Tailandia trabajará con Twitter para censurar los mensajes que vulneren las leyes tailandesas

  • El Gobierno tailandés celebra la decisión de la red social de censurar tuits
  • En Tailandia rigen estrictas leyes que limitan la libertad de expresión
RTVE.es / EFE 

El Gobierno de Tailandia ha anunciado que trabajará con Twitter para bloquear todos los mensajes que vulneren las leyes tailandesas. Así lo recoge la prensa local, que añade que el Gobierno tailandés ha celebrado la decisión de la red social por la que prevé restringir --de forma retroactiva-- determinados tuits en algunos países a causa de las "diferentes ideas sobre los contornos de la libertad de expresión".

El ministro de Información y Comunicación, Jeerawan Boopern, ha calificado de "avance bienvenido" la nueva política de Twitter y ha explicado que el Gobierno ya recibe la "colaboración" de otros sitios como Facebook y Google para garantizar que se cumpla la legalidad en el país.

Según la agencia McFiva --controlada por Twitter en Tailandia--, el nuevo sistema permite filtrar de forma automática los mensajes que incumplen las leyes, cuando antes requería la solicitud previa de los Gobiernos.

El nuevo sistema permite filtrar de forma automática

"El sistema puede filtrar automáticamente la mayoría de las menciones o derivar los mensajes", señala el director general de esta agencia, Supachai Parchariyanon, quien añade que el nuevo sistema será mucho más rápido, aunque considera que, en todo caso, el formato de 140 caracteres de Twitter no es el más popular para lanzar mensajes políticos.

Penas de hasta 20 años de cárcel

En Tailandia rigen estrictas leyes contra los contenidos considerados ofensivos con la monarquía, así como para limitar la libertad de expresión en Internet, lo que ha acarreado penas de hasta 20 años de cárcel para los infractores.

En los últimos años, las autoridades tailandesas han utilizado la ley de medios electrónicos para bloquear decenas de miles de páginas web pornográficas y contrarias a la ley de lesa majestad, aunque activistas y ONG denuncian que también ha sido utilizada como excusa para acallar a opositores.

El foro de Presos Políticos en Tailandia estima que cerca de 300 personas están encarceladas tras haber sido declaradas por los tribunales culpables de "difamar, ofender o amenazar al rey, la reina o al heredero al trono".

Cientos de personas, incluidos escritores, activistas, profesores de universidad, periodistas o extranjeros, han sido acusadas de este delito en los últimos años, cuando en la década de 1990 sólo se denunciaban una decena de casos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
España prepara el doble reto de su Mundobasket

España prepara el doble reto de su Mundobasket

ÓSCAR LÓPEZ

La selección española, favorita como anfitriona tras el pleno de la 'Ruta Ñ'. Estados Unidos se postula en el horizonte como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012