El sector pesquero recibirá nueve millones por la interrupción del acuerdo con Marruecos

  • Las ayudas tendrán carácter retroactivo desde el 14 de diciembre
  • Se prolongarán durante seis meses y su tramitación empieza en febrero
RTVE.es / EFE 

El sector pesquero andaluz y el canario recibirán nueve millones de euros en ayudas del fondo europeo de la pesca para compensar la paralización temporal de su actividad por la no renovación del acuerdo pesquero de la UE con Marruecos. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, citado por la agencia Efe, lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa tras reunirse con el sector pesquero andaluz en Sevilla.

La flota pesquera de Andalucía recibirá 4,5 millones en ayudas del fondo europeo de la pesca y el 50% restante se destinará al sector pesquero de Canarias, que junto con el andaluz son los más afectados por la decisión del Parlamento Europeo de no renovar el acuerdo con Marruecos.

Según los datos aportados por el ministro, en Andalucía las ayudas afectarán a 41 barcos (veinte de Barbate, once de Algeciras, ocho de Conil de la Frontera y otros dos de Algeciras de otra modalidad) y a 381 tripulantes.

Condiciones de las ayudas

Esas ayudas, que tendrán carácter retroactivo desde el pasado 14 de diciembre, se prolongarán durante seis meses, que es el período que el Gobierno considera suficiente para que se alcance un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, ha explicado.

La tramitación de las ayudas para armadores y tripulantes empezará en la primera quincena de febrero y el ministro ha confiado en que las puedan cobrar a finales de ese mes.  Asimismo, ha indicado que se negociará con Marruecos la devolución de las licencias de pesca del primer trimestre de este año, ya que no han podido pescar.

El sector tiene previsto acometer expedientes de regulación de empleo durante la parada temporal de la flota y por ello ha pedido al ministro que el Gobierno les ayude en el pago de las cuotas a la Seguridad Social durante el período en el que estén sin actividad, medida que se ha comprometido a estudiar.

Negociación del nuevo acuerdo

Cañete informará de las medidas anunciadas este jueves a la Junta de Andalucía y al gobierno de Canarias y pedirá su colaboración para la rápida tramitación de los ERE, ya que "si todas las administraciones ponen buena voluntad la medida se hará efectiva rápidamente".

El titular de Agricultura ha explicado que las ayudas proceden de una reprogramación del fondo europeo de la pesca, ya que el gobierno ha querido dar prioridad a este asunto porque el sector pesquero se "ha visto afectado por una decisión política del Parlamento Europeo que afecta a su actividad y que no ha sido pedida por ellos".

De hecho, ha indicado que la flota pesquera faenaba con normalidad cuando se anunció la no renovación del acuerdo pesquero y y la relación con Marruecos era "óptima" y "había dado todas las facilidades para la buena ejecución del acuerdo".

"Volver a faenar"

Por tanto, en este contexto el Gobierno ha considerado que había que reprogramar el fondo europeo de pesca, cuyo importe fue solicitado por el anterior ejecutivo socialista y cubría el desguace de barcos, pero el PP no quiere el desguace sino una ayuda temporal a la paralización mientras se negocia un nuevo acuerdo, ha aclarado Miguel Arias Cañete.

"No es falta de ambición política, sino que tenemos ambición de volver a faenar", ha apostillado. Cañete, que viajará a Marruecos el próximo 9 de febrero, explicará a su colega marroquí la "situación delicada" del sector y le pedirá la mayor "comprensión y diligencia cuando la Comisión Europea esté en condiciones de empezar a negociar un nuevo acuerdo".

El presidente de la Asociación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, ha agradecido al ministro la reunión y ha afirmado que todos han pedido que haya un mandato de negociación urgente para tener un nuevo acuerdo lo antes posible.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

En lo más alto

Este viernes a las 22:15 en La 1, un repaso a los números uno de la música de las últimas décadas, con imágenes del archivo de TVE.

vídeoLogotipo de La 1

Vivan los bares
El Chapandaz de Madrid

Un bar mítico de la noche madrileña.Este viernes a las 23:10 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unas ranas muy particylares

Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unos batracios muy particulares

PEPI MARTÍN - Representan en Mérida la obra Las Ranas, de Aristófanes.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Mali

Francia: el avión"desintegrado" y "no hay ningún superviviente"

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de encontrarse "desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­
El expresident Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1011