El ministro de Exteriores británico visita por sorpresa la capital de Somalia

  • Primera visita de un titular de exteriores en 20 años
  • El Reino Unido pretende abrir embajada en Mogadiscio
  • "Interesa que Somalia sea un lugar estable", dice Hague

Ampliar fotoEl ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, habla en Mogadiscio, Somalia

El ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, habla en Mogadiscio, SomaliaAFP Photo/Mohamed Abdiwahab

Efe 

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha llegado este jueves a Somalia como parte de un esfuerzo diplomático para lograr la estabilidad de ese país, que centrará una conferencia internacional convocada para el día 23 en Londres.

Hague ha llegado a la capital, Mogadiscio, en medio de fuertes medidas de seguridad, según fuentes oficiales, que han indicado que se trata de la primera visita a Somalia de un titular de Asuntos Exteriores del Reino Unido en dos décadas.

En declaraciones a los medios británicos, Hague ha dicho que la lucha antiterrorista, los problemas de la piratería y la situación humanitaria en Somalia estarán en la agenda de la conferencia.

"Interesa que Somalia sea un lugar estable para la seguridad del Reino Unido", ha asegurado el titular de la diplomacia británica. "Uno de los objetivos de nuestra conferencia en Londres es reforzar la cooperación antiterrorista para hacer más fácil a los países de la región desbaratar las redes terroristas, alterar su financiación y el movimiento de sus terroristas", ha agregado

Apertura de embajada

El ministro se ha reunido con el presidente somalí, Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, al que ha comunicado que Matt Baugh será el embajador británico en el país, el primero que designa el Reino Unido desde el conflicto civil en Somalia de 1991.

También ha manifestado también la intención de abrir embajada una vez que la seguridad lo permita. Por el momento, el nuevo embajador trabajará desde la Alta Comisaría Británica en Nairobi.

Ante la inestable situación en Somalia, el viaje de Hague desde el aeropuerto de la ciudad hasta el palacio presidencial ha tenido que hacerse en un coche blindado, acompañado por otros vehículos.

La presencia de Hague en Somalia coincide con los esfuerzos internacionales para mejorar la situación del país, donde opera, especialmente en el sur, el grupo radical islámico Al Shabaab.

El Reino Unido ha convocado para el próximo día 23 en Londres una conferencia internacional sobre Somalia, a la que asistirán representantes de más de cuarenta países, además de Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea (UE).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El mundo condena la "atroz" decapitación del periodista japonés

La ONU, EE.UU., Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, han mostrado su rechazo a la barbarie del EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pedro Sánchez reivindica el papel del PSOE en la izquierda

CARMEN CAMPOS.- Sánchez ha clausurado la conferencia autonómica en Valencia y ha mostrado su apoyo a Susana Díaz.

­ ­ ­ ­

Szyba y Syprzak dejan sin bronce a los 'Hispanos'

ANTONIO SERRANO

España ha perdido en la prórroga ante Polonia (29-28) en un final muy apretado. Los 'Hispanos' se atascaron en las entradas por el centro ante una gran defensa y desaprovecharon dos goles de renta a falta de dos minutos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Fitur cierra con un récord de participación, con 225.000 visitantes

Supone un aumento del 3,3% frente a los 217.880 asistentes de 2014. Coincide con los mejores datos de la industria turística.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Familiares y amigos despiden a José Manuel Lara en Barcelona

Han acudido representantes del mundo cultural, político y económico. La ceremonia religiosa de despedida será este lunes.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El láser, una revelación divina

El láser, una revelación divina

A. VALENZUELA. - El físico Charles Townes inventó el máser, paso previo a la creación del láser.

Espacio reservado para promoción
cid:1273