Enlaces accesibilidad

Un español logra fotografiar en detalle a una tribu aislada del Amazonas

  • Se trata de los mashco-piro, en el sureste de Perú
  • Survival denuncia que se ven acosados por la industria maderera
  • En todo el mundo quedan unos 100 pueblos indígenas aislados

Por
La ONG señala que son las imágenes "más detalladas" que jamás se han obtenido de una tribu no contactada
La ONG señala que son las imágenes "más detalladas" que jamás se han obtenido de una tribu no contactada

Un encuentro casual con una tribu del Amazonas se ha visto reflejado en las imágenes más cercanas que jamás se han tomado de ellos. Las fotografías  publicadas por la ONG Survival International  muestran a una familia de  indígenas 'mashco-piro', del sureste de Perú, una tribu que ha tenido poco o ningún contacto con el mundo exterior.

El reportaje se publica exactamente un año después de que  las imágenes aéreas de un grupo no contactado de Brasil dieran la  vuelta al mundo. Estas nuevas instantáneas pretenden denunciar la situación en la que se encuentran estos poblados, acosados por la industria maderera.

Se sabe que los mashco-piros viven en el Parque Nacional de Manú,  pero en los últimos meses se han recibido informaciones sobre un  aumento en el número de avistamientos de sus miembros.

La ONG señala que "la tala ilegal dentro y alrededor del  parque y los vuelos a baja altura de los helicópteros de los  cercanos proyectos petroleros y gasísticos" pueden "haber forzado a los  indígenas a desplazarse de sus hogares" por lo que insta al gobierno peruano a tomar las medidas necesarias para proteger estas tierras.

Acercarse a una de estas tribus no está exento de peligro. Los indígenas se defienden con flechas si se sienten amenazados.

El arqueólogo español Diego Cortijo logró acercarse a una distancia  de 120 metros. Con un teleobjetivo retrató a los miembros de esta  familia de indígenas. La ONG destaca que "son las imágenes más detalladas de indígenas no contactados que  jamás se han obtenido".

Los mashco-piros son uno de los aproximadamente 100 pueblos  indígenas aislados que habitan en el planeta.  El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado  que estas fotos "ofrecen pruebas aún más irrefutables de la  existencia de indígenas aislados".

Por ello, insiste en que "ya no es  aceptable que los gobiernos, empresas o antropólogos lo nieguen y se  debería respetar el deseo de los indígenas de que los dejen en paz".