Botín subraya que los políticos han tenido una parte de culpa "muy importante" en la crisis

  • "Yo considero que el Santander ha tenido muy poca culpa de la crisis", señala
  • Diferencia entre bancos que lo han hecho bien y otros que ha recibido ayudas
  • Estudiará todas las posibilidades de compra de otras entidades financieras
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado este martes que "hay que echar una parte de culpa muy importante a los políticos" por la crisis, ya que no han sabido "manejar" la situación.

"Es como un banco que va mal, hay que echar la culpa a quien lo lleva, y aquí quien lo ha hecho mal, pues son los políticos", ha señalado Botín en respuesta a una pregunta sobre si consideraba que el sector financiero tiene parte de culpa en esta crisis.

Aquí quien lo ha hecho mal son los políticos

"Yo considero que el Santander ha tenido muy poca culpa de la crisis", ya que "lo ha hecho bien" y "sin ayudas públicas", pero "es muy diferente" de los que lo han hecho mal, que han recibido ayudas del erario público.

"Hay bancos y bancos", ha matizado el presidente del Grupo Santander.

Santander estudia ahora hacerse con Unnim

Preguntado también por las entidades que podrían quedar tras la nueva reestructuración financiera que está por aprobar, y que en su opinión debe hacerse con mucha celeridad, el presidente del Santander ha asegurado que serán "bastantes menos".

Además, ha explicado que va a estudiar todas las posibilidades de compra que surjan de este proceso y que si hacen alguna operación con entidades rescatadas, el Banco pedirá "todo lo que nos den".

Botín confirma que pujó por la CAM y que estudia la compra ahora de Unnim

A este respecto, ha recordado que el banco presentó una oferta por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y ha confirmado que ahora está estudiando la adquisición de Unnim, pese a lo que el banco no tiene en la actualidad ninguna operación de adquisición importante, a no ser conversaciones con un banco en Polonia, ha indicado.

Respecto a Bankia, Emilio Botín ha destacado que es una "gran franquicia", que "seguro que saldrá adelante".

Provisionar los activos del ladrillo en un año

Emilio Botín ha hecho esta consideración durante la presentación de los resultados correspondientes a 2011, cuando la entidad ganó un 35% menos respecto al año anterior en parte por las fuertes dotaciones a provisiones y saneamientos realizados, sobre todo en el sector inmobiliario.

En rueda de prensa, el presidente del Santander ha instado al resto de entidades a que saneen sus activos tóxicos inmobiliarios en este 2012. "Es fundamental hacerlo en un año como máximo, y nosotros vamos a hacerlo", ha declarado Botín, para quien "(las que no lo hagan) ya verán como se las arreglaran". 

Las entidades no viables desaparecerán y eso será bueno para el país

"Se necesitan entidades viables y las que no lo sean tendrán que desaparecer y eso será bueno para el país", ha advertido Botín, quien ha aclarado que las dotaciones que ha llevado a cabo su banco este año, ayudarán a reducir sus activos adjudicados y a dar salida "a buena parte de los inmuebles".

En este sentido, Emilio Botín ha reconocido que uno de los errores del banco en el pasado ha sido prestar tanto al sector inmobiliario.

­ ­ ­ ­
Mueren 10 personas y casi un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La racha del Villarreal apuntala el sueño de la remontada

FELIPE FERNÁNDEZ

El 'submarino amarillo' viene de triunfar en Europa y de empatar en el Bernabéu. Sus posibilidades de apear al Barça pasan por no encajar goles en El Madrigal.

­ ­ ­ ­
Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Neil Gaiman y su personaje más popular 'The Sandman'

Neil Gaiman, maestro de la fantasía

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro El arte de Neil Gaiman repasa su vida y su obra. Gaiman es el escritor de The Sandman, Coraline o Stardust

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011