Wifi Display, tecnología para ver contenidos multimedia en distintos dispositivos y sin cables

  • Se trata de una conexión directa, sin cables ni necesidad de 'router' wifi
  • Permite compartir contenidos multimedia entre dispositivos
  • Se espera que en 2014 sea común en móviles y aparatos domésticos
Ampliar fotoWi-Fi Display permite compartir contenidos multimedia entre dispositivos, sin cables

Wi-Fi Display permite compartir contenidos multimedia entre dispositivos, sin cablesQualcomm

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Cada vez más dispositivos móviles, como teléfonos o tablets, ofrecen la posibilidad de visualizar contenidos multimedia o videojuegos en pantallas externas, caso de monitores de ordenador o televisores.

Básicamente se puede hacer de dos formas: mediante un cable HDMI (una conexión multimedia de alta capacidad) o de forma inalámbrica.

En este segundo caso existen diversas tecnologías que, aunque permiten hacer lo mismo -visualizar contenidos de un dispositivos en la pantalla del televisor- son incompatibles entre sí. Es el caso de DLNA, empleada por distintos fabricantes de móviles, y AirPlay, solo disponible en dispositivos iOS de Apple.

DLNA de momento solo permite enviar contenidos en reproducción a otra pantalla, mientras que AirPlay (como sucede con Wi-Fi Display) duplica (lo que se llama mirroring, en inglés) todo aquello que aparece en la pantalla de un dispositivo en la pantalla de cualquier otro que sea compatible.

Su capacidad y alcance hará que sustituya al Bluetooth en algunas aplicaciones

De este modo es posible utilizar aplicaciones, navegar por la web o jugar a videojuegos desde, por ejemplo, un teléfono móvil o un tablet, mirando la pantalla de mayor tamaño de un televisor.

En la pasada edición de la feria de electrónica CES celebrada en Las Vegas, Qualcomm exhibió su tecnología Wi-Fi Display, basada en la ya conocida Wi-Fi Direct que ya el año pasado incorporaron un reducido número de dispositivos, como el Samsung Galaxy o el LG Optimus Black.

La mayor capacidad y alcance de la especificación Wi-Fi Direct hará que sustituya al Bluetooth en algunas aplicaciones, tales como el intercambio de archivos de imágenes y vídeos.

Conexión wifi simple y directa

La principal características de Wi-Fi Display, como Wi-Fi Direct, es que permite la conexión entre dispositivos con señales wifi directas. Es decir, que no requiere de la existencia de una red wifi común a la que ambos deben conectarse.

De este modo este tipo de conexión puede realizarse de forma simple en cualquier momento y lugar con el único requisito de que ambos dispositivos sean compatibles con esta tecnología.

Dos personas podrían ver la misma película en sus respectivos móviles

Así, dos personas podrían ver la misma película en sus respectivos móviles, o una presentación guardada en un tablet visualizarse a través de un proyector. O un vídeo grabado con el móvil en la pantalla del televisor.

En cualquier caso, no se trata de transferir archivos entre dispositivos. En lugar de esto Wi-Fi Display captura la pantalla del dispositivo de origen y la envía en forma de vídeo de alta definición (1080p, codificación H.264) al dispositivo de destino, donde se visualiza al tamaño de pantalla que corresponda.

Aunque se trata de una conexión directa entre dispositivos la señal de radio está protegida con el mecanismo de seguridad wifi WPA2, de modo que únicamente puede descodificarse en el receptor autorizado durante el proceso de enlace inicial.

Aplicable a numerosos dispositivos

Según los analistas, Wi-Fi Display no será algo común hasta el año 2014. Sin embargo ya este mismo año se podrían ver los primeros aparatos que incorporan esta tecnología.

De hecho, probablemente serán teléfonos Android equipados con los procesadores Qualcomm Snapdragon S4 -que ofrecen ya esta tecnología- los primeros en incorporarla.

Podría verse también en teléfonos Windows Phone y más adelante en el resto de dispositivos susceptibles de aprovecharla: reproductores y grabadores digitales de vídeo, proyectores, televisores, tablets y móviles, entre otros.

Las principales ventajas de Wi-Fi Display respecto a opciones previamente propuestas para visualizar vídeo de alta definición en distintas pantallas, como el caso de WHDI (anunciado en 2010 y, de momento, poco o nada utilizada), es su menor coste y simplicidad al estar basado en la misma tecnología wifi ampliamente utilizada.

Wi-Fi Display incluso puede habilitarse en dispositivos actuales con conexión HDMI a través de un accesorio relativamente sencillo y barato.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:1012