Enlaces accesibilidad

Los afectados por la trama de los niños robados siguen removiendo tumbas y conciencias

  • Un fiscal exhuma este martes tumbas de presuntos niños robados en Alicante
  • En otros cementerios no se han hallado restos óseos donde se enterraron niños
  • Las familias denuncian el archivo masivo de casos de niños robados
  • Se acaba de cumplir un año desde que se inició la investigación de la trama

Por

Rebeca Losa-Ocáriz nació el 3 de julio de 1977. A su madre, Cecilia, le dijeron que murió tres días después. A pesar de no tener ninguna prueba de la muerte de su hija ya que no pudo ver el cadáver, Cecilia enterró a su pequeña, o eso creía, en el panteón familiar del cementerio donostiarra de Polloe.

Ahora, 34 años después, ya tiene claro que nunca enterró a su hija. Sus sospechas se han visto confirmadas. El pasado 10 de enero la tumba de la pequeña Rebeca fue exhumada y el resultado fue revelador.

"No había ningún resto óseo. Nada. Mi hermana no estaba", ha asegurado a RTVE.es Cecilia Losa-Ocariz, quien cuenta las sensaciones contradictorias de su madre, una de las muchas que han denunciado el robo de bebés.Por un lado está satisfecha, "porque ella siempre supo que pasó algo raro con la niña", ha relatado Cecilia. Por otro, desolada, "al saber que su hija puede estar en cualquier parte".

En este 2012 se están practicando en diferentes puntos de España exhumaciones de tumbas para esclarecer la trama de niños robados desde los años 40 hasta los 80 y que han denunciado varias asociaciones en todo el país: SOSBebesRobados, Anadir y Aberoa.

Se cumple ahora precisamente un año desde el inicio de las investigaciones.

"Los que robaron a mi hermana pagarán por ello"

Este mismo martes, se exhumarán cinco tumbas en el cementerio municipal de Alicante de presuntos bebés robados al poco de nacer. Tras la extracción de los restos óseos, se practicarán las pruebas de ADN para cotejarlos con los familiares denunciantes.

Algunas investigaciones han concluido que los huesos hallados sí pertenecían a hijos legítimos. Otras madres han descubierto que han llorado en la tumba del que no era su hijo o hija. En el peor de los casos, en la tumba no hay más que una manta enrollada.

"Mi madre sospechó esto siempre y lo ha sufrido sola todos estos años. No vamos a parar hasta que se haga justicia social. Los que robaron a mi hermana y se enriquecieron con ello tendrán que pagar por ello", ha señalado Cecilia Losa-Ocáriz.

Exhumaciones de niños robados "reveladoras"

"Algunas exhumaciones están siendo reveladoras", ha señalado a RTVE.es el abogado de la asociación SOSBebesRobados, Iván Ugarte. "El hecho de que nos hayamos encontrado en el País Vasco con varios casos de tumbas vacías no deja lugar a dudas y así lo ha reflejado la Fiscalía de esta comunidad: ni hay ahora ni ha habido nunca restos humanos en esas tumbas".

A juicio del letrado, según avanza la investigación, se esclarecen casos de madres que estaban seguras de que sus hijos no murieron y que fueron arrebatados de sus brazos. Eso sí, desde las asociaciones saben y advierten a los afectados de la complejidad para buscar culpables con nombres y apellidos. "El delito existió pero es más que difícil demostrarlo", ha aseverado Ugarte.

Tumbas vacías, hospitales públicos o privados que ya no existen, falta de pruebas...son algunos de los problemas con los que se enfrentan las tres asociaciones que han presentado más de 1.500 casos irregulares en toda España.

A esto se añade que los médicos, curas, matronas y enfermeros que participaron en estos casos "o están muertos, o son muy mayores o no están ni en condiciones de ser juzgados", ha añadido el abogado de la asociación.

"La situación es verdaderamente complicada. Han pasado muchos años desde que se cometieron estos delitos y cada vez creemos que es más complicado que todo esto acabe en un juicio con encausados, juzgados y penados, pero también cada vez tenemos más claro que la trama de trata de seres humanos existió durante años", ha insistido Ugarte.

Las asociaciones denuncian el archivo masivo de casos

Antonio Barroso, fundador de la asociación que destapó la supuesta trama de niños robados en España, Anadir, se muestra "indignado" ante el "archivo masivo" de casos de niños robados.

Las diferentes asociaciones presentaron 90.000 firmas el pasado viernes para exigir a la Fiscalía General del Estado que se cree una comisión que investigue todos los casos denunciados en España y que se reabran todos los casos cerrados. Diferentes ciudadades como Cádiz, Huelva, Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid o Vitoria celebraron, además, concentraciones de protesta.

"Mi caso se ha cerrado sin que la Fiscalía haya analizado la documentación que presenté y que no deja lugar a dudas. Tengo una prueba de ADN en la que queda claro que mi madre no es mi madre y una grabación con cámara oculta de la monja que reconoce que me vendió y que recibió un sobre con dinero. ¿Qué más pruebas quieren?", ha contado a RTVE.es Barroso, que descubrió con 38 años que fue un niño robado.

Desde su asociación denuncian que solo algunos fiscales se toman en serio este asunto y reclaman más ayuda a las administraciones. "Solo el Gobierno del País Vasco tiene una actitud colaborativa", ha manifestado.

El Gobierno vasco ha creado una comisión para investigar los robos de bebes compuesta por los departamentos de Justicia, Sanidad e Interior y coordinada con los jueces y fiscales. Las asociaciones implicadas reclaman una comisión pero que recoja todos los casos de España.

Piden poder ampliar las investigaciones con archivos eclesiásticos, de hospitales públicos y privados, de cementerios y de la Administración pública.

Las palabras de Gallardón alientan a los afectados

Ante un panorama que las asociaciones definen como "desolador" por la dificultad para demostrar los delitos, la descoordinación de las fiscalías para admitir o no los casos denunciados y los problemas para buscar culpables, las asociaciones SOSBebesRobados, Anadir y Aberoa han recibido con "esperanza" las palabras del nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien aseguró recientemente que el Ministerio Fiscal mantendrá abiertas las investigaciones sobre el robo de niños.

Anunció además que el secretario de Estado de su departamento se reunirá "en breve" con los afectados.

Durante su intervención en la primera Comisión de Justicia celebrada en el Congreso, se comprometió a prestar "especial atención" y "ayuda" a las familias afectadas por las tramas de tráfico de bebés.

"Vamos a ver qué pasa porque hasta ahora España no ha estado a la altura de lo que aquí se investiga, que es de una dimensión muy grande", ha señalado Antonio Barroso, presidente de Anadir.

El abogado de SOSNiñosRobados cree que las declaraciones ya son un "espaldarazo al ánimo de los afectados que lo están pasando mal" y espera que las palabras se materialicen en hechos concretos.

Cecilia Losa-Ocáriz exige que todas las administraciones dén un paso al frente y se llegue hasta el final, "caiga quien caiga".

Las familias afectadas no descartan llevar la investigación al Tribunal de Estrasburgo si no prosperan las denuncian en España. Mientras tanto, siguen investigando, recabando datos sobre su pasado, removiendo tumbas e intentando también remover conciencias.