El ministro de Exteriores británico visita por sorpresa la capital de Somalia

  • Primera visita de un titular de exteriores en 20 años
  • El Reino Unido pretende abrir embajada en Mogadiscio
  • "Interesa que Somalia sea un lugar estable", dice Hague

Ampliar fotoEl ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, habla en Mogadiscio, Somalia

El ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, habla en Mogadiscio, SomaliaAFP Photo/Mohamed Abdiwahab

Efe 

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha llegado este jueves a Somalia como parte de un esfuerzo diplomático para lograr la estabilidad de ese país, que centrará una conferencia internacional convocada para el día 23 en Londres.

Hague ha llegado a la capital, Mogadiscio, en medio de fuertes medidas de seguridad, según fuentes oficiales, que han indicado que se trata de la primera visita a Somalia de un titular de Asuntos Exteriores del Reino Unido en dos décadas.

En declaraciones a los medios británicos, Hague ha dicho que la lucha antiterrorista, los problemas de la piratería y la situación humanitaria en Somalia estarán en la agenda de la conferencia.

"Interesa que Somalia sea un lugar estable para la seguridad del Reino Unido", ha asegurado el titular de la diplomacia británica. "Uno de los objetivos de nuestra conferencia en Londres es reforzar la cooperación antiterrorista para hacer más fácil a los países de la región desbaratar las redes terroristas, alterar su financiación y el movimiento de sus terroristas", ha agregado

Apertura de embajada

El ministro se ha reunido con el presidente somalí, Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, al que ha comunicado que Matt Baugh será el embajador británico en el país, el primero que designa el Reino Unido desde el conflicto civil en Somalia de 1991.

También ha manifestado también la intención de abrir embajada una vez que la seguridad lo permita. Por el momento, el nuevo embajador trabajará desde la Alta Comisaría Británica en Nairobi.

Ante la inestable situación en Somalia, el viaje de Hague desde el aeropuerto de la ciudad hasta el palacio presidencial ha tenido que hacerse en un coche blindado, acompañado por otros vehículos.

La presencia de Hague en Somalia coincide con los esfuerzos internacionales para mejorar la situación del país, donde opera, especialmente en el sur, el grupo radical islámico Al Shabaab.

El Reino Unido ha convocado para el próximo día 23 en Londres una conferencia internacional sobre Somalia, a la que asistirán representantes de más de cuarenta países, además de Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea (UE).

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

LOS MÉDICOS DE PAJARES:SE LUCHÓ HASTA EL FIN, PERO EL DESENLACE ERA ESPERABLE

Los médicos de Pajares señalan que se "luchó hasta el fin"

Los sanitarios que atendieron al religioso que murió de ébola señalan que el "es un virus muy grave".

­ ­ ­ ­
El madridismo, en vilo por la lesión de Cristiano Ronaldo

El madridismo, en vilo por la lesión de Cristiano Ronaldo

El luso no pudo jugar la segunda parte en el partido de ida por una sobrecarga. James Rodríguez y Di María parten con ventaja para ocupar el puesto de CR7.

La selección española castiga a una exigente Croacia

La selección española castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado.

­ ­ ­ ­
La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonalds y cierra cuatro

La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonald's y cierra cuatro

Justifica la clausura de cuatro restaurantes en Moscú por "violaciones sanitarias". Rusia está inmersa en una guerra de sanciones económicas con EE.UU. y sus aliados.

­ ­ ­ ­
Shakira ha confirmado su embarazo en un comunicado oficial

Un juez de Nueva York confirma que la canción "Loca" de Shakira es un plagio

Según el juez es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez. También se declara plagio un tema de "El Cata" en el que se inspira Loca.

­ ­ ­ ­
Proceso de perforación para obtener muestras.

La vida microbiana sobrevive en condiciones extremas bajo el hielo de la Antártida

Científicos de EE. UU. han hallado microbios bajo el hielo que viven sin luz y a temperaturas por debajo de los cero grados.

Espacio reservado para promoción
cid:1273