Enlaces accesibilidad

La UE y el Gobierno coinciden en que "no se puede aceptar" un paro del 23%

  • El paro cierra 2011 en el 22,85% con 5.273.600 desempleados

Ver tambiénVer también: Especial paro en España

Por
La UE y el Gobierno dicen que "no se puede aceptar" un paro del 23%

La tasa de paro en España ha acabado 2011 en el 22,85%, lo que supone la mayor cifra de desempleados de la historia de España, 5.273.600 personas sin trabajo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

  • Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, indica que una tasa de paro cercana al 23% "no se puede aceptar en absoluto" y, por ello, combatir el paro será la "principal prioridad" del nuevo gabinete que, en las próximas semanas, aprobará una reforma del mercado de trabajo "amplia, profunda e importante".
  • Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos de la UE, apunta que las medidas que está adoptando el Gobierno español son "necesarias e importantes", reiteró la necesidad de que España cumpla este año con el objetivo de déficit previsto, y anima al Ejecutivo de Mariano Rajoy a llevar a cabo una reforma laboral, porque una tasa de desempleo del 23% "no se puede sostener por mucho tiempo".
  • Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, ha calificado de "negativo" el dato del paro y ha dicho que "lleva a trabajar con más intensidad al Gobierno" y a acelerar el ritmo de las reformas pendientes. El Ejecutivo presentará "inmediatamente" la reforma del sistema financiero y después la laboral.
  • Fernando Jiménez Latorre, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, valora el acuerdo alcanzado por los agentes sociales, pero afirma que el Gobierno "irá más allá de lo acordado" cuando legisle sobre la reforma laboral. Subraya que en España el mercado de trabajo tiene problemas específicos. Los datos "muestran la cara más severa de la caída de la actividad económica" en el cuarto trimestre y, en su opinión, revelan la necesidad de acometer una reforma laboral "completa, equilibrada y valiente".
  • José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, considera que la cifra de paro se debe a la "rigidez" del sistema español y ha señalado que "todo lo que suponga una tasa (de paro) más del doble de la de Europa es una catástrofe". "Estamos en una situación de urgencia. Es una cifra de paro poco aceptable en un país occidental", ha destacado en Los Desayunos de TVE, donde aboga por una reforma laboral que aproveche "todos los resquicios de flexibilidad" para crear empleo.
  • UGT habla de "devastación" económica y denuncia que las políticas de ajuste agravan la situación económica y el desempleo, por lo que urge medidas de estímulo a la economía. Advierte que el pacto de moderación salarial "no será suficiente" si el Gobierno no actúa con políticas económicas de reactivación.
  • Las patronales CEOE y CEPYME confían en que el acuerdo de moderación salarial firmado con los sindicatos hasta 2014 contribuya a mejorar el mercado laboral, aunque urge una reforma estructural del mercado de trabajo. Lamentan que el número de parados haya llegado a "máximos históricos" y recuerdan que el acuerdo ha sido firmado para ayudar a salir de "esta continua espiral de deterioro".
  • Carme Chacóncandidata a la secretaría general del PSOE, califica como "una barbaridad" los 5,2 millones de parados. La exministra  asegura que es "urgente que los conservadores europeos nos quiten la soga que  nos está estrangulando" -en alusión al objetivo de déficit- porque las  "recetas de sólo ajuste no sólo deprimen la economía sino que nos meten  en círculo vicioso que nos lleva a recesión, más endeudamiento y más ajustes".
  • Cayo Lara, el portavoz de IU en el Congreso, lamenta que el Gobierno siga empeñado en recortar el déficit por la vía del ajuste "duro", una fórmula que sigue destruyendo empleo, tal como refleja la EPA. Advierte de que si no se modifica "radicalmente" la estrategia para salir de la crisis y se ponen en marcha otras iniciativas además, de los recortes, los datos del paro "continuarán creciendo".
  • Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera "espeluznante" el nivel de paro, y ha pedido al Gobierno que ponga en marcha una reforma laboral "adecuada a la nueva realidad" para reducirlo. Precisa que se ha registrado un descenso de 115.500 autónomos y empresarios, de los que 109.600 eran autónomos empleadores. "¿Cómo vamos a reducir el paro si cada día hay menos autónomos empleadores? Sin empleadores hay menos empleo y, por lo tanto, más paro", apunta.
  • Ana Laborda, profesora de la escuela de negocios ESADE, señala que el aumento del paro refleja el riesgo de que exista una generación perdida y alerta de que para 2012 no hay datos que alenten el optimismo. La disminución de los contratos temporales en 2011 y del número de trabajadores indefinidos indica que la economía seguirá estancada y que la recuperación no arranca. El sector servicios ha sido el siguiente en "caer" tras la "debacle" de la construcción.