El ministro de Exteriores británico visita por sorpresa la capital de Somalia

  • Primera visita de un titular de exteriores en 20 años
  • El Reino Unido pretende abrir embajada en Mogadiscio
  • "Interesa que Somalia sea un lugar estable", dice Hague

Ampliar fotoEl ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, habla en Mogadiscio, Somalia

El ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, habla en Mogadiscio, SomaliaAFP Photo/Mohamed Abdiwahab

Efe 

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha llegado este jueves a Somalia como parte de un esfuerzo diplomático para lograr la estabilidad de ese país, que centrará una conferencia internacional convocada para el día 23 en Londres.

Hague ha llegado a la capital, Mogadiscio, en medio de fuertes medidas de seguridad, según fuentes oficiales, que han indicado que se trata de la primera visita a Somalia de un titular de Asuntos Exteriores del Reino Unido en dos décadas.

En declaraciones a los medios británicos, Hague ha dicho que la lucha antiterrorista, los problemas de la piratería y la situación humanitaria en Somalia estarán en la agenda de la conferencia.

"Interesa que Somalia sea un lugar estable para la seguridad del Reino Unido", ha asegurado el titular de la diplomacia británica. "Uno de los objetivos de nuestra conferencia en Londres es reforzar la cooperación antiterrorista para hacer más fácil a los países de la región desbaratar las redes terroristas, alterar su financiación y el movimiento de sus terroristas", ha agregado

Apertura de embajada

El ministro se ha reunido con el presidente somalí, Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, al que ha comunicado que Matt Baugh será el embajador británico en el país, el primero que designa el Reino Unido desde el conflicto civil en Somalia de 1991.

También ha manifestado también la intención de abrir embajada una vez que la seguridad lo permita. Por el momento, el nuevo embajador trabajará desde la Alta Comisaría Británica en Nairobi.

Ante la inestable situación en Somalia, el viaje de Hague desde el aeropuerto de la ciudad hasta el palacio presidencial ha tenido que hacerse en un coche blindado, acompañado por otros vehículos.

La presencia de Hague en Somalia coincide con los esfuerzos internacionales para mejorar la situación del país, donde opera, especialmente en el sur, el grupo radical islámico Al Shabaab.

El Reino Unido ha convocado para el próximo día 23 en Londres una conferencia internacional sobre Somalia, a la que asistirán representantes de más de cuarenta países, además de Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea (UE).

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Rakitic y Suárez, protagonistas del primer gol azulgrana en Granada.

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1273