El Gobierno español impondrá el déficit cero para las autonomías en 2020

  • De Guindos señala en Davos que las CC.AA. están comprometidas
  • La ley de estabilidad presupuestaria desarrolla la reforma constitucional
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, ha anunciado en Davos que el Gobierno impondrá un déficit estructural cero para las Comunidades Autónomas a partir del año 2020, mientras que hasta entonces se irá reduciendo progresivamente dentro de los objetivos que fije la Comisión Europea.

En un encuentro con medios de comunicación españoles en el Foro Económico Mundial, De Guindos dijo que "el compromiso de este Gobierno con la estabilidad presupuestaria es absoluto". El objetivo del Gobierno español a día de hoy es un déficit presupuestario del 4,4% para 2012 y del 3% para el 2013.

De Guindos, ha señalado que la ley de estabilidad presupuestaria, cuyo anteproyecto acaba de aprobar el Consejo de Ministros, será "más estricta que la que hay en Bruselas para el resto de los estados miembros de la Eurozona". El objetivo, según el titular de Economía, es "controlar e imponer una mayor transparencia en las CC.AA., una de las mayores fuentes de desviación (en materia de déficit)".

Montoro se inspira en Europa

Posteriormente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que se traslada a la legislación española la normativa europea sobre sanciones e inspecciones a las administraciones incumplidoras. Para ello todas las administraciones deben presentar equilibrio o superávit y ninguna podrá incurrir en déficit estructural, salvo situaciones excepcionales, a partir de 2020.

Hasta esa fecha serán los programas de estabilidad de Bruselas los que determinen los objetivos de déficit. La administración pública que incumpla el plan económico-financiero deberá constituir un depósito, que podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se reiteren.

El anteproyecto prevé también que las sanciones impuestas a España en materia de estabilidad sean asumidas por la Administración responsable, de forma que se podrán imponer multas de hasta el 0,2% del PIB a las regiones que incumplan sus objetivos.

En principio, las comunidades dieron su visto bueno al plan que les presentó Montoro la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pese a que previamente habían alertado de que la norma podría limitar su autonomía.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:52930