Enlaces accesibilidad

Casi seis de cada diez españoles llegan justos a fin de mes y cae la confianza en enero

  • En concreto, el 57,6% de los encuestados, según el CIS
  • El Indicador de Confianza del Consumidor cae hasta 68,3 puntos
  • Casi el 70% cree que su economía familiar irá igual o peor

Por
Índice de Confianza del Consumidor
Evolución del ICC en rojo, situación actual en negro, expectativas en azul. CIS

El ICC

El ICC y sus dos componentes de situación actual y expectativas, pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200; una lectura por encima de 100 indica una percepción favorable/optimista de los consumidores acerca de las preguntas planteadas y por debajo de 100 una percepción negativa/pesimista.

El 57,6% de los españoles asegura que llega justo a final de mes o que le resulta difícil hacerlo sin echar mano de sus ahorros, y la mayoría cree que esta situación será igual o empeorará en los próximos meses.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cayó en enero 2,7 puntos y se situó en 68,3 puntos, muy por debajo de los cien que indicarían una percepción positiva de la economía.

El 69,9% de los españoles considera que la evolución de su economía familiar será igual o peor en los próximos seis meses, unas perspectivas que no eran tan malas desde los momentos más duros de la crisis a principios de 2009.

La situación empeorará aún más

En términos generales, los ciudadanos consideran que la situación económica actual se ha deteriorado y piensan que empeorará aún más, sobre todo en lo que respecta a su economía doméstica, por lo que las expectativas para el consumo no son buenas.

El 48,3% dice que su situación económica actual es igual que hace seis meses, mientras que el 45,9% asegura que ha empeorado y sólo un 5,2% afirma que ha mejorado.

Quienes consideran que les va peor ahora que hace seis meses señalan como principales causas el alza continuada de precios, el estancamiento del sueldo, la situación de desempleo de algún miembro de la familia y la disminución de los ingresos del hogar.

Los factores son muy similares entre los que creen que les irá peor en el próximo medio año, ya que apuntan al encarecimiento del coste de la vida, la congelación salarial y la incertidumbre con respecto a su situación laboral.

Más díficil encontrar trabajo

De los encuestados, sólo el 26,5% dice que no hay ninguna persona en su entorno que esté en paro o buscando empleo, en tanto que el 69,7% cree que la situación para encontrar un puesto de trabajo es peor que hace medio año y el 53,5% no espera que mejore en los próximos meses.

Así las cosas, la mayoría no ve mejores perspectivas para ahorrar ni para adquirir bienes de consumo duradero (coches, muebles, electrodomésticos) en el próximo año.

En los últimos seis meses el 39,7% de los españoles ha comprado algún electrodoméstico u ordenador personal; el 11,4%, muebles para el hogar; y el 5,4%, un coche o una moto.

Preguntados por la vivienda, el 95,7% no tiene planes para comprar una en el próximo año, aunque un 40,8% piensa que será más barato hacerlo.

Como causas de la evolución a la baja del precio de la vivienda, los entrevistados señalan en la mayoría de los casos el exceso de oferta y la falta de demanda, así como la disminución del poder adquisitivo de los potenciales compradores.

Noticias

anterior siguiente