Botín subraya que los políticos han tenido una parte de culpa "muy importante" en la crisis

  • "Yo considero que el Santander ha tenido muy poca culpa de la crisis", señala
  • Diferencia entre bancos que lo han hecho bien y otros que ha recibido ayudas
  • Estudiará todas las posibilidades de compra de otras entidades financieras
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado este martes que "hay que echar una parte de culpa muy importante a los políticos" por la crisis, ya que no han sabido "manejar" la situación.

"Es como un banco que va mal, hay que echar la culpa a quien lo lleva, y aquí quien lo ha hecho mal, pues son los políticos", ha señalado Botín en respuesta a una pregunta sobre si consideraba que el sector financiero tiene parte de culpa en esta crisis.

Aquí quien lo ha hecho mal son los políticos

"Yo considero que el Santander ha tenido muy poca culpa de la crisis", ya que "lo ha hecho bien" y "sin ayudas públicas", pero "es muy diferente" de los que lo han hecho mal, que han recibido ayudas del erario público.

"Hay bancos y bancos", ha matizado el presidente del Grupo Santander.

Santander estudia ahora hacerse con Unnim

Preguntado también por las entidades que podrían quedar tras la nueva reestructuración financiera que está por aprobar, y que en su opinión debe hacerse con mucha celeridad, el presidente del Santander ha asegurado que serán "bastantes menos".

Además, ha explicado que va a estudiar todas las posibilidades de compra que surjan de este proceso y que si hacen alguna operación con entidades rescatadas, el Banco pedirá "todo lo que nos den".

Botín confirma que pujó por la CAM y que estudia la compra ahora de Unnim

A este respecto, ha recordado que el banco presentó una oferta por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y ha confirmado que ahora está estudiando la adquisición de Unnim, pese a lo que el banco no tiene en la actualidad ninguna operación de adquisición importante, a no ser conversaciones con un banco en Polonia, ha indicado.

Respecto a Bankia, Emilio Botín ha destacado que es una "gran franquicia", que "seguro que saldrá adelante".

Provisionar los activos del ladrillo en un año

Emilio Botín ha hecho esta consideración durante la presentación de los resultados correspondientes a 2011, cuando la entidad ganó un 35% menos respecto al año anterior en parte por las fuertes dotaciones a provisiones y saneamientos realizados, sobre todo en el sector inmobiliario.

En rueda de prensa, el presidente del Santander ha instado al resto de entidades a que saneen sus activos tóxicos inmobiliarios en este 2012. "Es fundamental hacerlo en un año como máximo, y nosotros vamos a hacerlo", ha declarado Botín, para quien "(las que no lo hagan) ya verán como se las arreglaran". 

Las entidades no viables desaparecerán y eso será bueno para el país

"Se necesitan entidades viables y las que no lo sean tendrán que desaparecer y eso será bueno para el país", ha advertido Botín, quien ha aclarado que las dotaciones que ha llevado a cabo su banco este año, ayudarán a reducir sus activos adjudicados y a dar salida "a buena parte de los inmuebles".

En este sentido, Emilio Botín ha reconocido que uno de los errores del banco en el pasado ha sido prestar tanto al sector inmobiliario.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alonso: "Necesito motivación, la Décima cerró un ciclo"

El Madrid confirmó a primera hora de la mañana el traspaso al Bayern. Xabi Alonso, de 32 años, había renovado con el Madrid la pasada campaña.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1011