Buscan a un español entre los desaparecidos en el naufragio de un crucero en Italia

  • Es parte de un grupo de nueve españoles que viajaba a bordo
  • No saben si llegó a tirarse al mar o si logró subir a otra embarcación
  • Una española ha resultado herida leve pero ya ha sido dada de alta
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS - ROMA 

Un grupo de nueve españoles que viajaba a bordo del crucero Costa Concordia, que este viernes encalló en aguas de la isla italiana de Giglio, busca a uno de sus familiares, del que no tienen noticias desde el naufragio.

Según han explicado a la agencia Efe Vicente Salvador, de 20 años, estudiante y originario de Palma de Mallorca, que viajaba en el crucero junto a otros ocho españoles, entre ellos su novia, María Rosa, los padres de ésta y otros amigos y familiares, desconocen el paradero de uno de los componentes del grupo. El embajador español en Roma, Alfonso Lucini, ha confirmado la desaparición y ha añadido que se trata de un hombre de más de 80 años.

Se trata del tío de su novia, Guillermo, del que perdieron la pista cuando intentaban escapar del crucero, en el que viajaban 4.229 personas, de los que al menos 3 murieron y 70 están en paradero desconocido.

Salvador y su familia se encuentran en la escuela de la localidad de Santo Stefano, uno de los espacios habilitados para albergar a las personas rescatadas del crucero, a la espera de noticias y mantienen contacto permanente con las autoridades consulares españolas para tener noticias de su compañero desaparecido.

Según informa Iñaki Díez, corresponal de RNE en Roma, una mujer española ha resultado herida leve y ha sido tratada en el hospital de Groseto, aunque ya ha sido dada de alta.

Le perdieron la pista

El joven ha explicado que, tras sentir el primer impacto, él y su novia junto al hermano de ésta empezaron a correr y desde la planta octava en la que se encontraban, subieron a la décima para después ir a la tercera para conseguir los chalecos salvavidas.  Toda una odisea para el grupo de españoles que acabaron por separarse.

Vicente Salvador y su novia, junto a otros familiares de ella, lograron subir a un bote salvavidas, según ha narrado a Efe el joven.

En un primer momento, sin embargo, el bote quedó atascado y utilizaron los remos para hacer palanca y poder empujar la embarcación al mar, en la que lograron alcanzar la isla de Giglio.

Sin embargo, el padre de su novia, su hermano y un amigo permanecieron en el crucero, donde "les trasladaron de un lado a otro", hasta que alcanzaron una de las partes de la embarcación que se encontraba más cercana al agua debido a la inclinación que presenta el crucero y se tiraron al mar.

Desde ese momento perdieron la pista de uno de ellos, y no saben si llegó a tirarse al mar o si logró subir a otra embarcación.

Tres muertos y 70 desaparecidos

Al menos tres personas han muerto, 14 han resultado heridas y unas 70 están desaparecidas al encallar el buque crucero 'Costa Concordia' con más de 4.200 personas a bordo en las inmediaciones de la pequeña isla de Giglio, situada en aguas de la región italiana de Toscana.

Los tres fallecidos son un cuidadano peruano y dos franceses.

El crucero salió de la ciudad costera italiana de Savona (norte) con escalas previstas en Civitavecchia (centro), Palermo (Sicilia), Cagliari (sur), Palma de Mallorca (España), Barcelona (España), Marsella (Francia) y regreso a Savona.

Dos horas después de salir de Civitavecchia, hacia las 21.30 hora peninsular, cuando la mayoría de los pasajeros cenaban, se fue la luz y se sintió un golpe y un gran estruendo, según han relatado algunos náufragos a medios italianos.

Poco después fueron invitados a ponerse el chaleco salvavidas y a subir al puente y situarse ante las lanchas de emergencia.

El capitán del barco advirtió a los pasajeros que se se trataba de un problema eléctrico pero los pasajeros se percataron que la nave se estaba inclinando y que estaba entrando agua en el buque.

Fue entonces cuando se han vivido escenas de pánico y empujones a la hora de embarcar en las lanchas salvavidas y en las patrulleras de los bomberos de Civitavecchia y de Livorno que han trasladado a los pasajeros a la isla de Gigli.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1397