El ministro de Exteriores británico visita por sorpresa la capital de Somalia

  • Primera visita de un titular de exteriores en 20 años
  • El Reino Unido pretende abrir embajada en Mogadiscio
  • "Interesa que Somalia sea un lugar estable", dice Hague

Ampliar fotoEl ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, habla en Mogadiscio, Somalia

El ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, habla en Mogadiscio, SomaliaAFP Photo/Mohamed Abdiwahab

Efe 

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha llegado este jueves a Somalia como parte de un esfuerzo diplomático para lograr la estabilidad de ese país, que centrará una conferencia internacional convocada para el día 23 en Londres.

Hague ha llegado a la capital, Mogadiscio, en medio de fuertes medidas de seguridad, según fuentes oficiales, que han indicado que se trata de la primera visita a Somalia de un titular de Asuntos Exteriores del Reino Unido en dos décadas.

En declaraciones a los medios británicos, Hague ha dicho que la lucha antiterrorista, los problemas de la piratería y la situación humanitaria en Somalia estarán en la agenda de la conferencia.

"Interesa que Somalia sea un lugar estable para la seguridad del Reino Unido", ha asegurado el titular de la diplomacia británica. "Uno de los objetivos de nuestra conferencia en Londres es reforzar la cooperación antiterrorista para hacer más fácil a los países de la región desbaratar las redes terroristas, alterar su financiación y el movimiento de sus terroristas", ha agregado

Apertura de embajada

El ministro se ha reunido con el presidente somalí, Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, al que ha comunicado que Matt Baugh será el embajador británico en el país, el primero que designa el Reino Unido desde el conflicto civil en Somalia de 1991.

También ha manifestado también la intención de abrir embajada una vez que la seguridad lo permita. Por el momento, el nuevo embajador trabajará desde la Alta Comisaría Británica en Nairobi.

Ante la inestable situación en Somalia, el viaje de Hague desde el aeropuerto de la ciudad hasta el palacio presidencial ha tenido que hacerse en un coche blindado, acompañado por otros vehículos.

La presencia de Hague en Somalia coincide con los esfuerzos internacionales para mejorar la situación del país, donde opera, especialmente en el sur, el grupo radical islámico Al Shabaab.

El Reino Unido ha convocado para el próximo día 23 en Londres una conferencia internacional sobre Somalia, a la que asistirán representantes de más de cuarenta países, además de Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea (UE).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rescatan a más de 4.200 inmigrantes en Italia

Entre ellos se han hallado 17 cadáveres entre los pasajeros de una lancha neumática.

EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE avala pactos de coalición con Podemos si son "coherentes"

Sánchez exige que sean alianzas "en coordinación" con la dirección federal. Algunos líderes autonómicos piden prudencia y advierten de los riesgos de pactar con Podemos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça, a por el doblete ante un Athletic muy motivado

Los azulgrana se presentan con el título liguero recién estrenado. Entre los dos históricos del fútbol español acumulan 49 títulos del K.O..

­ ­ ­ ­
Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el cambio climático

Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el
cambio climático

Han participado alrededor de un centenar de ciudadanos bajo el lema "Despierta para salvar el clima. Exige renovables ya".

Espacio reservado para promoción
cid:1273