Rubalcaba, y que lo que debe preocupar al partido es "ser útil  al país".

14.08.  El Congreso termina en Sevilla con todos los delegados y militantes en pie con el puño en alto cantando al unísono La Internacional.

14.02. "Os pido que seamos un partido fuerte que actúe con grandeza y que piense en el interés de los españoles". "Gracias y buen viaje a casa compañeros", ha dicho Rubalcaba entre aplausos para concluir el discurso con el que ha clausurado el 38 Congreso del PSOE.

13.58. Rubalcaba asegura que el PSOE en la década de los 80 consiguió desarrollar sus tres retos: afianzar la democracia, la integración en Europa y lograr un estado de bienestar. Añade que los nuevos retos son el "empleo", "Europa" y la "equidad", y trabajarán para conseguirlos. "Esos son nuestros tres grandes objetivos".

13.53. De este Congreso "salimos más fuertes, y eso nos va a permitir hacer una política más útil", ha señalado Rubalcaba, que ha criticado al PP al asegurar que el presidente Mariano Rajoy no ha aprobado aún los presupuesos generales para evitar que el candidato popular a las elecciones andaluzas, Javier Arenas, pierda los comicios.

13.46. Destaca que el hecho de que ayer le votara el 51,16% de los delegados y este domingo se haya respaldado la nueva Ejecutiva Federal con el 80,42%, es un nuevo paso hacia la "unidad" de "30 puntos".

13.39. Rubalcaba comienza el discurso tras aprobarse la nueva Ejecutiva Federal con el 80,42% de los votos. Agradece a los presentes, periodistas y personal del hotel su participación y ayuda. Enfatiza las gracias especialmente a "dos compañeros magníficos", Pepe Blanco y Manuel Cháves.

13.36. El presidente de la mesa del Congreso, José Antonio Griñán, nombra uno a uno a los 38 miembros que forman la Ejecutiva Federal electa, del que él ha sido nombrado presidente. Uno de los candidatos más ovacionados ha sido el lehendakari Patxi López, nuevo secretario de relaciones Políticas.

13.30.  Aprobada por 723 votos la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, el 80,42%. También han sido aprobadas las listas del Comité Federal, con 704 votos (79,10%) y la Comisión Federal de Ética y garantías con 715 votos (78,89%).

13.24.  Arranca el acto de clausura del Congreso del PSOE, del que ha salido vencedor como secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, que superó en 22 votos a Carme Cahcón. Al acto asisten, entre otros, los secretario generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez Ignacio fernández Toxo, respectivamente.

13.00. El PSOE se planteará los acuerdos con la Iglesia Católica para eliminar "privilegios" y propondrá que todas las religiones tengan el mismo tratamiento fiscal. "Como dijo Rubalcaba, si el PP quiere volver 30 años atrás, nos tendrá en frente", ha señalado Óscar López en rueda de prensa. El secretario general habló de "ajuste ideológico" de los 'populares'.

12.25Jesús Caldera, que regresa a la Comisión Ejecutiva del PSOE como secretario de Ideas y Programa con Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general, dejó clara este domingo la voluntad de la nueva dirección socialista de trabajar "hasta la extenuación" para sacar a España de la crisis y crear empleo.

12.03Los delegados socialistas votan en Sevilla la lista de la nueva ejecutiva propuesta por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se espera que obtenga un gran respaldo, a pesar de las críticas. Carme Chacón no ha querido pronunciarse al respeto.  Se ha limitado a decir que hoy el protagonista es el secretario general y deja "todo el espacio para él".

11.51. El lehendakari, Patxi López,  secretario de Relaciones Políticas en la nueva ejecutiva del PSOE, ha señalado que si no hay más presencia de los 'chaconistas' en la dirección ha sido por su falta de voluntad. "Estaré contento después, cuando la integración se haga realidad y empecemos a trabajar todos juntos".

11.47. El exministro de Justicia Francisco Caamaño, miembro del equipo que apoyó a Carme Chacón como candidata a liderar el PSOE, ha restado importancia a las críticas que ha recibido la nueva Ejecutiva formada por Alfredo Pérez Rubalcaba y ha dicho que la lista representa a un partido "unido y reforzado".

