Tailandia trabajará con Twitter para censurar los mensajes que vulneren las leyes tailandesas

  • El Gobierno tailandés celebra la decisión de la red social de censurar tuits
  • En Tailandia rigen estrictas leyes que limitan la libertad de expresión
RTVE.es / EFE 

El Gobierno de Tailandia ha anunciado que trabajará con Twitter para bloquear todos los mensajes que vulneren las leyes tailandesas. Así lo recoge la prensa local, que añade que el Gobierno tailandés ha celebrado la decisión de la red social por la que prevé restringir --de forma retroactiva-- determinados tuits en algunos países a causa de las "diferentes ideas sobre los contornos de la libertad de expresión".

El ministro de Información y Comunicación, Jeerawan Boopern, ha calificado de "avance bienvenido" la nueva política de Twitter y ha explicado que el Gobierno ya recibe la "colaboración" de otros sitios como Facebook y Google para garantizar que se cumpla la legalidad en el país.

Según la agencia McFiva --controlada por Twitter en Tailandia--, el nuevo sistema permite filtrar de forma automática los mensajes que incumplen las leyes, cuando antes requería la solicitud previa de los Gobiernos.

El nuevo sistema permite filtrar de forma automática

"El sistema puede filtrar automáticamente la mayoría de las menciones o derivar los mensajes", señala el director general de esta agencia, Supachai Parchariyanon, quien añade que el nuevo sistema será mucho más rápido, aunque considera que, en todo caso, el formato de 140 caracteres de Twitter no es el más popular para lanzar mensajes políticos.

Penas de hasta 20 años de cárcel

En Tailandia rigen estrictas leyes contra los contenidos considerados ofensivos con la monarquía, así como para limitar la libertad de expresión en Internet, lo que ha acarreado penas de hasta 20 años de cárcel para los infractores.

En los últimos años, las autoridades tailandesas han utilizado la ley de medios electrónicos para bloquear decenas de miles de páginas web pornográficas y contrarias a la ley de lesa majestad, aunque activistas y ONG denuncian que también ha sido utilizada como excusa para acallar a opositores.

El foro de Presos Políticos en Tailandia estima que cerca de 300 personas están encarceladas tras haber sido declaradas por los tribunales culpables de "difamar, ofender o amenazar al rey, la reina o al heredero al trono".

Cientos de personas, incluidos escritores, activistas, profesores de universidad, periodistas o extranjeros, han sido acusadas de este delito en los últimos años, cuando en la década de 1990 sólo se denunciaban una decena de casos.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012