Wifi Display, tecnología para ver contenidos multimedia en distintos dispositivos y sin cables

  • Se trata de una conexión directa, sin cables ni necesidad de 'router' wifi
  • Permite compartir contenidos multimedia entre dispositivos
  • Se espera que en 2014 sea común en móviles y aparatos domésticos
Ampliar fotoWi-Fi Display permite compartir contenidos multimedia entre dispositivos, sin cables

Wi-Fi Display permite compartir contenidos multimedia entre dispositivos, sin cablesQualcomm

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Cada vez más dispositivos móviles, como teléfonos o tablets, ofrecen la posibilidad de visualizar contenidos multimedia o videojuegos en pantallas externas, caso de monitores de ordenador o televisores.

Básicamente se puede hacer de dos formas: mediante un cable HDMI (una conexión multimedia de alta capacidad) o de forma inalámbrica.

En este segundo caso existen diversas tecnologías que, aunque permiten hacer lo mismo -visualizar contenidos de un dispositivos en la pantalla del televisor- son incompatibles entre sí. Es el caso de DLNA, empleada por distintos fabricantes de móviles, y AirPlay, solo disponible en dispositivos iOS de Apple.

DLNA de momento solo permite enviar contenidos en reproducción a otra pantalla, mientras que AirPlay (como sucede con Wi-Fi Display) duplica (lo que se llama mirroring, en inglés) todo aquello que aparece en la pantalla de un dispositivo en la pantalla de cualquier otro que sea compatible.

Su capacidad y alcance hará que sustituya al Bluetooth en algunas aplicaciones

De este modo es posible utilizar aplicaciones, navegar por la web o jugar a videojuegos desde, por ejemplo, un teléfono móvil o un tablet, mirando la pantalla de mayor tamaño de un televisor.

En la pasada edición de la feria de electrónica CES celebrada en Las Vegas, Qualcomm exhibió su tecnología Wi-Fi Display, basada en la ya conocida Wi-Fi Direct que ya el año pasado incorporaron un reducido número de dispositivos, como el Samsung Galaxy o el LG Optimus Black.

La mayor capacidad y alcance de la especificación Wi-Fi Direct hará que sustituya al Bluetooth en algunas aplicaciones, tales como el intercambio de archivos de imágenes y vídeos.

Conexión wifi simple y directa

La principal características de Wi-Fi Display, como Wi-Fi Direct, es que permite la conexión entre dispositivos con señales wifi directas. Es decir, que no requiere de la existencia de una red wifi común a la que ambos deben conectarse.

De este modo este tipo de conexión puede realizarse de forma simple en cualquier momento y lugar con el único requisito de que ambos dispositivos sean compatibles con esta tecnología.

Dos personas podrían ver la misma película en sus respectivos móviles

Así, dos personas podrían ver la misma película en sus respectivos móviles, o una presentación guardada en un tablet visualizarse a través de un proyector. O un vídeo grabado con el móvil en la pantalla del televisor.

En cualquier caso, no se trata de transferir archivos entre dispositivos. En lugar de esto Wi-Fi Display captura la pantalla del dispositivo de origen y la envía en forma de vídeo de alta definición (1080p, codificación H.264) al dispositivo de destino, donde se visualiza al tamaño de pantalla que corresponda.

Aunque se trata de una conexión directa entre dispositivos la señal de radio está protegida con el mecanismo de seguridad wifi WPA2, de modo que únicamente puede descodificarse en el receptor autorizado durante el proceso de enlace inicial.

Aplicable a numerosos dispositivos

Según los analistas, Wi-Fi Display no será algo común hasta el año 2014. Sin embargo ya este mismo año se podrían ver los primeros aparatos que incorporan esta tecnología.

De hecho, probablemente serán teléfonos Android equipados con los procesadores Qualcomm Snapdragon S4 -que ofrecen ya esta tecnología- los primeros en incorporarla.

Podría verse también en teléfonos Windows Phone y más adelante en el resto de dispositivos susceptibles de aprovecharla: reproductores y grabadores digitales de vídeo, proyectores, televisores, tablets y móviles, entre otros.

Las principales ventajas de Wi-Fi Display respecto a opciones previamente propuestas para visualizar vídeo de alta definición en distintas pantallas, como el caso de WHDI (anunciado en 2010 y, de momento, poco o nada utilizada), es su menor coste y simplicidad al estar basado en la misma tecnología wifi ampliamente utilizada.

Wi-Fi Display incluso puede habilitarse en dispositivos actuales con conexión HDMI a través de un accesorio relativamente sencillo y barato.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel

El proyectil no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod. Los muertos palestinos se acercan a los 90, en su mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

San Fermín

Rápido y limpio quinto encierro de sanfermines 2014 con toros de la ganadería Jandilla

ANA BELÉN G. FLORES.- Los astados de Jandilla vuelven a San Fermín tras tres años de ausencia.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­
La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

Esta tasa interanual es una décima más baja que la registrada en mayo pasado. Mensualmente, los precios no variaron.

­ ­ ­ ­
Dos lugares encantados: Bomarzo, el jardín de los monstruos y el Eilean Donan Castle, en Escocia

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: ¿99 lugares encantados¿, de Lorenzo Fernández Bueno, `Guía del Madrid Mágico¿, de Clara Tahoces y `Casas encantadas, tesoros y niños perdidos¿, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1012