11.20. La corriente interna del PSOE Izquierda Socialista mantendrá dos representantes en el nuevo Comité Federal del partido, a pesar de su apoyo a la candidata derrotada en la votación a la Secretaría General, Carme Chacón.

11.11. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, asegura que Rubalcaba ha apostado por un equipo "fiel a su liderazgo", y el resultado, "evidentemente, no es una lista de integración", en alusión a la escasa participación en la Ejecutiva de los dirigentes del partido que apoyaron a la otra aspirante a la secretaría general, Carme Chacón. "Empezamos mal", ha dicho.

10.43. El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta,   José Antonio Griñán, ha expresado su satisfacción por suceder a  Manuel Chaves en la Presidencia del partido y por la presencia de  seis andaluces en la nueva Comisión Ejecutiva Federal que encabeza  Alfredo Pérez Rubalcaba tras una larga noche de negociaciones para  configurar la nueva dirección. En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press,  Griñán ha asegurado que la nueva dirección "se ha cerrado bien" y se  ha mostrado "muy a gusto con el resultado del congreso", y ha  considerado "un honor" asumir la Presidencia del partido una vez que  Chaves "había cumplido los tres mandatos recogidos estatutariamente".  "Me parece muy bonito ser yo el que el sustituya", ha señalado.

10.38. El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,  ha confeccionado una comisión ejecutiva federal muy cohesionada en la  que predominan los dirigentes fieles que le han apoyado durante el  proceso precongresual, con mínimas concesiones a los sectores que  estuvieron con la candidatura de Carme Chacón.

10.15.  La lista propuesta por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para formar la ejecutiva socialista, será sometida a votación antes de la clausura del 38 Congreso socialista, que se celebra en Sevilla.

10.01. El equipo de la aspirante a la secretaría general del PSOE Carme Chacón ha dado las gracias a los seguidores de su candidatura en la red social Twitter invitándoles a escuchar la canción de Luz Casal "Un nuevo día brillará". "Los hombres y las mujeres que hemos formado parte de esta aventura queremos daros las gracias por vuestra compañía", es la entrada que el equipo de Chacón ha colgado en la cuenta de la exministra de Defensa en Twitter

09.54.  El equipo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está esta mañana visiblemente satisfecho tras haber pactado con "todos" los sectores y todas las federaciones del partido la Comisión Ejecutiva que saldrá del 38 Congreso Federal.

09.22.  El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cerrado pasadas las ocho de la mañana una Comisión Ejecutiva compuesta por 38 miembros y encabezada por sus más cercanos colaboradores.

09.07. Alrededor de las 8.30 de la mañana de este domingo, el nuevo  secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cerró la lista  de la Ejecutiva que le acompañará en su mandato al frente del  partido:  Los principales puestos de la lista son:  - Presidente: Jose Antonio Griñán  - Secretario General: Alfredo Pérez Rubalcaba  - Vicesecretaria General: Elena Valeciano  - Secretario de Organización: Oscar Lopez  - Secretaria de Igualdad: Purificación Causapié  - Secretaría de Relaciones Políticas: Patxi Lopez  - Secretaría de Economía y Empleo: Inmaculada Rodríguez-Piñero  - Secretaría de Relaciones Instucionales, Polítícas y Autonómicas:   Antonio Hernando  - Secretaría de Participación, Redes e Innovación: María González  - Secretaría de Ciudad: Gaspar Zarrías   - Secretaría de Programa: Jesús Caldera  - Secretaría de Política Social: Trinidad Jiménez  - Secretaría de Educación y Cultura: María del Mar Villafranca  Jiménez  - Secretaría de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad: Hugo  Motrán  - Secretaría de Formanción: Rafael Simancas  - Secretaría de la UE: Juan Moscoso  - Secretaría de Cooperación e Emigración: Marisol Pérez  - Secretaría de Inmigración: Carmela Silva   De igual modo, de la Ejecutiva formarán parte los siguientes  vocales:  Eduardo Madina  Jaime Lissavetzky   Emiliiano García Page  Sergio Gutiérrez  Carlos Pérez  Carolina Darías  José Zaragoza  Francina Armengol  María Teresa Noguera  José Miguel Rodríguez  Esperanza Estévez  Alejandro Soler  Maria Gámez  Javier Fernández  María José Fernández  Carmen Montón  Crisitina Maestre  Maru Menéndez  Patxi Vázquez  Lola Gorostiaga  Por su parte, Manuel Chaves y Carme Chacón irán a la lista del Comité  Federal.

