Tailandia trabajará con Twitter para censurar los mensajes que vulneren las leyes tailandesas

  • El Gobierno tailandés celebra la decisión de la red social de censurar tuits
  • En Tailandia rigen estrictas leyes que limitan la libertad de expresión
RTVE.es / EFE 

El Gobierno de Tailandia ha anunciado que trabajará con Twitter para bloquear todos los mensajes que vulneren las leyes tailandesas. Así lo recoge la prensa local, que añade que el Gobierno tailandés ha celebrado la decisión de la red social por la que prevé restringir --de forma retroactiva-- determinados tuits en algunos países a causa de las "diferentes ideas sobre los contornos de la libertad de expresión".

El ministro de Información y Comunicación, Jeerawan Boopern, ha calificado de "avance bienvenido" la nueva política de Twitter y ha explicado que el Gobierno ya recibe la "colaboración" de otros sitios como Facebook y Google para garantizar que se cumpla la legalidad en el país.

Según la agencia McFiva --controlada por Twitter en Tailandia--, el nuevo sistema permite filtrar de forma automática los mensajes que incumplen las leyes, cuando antes requería la solicitud previa de los Gobiernos.

El nuevo sistema permite filtrar de forma automática

"El sistema puede filtrar automáticamente la mayoría de las menciones o derivar los mensajes", señala el director general de esta agencia, Supachai Parchariyanon, quien añade que el nuevo sistema será mucho más rápido, aunque considera que, en todo caso, el formato de 140 caracteres de Twitter no es el más popular para lanzar mensajes políticos.

Penas de hasta 20 años de cárcel

En Tailandia rigen estrictas leyes contra los contenidos considerados ofensivos con la monarquía, así como para limitar la libertad de expresión en Internet, lo que ha acarreado penas de hasta 20 años de cárcel para los infractores.

En los últimos años, las autoridades tailandesas han utilizado la ley de medios electrónicos para bloquear decenas de miles de páginas web pornográficas y contrarias a la ley de lesa majestad, aunque activistas y ONG denuncian que también ha sido utilizada como excusa para acallar a opositores.

El foro de Presos Políticos en Tailandia estima que cerca de 300 personas están encarceladas tras haber sido declaradas por los tribunales culpables de "difamar, ofender o amenazar al rey, la reina o al heredero al trono".

Cientos de personas, incluidos escritores, activistas, profesores de universidad, periodistas o extranjeros, han sido acusadas de este delito en los últimos años, cuando en la década de 1990 sólo se denunciaban una decena de casos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Indonesia cree que el avión puede estar "en el fondo del mar"

El aparato, con 162 personas a bordo, perdió contacto con el radar. AirAsia reconoce que "las condiciones meteorológicas no eran buenas". Por el momento no se ha encontrado ningún resto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Urkullu y Mas "harán frente" juntos a la "recentralización"del Gobierno

Ambos muestran su preocupación por "el desprestigio creciente de la política". Defienden que "es momento de transparencia".

­ ­ ­ ­

El Madrid se deja el liderato en el Palau

ANTONIO SERRANO

Los culés han vencido a los blancos (76-68). La labor defensiva de los catalanes ha asfixiado el ataque del Madrid. Tomic ha sido el 'MVP' del partido, con 16 de valoración.

­ ­ ­ ­
Uber tilda de "desproporcionada" la orden de cierre del sitio web

Uber tilda de "desproporcionada" la orden de cierre del sitio web

Avanza que continuarán ofreciendo sus servicios hasta que tengan la notificación oficial.

­ ­ ­ ­
Fito y Fitipaldis firma dos noches de lleno en su regreso navideño a Madrid

Fito y Fitipaldis firma dos noches de lleno en su regreso a Madrid

JAIME GUTIÉRREZ.- La banda ha vendido cerca de 30.000 entradas en el Barclaycard Center en dos noches en las que han brillado más los temas cásicos que los nuevos.

­ ­ ­ ­
El telescopio espacial Kepler de la NASA descubre su primer planeta extrasolar tras ser "resucitado"

El telescopio espacial Kepler de la NASA descubre su primer planeta extrasolar tras ser "resucitado"

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' . - Una avería de los estabilizadores de a bordo puso fin a la misión en 2013.

Espacio reservado para promoción
cid:1012