El sector pesquero recibirá nueve millones por la interrupción del acuerdo con Marruecos

  • Las ayudas tendrán carácter retroactivo desde el 14 de diciembre
  • Se prolongarán durante seis meses y su tramitación empieza en febrero
RTVE.es / EFE 

El sector pesquero andaluz y el canario recibirán nueve millones de euros en ayudas del fondo europeo de la pesca para compensar la paralización temporal de su actividad por la no renovación del acuerdo pesquero de la UE con Marruecos. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, citado por la agencia Efe, lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa tras reunirse con el sector pesquero andaluz en Sevilla.

La flota pesquera de Andalucía recibirá 4,5 millones en ayudas del fondo europeo de la pesca y el 50% restante se destinará al sector pesquero de Canarias, que junto con el andaluz son los más afectados por la decisión del Parlamento Europeo de no renovar el acuerdo con Marruecos.

Según los datos aportados por el ministro, en Andalucía las ayudas afectarán a 41 barcos (veinte de Barbate, once de Algeciras, ocho de Conil de la Frontera y otros dos de Algeciras de otra modalidad) y a 381 tripulantes.

Condiciones de las ayudas

Esas ayudas, que tendrán carácter retroactivo desde el pasado 14 de diciembre, se prolongarán durante seis meses, que es el período que el Gobierno considera suficiente para que se alcance un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, ha explicado.

La tramitación de las ayudas para armadores y tripulantes empezará en la primera quincena de febrero y el ministro ha confiado en que las puedan cobrar a finales de ese mes.  Asimismo, ha indicado que se negociará con Marruecos la devolución de las licencias de pesca del primer trimestre de este año, ya que no han podido pescar.

El sector tiene previsto acometer expedientes de regulación de empleo durante la parada temporal de la flota y por ello ha pedido al ministro que el Gobierno les ayude en el pago de las cuotas a la Seguridad Social durante el período en el que estén sin actividad, medida que se ha comprometido a estudiar.

Negociación del nuevo acuerdo

Cañete informará de las medidas anunciadas este jueves a la Junta de Andalucía y al gobierno de Canarias y pedirá su colaboración para la rápida tramitación de los ERE, ya que "si todas las administraciones ponen buena voluntad la medida se hará efectiva rápidamente".

El titular de Agricultura ha explicado que las ayudas proceden de una reprogramación del fondo europeo de la pesca, ya que el gobierno ha querido dar prioridad a este asunto porque el sector pesquero se "ha visto afectado por una decisión política del Parlamento Europeo que afecta a su actividad y que no ha sido pedida por ellos".

De hecho, ha indicado que la flota pesquera faenaba con normalidad cuando se anunció la no renovación del acuerdo pesquero y y la relación con Marruecos era "óptima" y "había dado todas las facilidades para la buena ejecución del acuerdo".

"Volver a faenar"

Por tanto, en este contexto el Gobierno ha considerado que había que reprogramar el fondo europeo de pesca, cuyo importe fue solicitado por el anterior ejecutivo socialista y cubría el desguace de barcos, pero el PP no quiere el desguace sino una ayuda temporal a la paralización mientras se negocia un nuevo acuerdo, ha aclarado Miguel Arias Cañete.

"No es falta de ambición política, sino que tenemos ambición de volver a faenar", ha apostillado. Cañete, que viajará a Marruecos el próximo 9 de febrero, explicará a su colega marroquí la "situación delicada" del sector y le pedirá la mayor "comprensión y diligencia cuando la Comisión Europea esté en condiciones de empezar a negociar un nuevo acuerdo".

El presidente de la Asociación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, ha agradecido al ministro la reunión y ha afirmado que todos han pedido que haya un mandato de negociación urgente para tener un nuevo acuerdo lo antes posible.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1Isabel de Portugal y Luis XII en #TantoMonta

Isabel de Portugal y Luis XII en #TantoMonta

Despedimos a la reina consorte de Portugal y recibimos a Luis XII, rey de Francia.

  • Este martes a las 17:00 en RTVE.es
Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Solo un niño separaba a Felipe del trono

Averigua si el de Flandes deseaba su muerte o si era habitual morir en el parto.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE prepara un Quijote con José Luis Gómez, José Mª Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez Ruz llama a declarar al ex secretario general del PP por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital en el marco del caso de los 'papeles de Bárcenas'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Luke Evans: "Drácula también tenía un lado humano, seguro que no era malo 24 horas al día"

LAURA G. TORRES.- RTVE.es entrevista al actor protagonista de Drácula, la leyenda jamás contada: "Es una mirada innovadora" basada en la figura histórica de Vlad el Empalador. "Christopher Lee es maravilloso, pero mi Drácula favorito es el de Gary Oldman".

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1011