Enlaces accesibilidad

Botín pide a las entidades que saneen sus activos tóxicos inmobiliarios en este 2012

  • Solicita al Gobierno "nuevos pasos" en la reestructuración financiera
  • Defiende que su banco no presta más "porque no hay demanda solvente"
  • Cree necesaria "cuanto antes una reforma laboral profunda y de calado"
  • Botín aplaude las medidas "dolorosas en el corto plazo" del Ejecutivo

Por

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha solicitado que las entidades financieras culminen el saneamiento de sus balances  por su exposición al 'ladrillo' durante el presente ejercicio 2012, ha pedido que la futura reforma financiera "acabe cuanto antes" y ha aplaudido las "dolorosas" pero "necesarias" medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Es lo que ha dicho este martes Botín en la presentación de beneficios de su entidad, que ganó un 35% menos debido a las fuertes dotaciones a provisiones y saneamientos realizados, sobre todo en el sector inmobiliario.

A falta de conocer los detalles de la reforma financiera que   presentará el Gobierno este viernes, según anunció Mariano Rajoy en Bruselas, Botín ha sostenido que la exigencia  de provisiones  adicionales sobre activos inmobiliarios por importe  conjunto de unos  50.000 millones de euros "va en la buena  dirección".

Botín ha asegurado que la reforma financiera "debe finalizar  cuanto   antes" y que "hay que dar nuevos pasos", a pesar de que se ha  avanzado   mucho en el proceso de reestructuración del sector con la    transformación de las cajas de ahorros y la reducción del número de    entidades.

Limitar la inyección de fondos públicos

El presidente del primer banco español ha subrayado que las  provisiones "deberían constituirse este ejercicio en su totalidad" y  que cada entidad deberá hacer sus propias provisiones limitando el  uso de recursos públicos.

"Cada entidad deberá hacer sus propias provisiones limitando el uso de fondos públicos", ha señalado Botín, que también ha alabado el esfuerzo "excepcional y sin precedentes en Europa" realizado por las entidades "con motivo de la obligada fusión" de los fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas y cooperativas "a fin de solucionar, con recursos del fondo de los bancos, los problemas de algunas cajas de ahorros".

Las cajas no viables deberían ser vendidas

En este sentido, Botín ha pedido que "las (cajas) no viables deberán ser vendidas" con el objetivo de que las entidades resultantes después de finalizar la reestructuración sean "más grandes, más sólidas, más eficientes" y que tengan una red de oficinas más ajustada al negocio, lo que influirá en que vuelva a fluir el crédito hacia la economía.

Las medidas del Gobierno, positivas

El presidente del Grupo Santander ha señalado que las reformas que está realizando el nuevo Gobierno van en la buena dirección. "Son dolorosas en el corto plazo, pero imprescindibles de cara al futuro", ha dicho.

Las medidas del Gobierno, dolorosas en el corto plazo, son imprescindibles de cara al futuro

"Los pasos que está dando el nuevo Gobierno español en el ámbito de las reformas y de la consolidación fiscal son muy positivas y están colaborando a que la deuda pública española haya tenido una evolución favorable en las últimas semanas", ha puntualizado Botín.

Sin embargo, para el presidente de la entidad, es necesaria "cuanto antes una reforma laboral profunda y de calado". En su opinión, es preciso que esa reforma sirva para dar flexibilidad a las empresas y establezca criterios de productividad en temas salariales.

"Estas son condiciones indispensables para la creación de empleo en nuestro país", prosiguió el máximo directivo de la entidad financiera.

Por último, tras recordar que el beneficio actual del Santander están  "muy por debajo de su potencial", Botín ha citado los objetivos de su  entidad para el presente ejercicio: finalizar los saneamientos del  riesgo inmobiliario en España y alcanzar el 10% de capital principal o core capital manteniendo el dividendo. Y ha asegurado que si su entidad no da más crédito es porque "no hay demanda solvente".