Enlaces accesibilidad

Cómo borrar tu wifi de la base de datos de Google

  • Google almacena los nombres de las redes wifi y dónde se sitúan físicamente
  • Utiliza esa información para sus servicios basados en la localización

Tras años de quejas, ahora permite 'darse de baja' de su base de datos

  •    

Por
Google ha recibido multas por obtener información privada a través de redes wifi con los coches de Street View
Google ha recibido multas por obtener información privada a través de redes wifi con los coches de Street View

Muchas aplicaciones web y para dispositivos móviles utilizan la opción de localización geográfica para conocer dónde se encuentra físicamente el usuario en un momento dado.

Que una aplicación -convencional o un servicio web- disponga de esta información puede ser útil y aprovecharse con distintos fines.

Por ejemplo, gracias al uso de servicios basados en la localización el buscador ofrece resultados de búsqueda de sitios tales como restaurantes, tiendas o gasolineras cercanos a la posición del usuario.

También hace funcionar servicios que permiten compartir la ubicación de sitios con otros usuarios -como dónde se está cenando o qué lugar se está visitando-, ofrecer la previsión del tiempo o geoetiquetar fotografías para posteriormente saber dónde fueron tomadas o situarlas en un mapa.

Dónde está el usuario, por el wifi

Para ofrecer este tipo de servicios -principalmente provistos por aplicaciones web y para móviles o tablets- es necesario determinar dónde está el usuario, al menos con cierta aproximación e incluso aunque no lo tenga activado o no tenga cobertura GPS en ese momento.

De modo que Google puede determinar la posición, aparte de por la señal GPS captada por el móvil, de forma algo menos precisa pero más eficiente (más rápidamente, que funciona en interiores y requiere menos uso de la batería del móvil) a través de las redes de datos móviles y redes wifi cercanas.

Para esta última opción -ubicar al usuario según las redes wifi cercanas a él- Google almacena en una enorme base de datos todas las redes wifi que puede, básicamente nombre e identificador, relacionadas con dónde están físicamente ubicadas.

Google almacena en una enorme base de datos todas las redes wifi que puede

Las aplicaciones de Google y dispositivos Android que hacen uso de la localización son los que envían datos de posición, cuando disponen de estos, junto con los nombres y direcciones MAC (una especia de matrícula o identificador único para cada router y dispositivo conectado a internet) de las redes wifi cercanas.

Los vehículos de Google también obtienen esa información, la relación entre la localización y las redes wifi cercanas, lo cual hace no mucho supuso un polémico caso de invasión a la intimidad que llegó a paralizar el servicio de Street View en Alemania y llamó la atención del consejo europeo que entró a investigar el caso.

De modo que, utilizando las redes wifi cuando un usuario activa los servicios de localización, su posición puede conocerse de forma rápida y lo suficientemente precisa, incluso aunque no tenga activada la opción de GPS o no haya cobertura de señal, como suele suceder en zonas urbanas con grandes edificios y en su interior.

Este método, utilizar al redes wifi cercanas, permite incluso utilizar los servicios basados en la localización desde ordenadores portátiles e incluso ordenadores de sobremesa, que no tienen receptor de GPS.

Cómo evitar que Google registre tu red wifi

Sin embargo, muchos usuarios -e incluso gobiernos, como en el caso alemán- no ven con buenos ojos que Google guarde una relación entre su punto de acceso o dispositivo wifi y dónde se encuentra físicamente ubicado.

Eso a pesar de que es información que se emite por radio de forma abierta y pública. Aunque Google no publicita esa información y únicamente la utiliza internamente para determinar la posición, el caso es que existe en algún lugar una base de datos que dice que la red wifi con nombre "123456" está situada más o menos en tal dirección.

Como respuesta Google ha anunciado un método que impide que ninguno de sus sistemas -dispositivos Android y vehículos- utilice con este fin las redes wifi de aquellos que se oponen a ello.

El mecanismo para dar de baja una red wifi y evitar que se capture en el futuro es simple pero al parecer efectivo y suficientemente seguro: basta con añadir el texto "_nomap" al nombre de la red wifi.

Para dar de baja una red wifi basta con añadie el texto "_nomap" al nombre de la red

De este modo, si el usuario de la red de ejemplo llamada "123456" quiere borrar su red de la base de datos de Google -y evitar que se vuelva a incorporar en el futuro- deberá acceder a la configuración del router y cambiar el nombre de la red (el llamado SSID) para que sea "123456_nomap".

El borrado se hace efectivo de forma rápida si se dispone de un dispositivo Android. En este caso bastará con activar "Mi ubicación" desde la aplicación Google Maps de un teléfono o dispositivo con sistema operativo de Google.

Si el usuario emplea otras plataformas móviles -como iOS o BlackBerry, por ejemplo- el cambio no se hará efectivo por acción del usuario, si no cuando algún usuario de Android que pasé por ahí haga uso de esa función.

El método es un poco 'de aquella manera', aunque siempre es mejor que no tener opción a 'darse de baja'.