El ministro de Exteriores británico visita por sorpresa la capital de Somalia

  • Primera visita de un titular de exteriores en 20 años
  • El Reino Unido pretende abrir embajada en Mogadiscio
  • "Interesa que Somalia sea un lugar estable", dice Hague

Ampliar fotoEl ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, habla en Mogadiscio, Somalia

El ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, habla en Mogadiscio, SomaliaAFP Photo/Mohamed Abdiwahab

Efe 

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha llegado este jueves a Somalia como parte de un esfuerzo diplomático para lograr la estabilidad de ese país, que centrará una conferencia internacional convocada para el día 23 en Londres.

Hague ha llegado a la capital, Mogadiscio, en medio de fuertes medidas de seguridad, según fuentes oficiales, que han indicado que se trata de la primera visita a Somalia de un titular de Asuntos Exteriores del Reino Unido en dos décadas.

En declaraciones a los medios británicos, Hague ha dicho que la lucha antiterrorista, los problemas de la piratería y la situación humanitaria en Somalia estarán en la agenda de la conferencia.

"Interesa que Somalia sea un lugar estable para la seguridad del Reino Unido", ha asegurado el titular de la diplomacia británica. "Uno de los objetivos de nuestra conferencia en Londres es reforzar la cooperación antiterrorista para hacer más fácil a los países de la región desbaratar las redes terroristas, alterar su financiación y el movimiento de sus terroristas", ha agregado

Apertura de embajada

El ministro se ha reunido con el presidente somalí, Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, al que ha comunicado que Matt Baugh será el embajador británico en el país, el primero que designa el Reino Unido desde el conflicto civil en Somalia de 1991.

También ha manifestado también la intención de abrir embajada una vez que la seguridad lo permita. Por el momento, el nuevo embajador trabajará desde la Alta Comisaría Británica en Nairobi.

Ante la inestable situación en Somalia, el viaje de Hague desde el aeropuerto de la ciudad hasta el palacio presidencial ha tenido que hacerse en un coche blindado, acompañado por otros vehículos.

La presencia de Hague en Somalia coincide con los esfuerzos internacionales para mejorar la situación del país, donde opera, especialmente en el sur, el grupo radical islámico Al Shabaab.

El Reino Unido ha convocado para el próximo día 23 en Londres una conferencia internacional sobre Somalia, a la que asistirán representantes de más de cuarenta países, además de Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea (UE).

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los p├║blicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Bernabéu abre una nueva temporada de 'clásicos'

ÓSCAR LÓPEZ

El estadio madridista acoge el primer enfrentamiento directo de esta temporada entre los dos máximos favoritos al título de Liga.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los p├║blicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1273