Tailandia trabajará con Twitter para censurar los mensajes que vulneren las leyes tailandesas

  • El Gobierno tailandés celebra la decisión de la red social de censurar tuits
  • En Tailandia rigen estrictas leyes que limitan la libertad de expresión
RTVE.es / EFE 

El Gobierno de Tailandia ha anunciado que trabajará con Twitter para bloquear todos los mensajes que vulneren las leyes tailandesas. Así lo recoge la prensa local, que añade que el Gobierno tailandés ha celebrado la decisión de la red social por la que prevé restringir --de forma retroactiva-- determinados tuits en algunos países a causa de las "diferentes ideas sobre los contornos de la libertad de expresión".

El ministro de Información y Comunicación, Jeerawan Boopern, ha calificado de "avance bienvenido" la nueva política de Twitter y ha explicado que el Gobierno ya recibe la "colaboración" de otros sitios como Facebook y Google para garantizar que se cumpla la legalidad en el país.

Según la agencia McFiva --controlada por Twitter en Tailandia--, el nuevo sistema permite filtrar de forma automática los mensajes que incumplen las leyes, cuando antes requería la solicitud previa de los Gobiernos.

El nuevo sistema permite filtrar de forma automática

"El sistema puede filtrar automáticamente la mayoría de las menciones o derivar los mensajes", señala el director general de esta agencia, Supachai Parchariyanon, quien añade que el nuevo sistema será mucho más rápido, aunque considera que, en todo caso, el formato de 140 caracteres de Twitter no es el más popular para lanzar mensajes políticos.

Penas de hasta 20 años de cárcel

En Tailandia rigen estrictas leyes contra los contenidos considerados ofensivos con la monarquía, así como para limitar la libertad de expresión en Internet, lo que ha acarreado penas de hasta 20 años de cárcel para los infractores.

En los últimos años, las autoridades tailandesas han utilizado la ley de medios electrónicos para bloquear decenas de miles de páginas web pornográficas y contrarias a la ley de lesa majestad, aunque activistas y ONG denuncian que también ha sido utilizada como excusa para acallar a opositores.

El foro de Presos Políticos en Tailandia estima que cerca de 300 personas están encarceladas tras haber sido declaradas por los tribunales culpables de "difamar, ofender o amenazar al rey, la reina o al heredero al trono".

Cientos de personas, incluidos escritores, activistas, profesores de universidad, periodistas o extranjeros, han sido acusadas de este delito en los últimos años, cuando en la década de 1990 sólo se denunciaban una decena de casos.

­ ­ ­ ­
AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' palestinos de Israel

Denuncia la ejecución extrajudicial de 23 palestinos. Acusa a la organización de saldar cuentas durante la guerra.

­ ­ ­ ­
Mariano Rajoy en el Senado

Rajoy no descarta cambios en el PP y asegura que tomará decisiones "poco a poco"

Dice que se tomarán las decisiones "más convenientes" de cara a las generales. Asegura que anunciará los cambios cuando se hayan producido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenidos seis dirigentes de la FIFA por corrupción

Las autoridades suizas detienen a seis directivos, entre los que no está el presidente Blatter, por petición de la Justicia de EE.UU., según desvela The New York Times. Se les acusa de presunta evasión fiscal y extorsión.

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

México auditará todos los contratos vigentes con OHL "para corroborar que se ajustan a la legalidad"

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1012