08.20. El jefe del ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, será el presidente del PSOE, y Elena Valenciano la vicesecretaria general, en la nueva Ejecutiva que dirigirá Alfredo Pérez Rubalcaba.

08.02. Concluye el plazo establecido para llevar a cabo las negociaciones que darán lugar a la nueva Ejecutiva del PSOE. A falta de datos oficiales, suenan nombres como el de Patxi López, al que Rubalcaba habría ofrecido un puesto importante. Para presidir el partido suena el nombre de José Antonio Griñán, Chacón pide integración y comunica su deseo de no formar parte de la dirección.

07.44. Algunos de los nombres de los estrechos colaboradores que, además de Patxi López, también suenan con fuerza para alzarse con un puesto dentro de la directiva del partido son Elena Valenciano, Óscar López, Trinidad Jiménez, Gaspar Zarrías o Valeriano Gómez. No obstante las negociaciones continúan y todo sigue en el aire.

06.22. El PSOE da por hecho que se va a apurar el plazo de negociación que tiene el nuevo secretario general para cerrar la composición de su Ejecutiva, que termina a las 08.00 horas. Aunque en un primer momento parecía que la lista de miembros de la cúpula socialista podía estar ultimada durante la madrugada, las negociaciones se han estancado, según Efe.

06.07Chacón ha vuelto entrada la madrugada al hotel de Sevilla donde se celebra la ronda de contactos para seguir de cerca las negociaciones. Allí se ha reunido con un grupo de dirigentes del PSC, con Pere Navarro a la cabeza, informa Efe.

05.02.  Según fuentes cercanas al nuevo secretario general del PSOE, el PSC ha pedido a Rubalcaba la integración. Es decir, que si Chacón ha obtenido el 48% de los votos, ese es el porcentaje de afines que deben sentarse en la Ejecutiva del partido. Si no se hace efectiva la integración, amenazan con no sentarse este domingo en el plenario, según Efe.

04.21. Poco antes de las 04.00 horas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha iniciado una segunda ronda de entrevistas. Ya se ha reunido con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, que podría convertirse en presidente del partido en sustitución de Manuel Chaves.

03.52.  Militantes socialistas han expresado su malestar e indignación por la ausencia de numerosos delegados en las votaciones de enmiendas a la ponencia marco en el 38 Congreso Federal.

03.09.  El plenario del Congreso ha acordado esta madrugada la creación de un banco público que se encargará de coordinar y facilitar la financiación a emprendedores.

02.54.  El Congreso del PSOE aprueba "revisar" los acuerdos entre España y el Vaticano para eliminar privilegios de la Iglesia Católica.

02.31. El plenario del 38 Congreso Federal del PSOE ha aprobado las primarias "a la francesa" para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, es decir, que puedan participar en el proceso personas no militantes del partido.

00.44.  El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido esta noche un puesto relevante al lehendakari, Patxi López, dentro de la nueva Ejecutiva Federal. Así lo han explicado a Efe fuentes de la dirección socialista que no han precisado todavía que puesto será, pero dan por hecho que se tratará de una secretaría de área y no una simple vocalía. Eso sí, siempre que sea compatible con la lehendakaritza.

Vuelve a leer, minuto a minuto, la segunda jornada del 38 Congreso Federal del PSOE, en la que el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba ha vencido a Carme Chacón por 22 votos y se ha convertido en el nuevo secretario general del PSOE.