Tailandia trabajará con Twitter para censurar los mensajes que vulneren las leyes tailandesas

  • El Gobierno tailandés celebra la decisión de la red social de censurar tuits
  • En Tailandia rigen estrictas leyes que limitan la libertad de expresión
RTVE.es / EFE 

El Gobierno de Tailandia ha anunciado que trabajará con Twitter para bloquear todos los mensajes que vulneren las leyes tailandesas. Así lo recoge la prensa local, que añade que el Gobierno tailandés ha celebrado la decisión de la red social por la que prevé restringir --de forma retroactiva-- determinados tuits en algunos países a causa de las "diferentes ideas sobre los contornos de la libertad de expresión".

El ministro de Información y Comunicación, Jeerawan Boopern, ha calificado de "avance bienvenido" la nueva política de Twitter y ha explicado que el Gobierno ya recibe la "colaboración" de otros sitios como Facebook y Google para garantizar que se cumpla la legalidad en el país.

Según la agencia McFiva --controlada por Twitter en Tailandia--, el nuevo sistema permite filtrar de forma automática los mensajes que incumplen las leyes, cuando antes requería la solicitud previa de los Gobiernos.

El nuevo sistema permite filtrar de forma automática

"El sistema puede filtrar automáticamente la mayoría de las menciones o derivar los mensajes", señala el director general de esta agencia, Supachai Parchariyanon, quien añade que el nuevo sistema será mucho más rápido, aunque considera que, en todo caso, el formato de 140 caracteres de Twitter no es el más popular para lanzar mensajes políticos.

Penas de hasta 20 años de cárcel

En Tailandia rigen estrictas leyes contra los contenidos considerados ofensivos con la monarquía, así como para limitar la libertad de expresión en Internet, lo que ha acarreado penas de hasta 20 años de cárcel para los infractores.

En los últimos años, las autoridades tailandesas han utilizado la ley de medios electrónicos para bloquear decenas de miles de páginas web pornográficas y contrarias a la ley de lesa majestad, aunque activistas y ONG denuncian que también ha sido utilizada como excusa para acallar a opositores.

El foro de Presos Políticos en Tailandia estima que cerca de 300 personas están encarceladas tras haber sido declaradas por los tribunales culpables de "difamar, ofender o amenazar al rey, la reina o al heredero al trono".

Cientos de personas, incluidos escritores, activistas, profesores de universidad, periodistas o extranjeros, han sido acusadas de este delito en los últimos años, cuando en la década de 1990 sólo se denunciaban una decena de casos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Al menos dos muertos al explotar un camión de gas en un hospital infantil en México

Las autoridades rebajan el primer balance de fallecidos. Hay más de 60 heridos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Amparo Baró a los 77 años

LAURA G. TORRES.- La actriz barcelonesa ha fallecido en Madrid. Será recordada por una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. El velatorio será en el Tanatorio Norte de Madrid este jueves por la tarde.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1012