El Gobierno español impondrá el déficit cero para las autonomías en 2020

  • De Guindos señala en Davos que las CC.AA. están comprometidas
  • La ley de estabilidad presupuestaria desarrolla la reforma constitucional
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, ha anunciado en Davos que el Gobierno impondrá un déficit estructural cero para las Comunidades Autónomas a partir del año 2020, mientras que hasta entonces se irá reduciendo progresivamente dentro de los objetivos que fije la Comisión Europea.

En un encuentro con medios de comunicación españoles en el Foro Económico Mundial, De Guindos dijo que "el compromiso de este Gobierno con la estabilidad presupuestaria es absoluto". El objetivo del Gobierno español a día de hoy es un déficit presupuestario del 4,4% para 2012 y del 3% para el 2013.

De Guindos, ha señalado que la ley de estabilidad presupuestaria, cuyo anteproyecto acaba de aprobar el Consejo de Ministros, será "más estricta que la que hay en Bruselas para el resto de los estados miembros de la Eurozona". El objetivo, según el titular de Economía, es "controlar e imponer una mayor transparencia en las CC.AA., una de las mayores fuentes de desviación (en materia de déficit)".

Montoro se inspira en Europa

Posteriormente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que se traslada a la legislación española la normativa europea sobre sanciones e inspecciones a las administraciones incumplidoras. Para ello todas las administraciones deben presentar equilibrio o superávit y ninguna podrá incurrir en déficit estructural, salvo situaciones excepcionales, a partir de 2020.

Hasta esa fecha serán los programas de estabilidad de Bruselas los que determinen los objetivos de déficit. La administración pública que incumpla el plan económico-financiero deberá constituir un depósito, que podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se reiteren.

El anteproyecto prevé también que las sanciones impuestas a España en materia de estabilidad sean asumidas por la Administración responsable, de forma que se podrán imponer multas de hasta el 0,2% del PIB a las regiones que incumplan sus objetivos.

En principio, las comunidades dieron su visto bueno al plan que les presentó Montoro la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pese a que previamente habían alertado de que la norma podría limitar su autonomía.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

"Ofende más un caño que unas patadas"

Programas para todos los públicos

Luis Enrique defiende a Neymar y dice que los suyos "tuvieron un comportamiento exquisito" en el Calderón. No valora las palabras de Mathieu

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:52930