Enlaces accesibilidad

Twitter podrá censurar mensajes en países con "ideas diferentes sobre la libertad de expresión"

  • La popular compañía da un giro de 180 grados a su política
  • Hace tan solo un año se proclamaba valedor de la libertad de expresión
  • Twitter sirvió de plataforma a los protagonistas de las revueltas árabes

Por

Twitter ha anunciado que podrá restringir determinados tuits en algunos países a causa de las "diferentes ideas sobre los contornos de la libertad de expresión".

De esta manera, la plataforma social que ha ayudado a impulsar los levantamientos populares extendidos recientemente en Oriente Medio y Norte de África, da un giro de 180 grados a su política que dejó plasmada el pasado enero en una entrada de su blog bajo el título "Los tweets deben fluir".

Hace solo un año, la empresa señaló que su posición sobre la libertad de expresión "lleva consigo el mandato de proteger el derecho de nuestros usuarios a expresarse libremente y preservar su capacidad de competencia que su información privada revelada".

En el mismo sentido, la red social anunció el pasado mes de septiembre que no cancelarían las cuentas que promovieran la anorexia o la bulimia porque "no es delito" a pesar de la petición realizada por el Ministerio de Sanidad de eliminar las cuentas que fomentaran estas prácticas.

Twitter podrá retener 'tuits' en algunos países mientras lo muestra en otros

Las reglas, respecto a la libertad de expresión, parecen haber cambiado. "A partir de hoy, nos dan la capacidad de retener el contenido de los usuarios en un determinado país, manteniéndolo a disposición en el resto del mundo", explica la compañía en su blog.

Por tanto, cuando la compañía considere, un tuit no será visible en un país determinado pero sí se podrá ver en el resto del mundo.

En aras de la "transparencia", informará a los usuarios afectados cuando y porqué ha sido bloqueado su tweet.  Las primeras quejas se han dejado ver en la plataforma social por parte de los propios usuarios bajo la etiqueta #CensuraTwitter.

"Diferentes ideas"

La empresa no ha definido qué contenidos chocarán con las "diferentes ideas de la libertad de expresión" de algunos países y únicamente ha puesto como ejemplo las prohibiciones de Francia o Alemania a difundir contenido pronazi.

"A medida que crecemos a nivel internacionalentramos en países que tienen diferentes ideas sobre los contornos de la libertad de expresión", ha escrito Twitter este jueves reconociendo que incluso con estas restricciones, la empresa no será capaz de convivir con algunos países.

"Algunos son tan diferentes a nuestras ideas que no vamos a ser capaces de existir" ha agregado la empresa.

La decisión de la compañía se desvía de su política aplicada hace tan solo unos meses. Los protagonistas de las revueltas árabes han usado Twitter como plataforma para coordinar las manifestaciones masivas que han tenido lugar en regimenes dictatoriales como TúnezEgipto entre otros países árabes.

El consejero general de Twitter Alex MacGillivray llegó a declarar que su compañía estaba “en el ala de la libertad de expresión del partido de la libertad de expresión."

El cambio de política de Twitter tiene lugar en un momento en que la expansión internacional de compañías como Google y Facebook chocan con la censura de algunos gobiernos extranjeros como es el caso de China.

A pesar de las amenazas de la compañía de eliminar los filtros que establece Pekín, la versión china del buscador sigue mostrando los resultados censurados, pasados por la criba del gobierno chino. Google afirma que hay un 99% de posibilidades de que

En 2010,Google trasladó su motor de búsqueda a Hong Kong tras negarse a ceder a las exigencias de censura del gobierno chino en Internet. Además, la empresa acusó a China de orquestar un ciberataque contra altos cargos de EE.UU.