El sector pesquero recibirá nueve millones por la interrupción del acuerdo con Marruecos

  • Las ayudas tendrán carácter retroactivo desde el 14 de diciembre
  • Se prolongarán durante seis meses y su tramitación empieza en febrero
RTVE.es / EFE 

El sector pesquero andaluz y el canario recibirán nueve millones de euros en ayudas del fondo europeo de la pesca para compensar la paralización temporal de su actividad por la no renovación del acuerdo pesquero de la UE con Marruecos. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, citado por la agencia Efe, lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa tras reunirse con el sector pesquero andaluz en Sevilla.

La flota pesquera de Andalucía recibirá 4,5 millones en ayudas del fondo europeo de la pesca y el 50% restante se destinará al sector pesquero de Canarias, que junto con el andaluz son los más afectados por la decisión del Parlamento Europeo de no renovar el acuerdo con Marruecos.

Según los datos aportados por el ministro, en Andalucía las ayudas afectarán a 41 barcos (veinte de Barbate, once de Algeciras, ocho de Conil de la Frontera y otros dos de Algeciras de otra modalidad) y a 381 tripulantes.

Condiciones de las ayudas

Esas ayudas, que tendrán carácter retroactivo desde el pasado 14 de diciembre, se prolongarán durante seis meses, que es el período que el Gobierno considera suficiente para que se alcance un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, ha explicado.

La tramitación de las ayudas para armadores y tripulantes empezará en la primera quincena de febrero y el ministro ha confiado en que las puedan cobrar a finales de ese mes.  Asimismo, ha indicado que se negociará con Marruecos la devolución de las licencias de pesca del primer trimestre de este año, ya que no han podido pescar.

El sector tiene previsto acometer expedientes de regulación de empleo durante la parada temporal de la flota y por ello ha pedido al ministro que el Gobierno les ayude en el pago de las cuotas a la Seguridad Social durante el período en el que estén sin actividad, medida que se ha comprometido a estudiar.

Negociación del nuevo acuerdo

Cañete informará de las medidas anunciadas este jueves a la Junta de Andalucía y al gobierno de Canarias y pedirá su colaboración para la rápida tramitación de los ERE, ya que "si todas las administraciones ponen buena voluntad la medida se hará efectiva rápidamente".

El titular de Agricultura ha explicado que las ayudas proceden de una reprogramación del fondo europeo de la pesca, ya que el gobierno ha querido dar prioridad a este asunto porque el sector pesquero se "ha visto afectado por una decisión política del Parlamento Europeo que afecta a su actividad y que no ha sido pedida por ellos".

De hecho, ha indicado que la flota pesquera faenaba con normalidad cuando se anunció la no renovación del acuerdo pesquero y y la relación con Marruecos era "óptima" y "había dado todas las facilidades para la buena ejecución del acuerdo".

"Volver a faenar"

Por tanto, en este contexto el Gobierno ha considerado que había que reprogramar el fondo europeo de pesca, cuyo importe fue solicitado por el anterior ejecutivo socialista y cubría el desguace de barcos, pero el PP no quiere el desguace sino una ayuda temporal a la paralización mientras se negocia un nuevo acuerdo, ha aclarado Miguel Arias Cañete.

"No es falta de ambición política, sino que tenemos ambición de volver a faenar", ha apostillado. Cañete, que viajará a Marruecos el próximo 9 de febrero, explicará a su colega marroquí la "situación delicada" del sector y le pedirá la mayor "comprensión y diligencia cuando la Comisión Europea esté en condiciones de empezar a negociar un nuevo acuerdo".

El presidente de la Asociación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, ha agradecido al ministro la reunión y ha afirmado que todos han pedido que haya un mandato de negociación urgente para tener un nuevo acuerdo lo antes posible.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel redobla el ataque a Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 43 palestinos, la mayoría civiles, han muerto desde la medianoche. El ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011