Enlaces accesibilidad

Continúa el pulso entre el Sepla e Iberia, tras la tercera jornada de huelga sin incidentes

  • El Sepla ha convocado otra jornada de paros este miércoles
  • La aerolínea sigue adelante con su filial Express, que rechaza el sindicato

Por
La tercera jornada de huelga de los pilotos de Iberia se desarrolla sin incidentes

Los pilotos de Iberia y la dirección de la compañía continúan su pulso en la tercera jornada de huelga que han convocado los representantes sindicales de ese colectivo (Sepla Iberia), que se ha desarrollado con normalidad y cumplimiento de los servicios mínimos, informa Efe. 

Aunque el jefe de la sección sindical de Iberia, Justo Peral, ha anunciado que el Sepla está "deseando" desconvocar la huelga prevista para este miércoles 11 de enero y ha añadido que los pilotos no se plantean nuevas huelgas a corto plazo, sigue pidiendo que se paralice la creación de Iberia Express.

"Mientras haya una posibilidad de negociar, negociaremos, y no anunciaremos paros hasta que tengamos claro que la empresa sigue en su actitud y se niega a retomar la negociación en el punto en que era leal y cumplía los acuerdos", ha dicho el portavoz sindical citado por la agencia.

El Sepla Iberia tiene previsto mantener una reunión con la dirección de Iberia este martes, un día antes de que se desarrolle la cuarta jornada de paro contra la creación de la línea aérea de bajo coste para los trayectos de corto y medio radio.

Desde Iberia se sigue manteniendo la postura "irrenunciable" de la creación de la línea aérea de bajo coste, que comenzará a operar en marzo, dentro de la temporada de verano, y ya tiene código propio para los vuelos que va a operar (I2 o IBS), añade Efe.

Sin incidentes

La normalidad ha presidido la jornada de este lunes que, según el jefe de Iberia en el aeropuerto de Barajas, Fernando de Miguel, el plan de contingencia diseñado por la compañía ha funcionado "perfectamente", informa la misma agencia. 

Iberia destaca que la empresa está dispuesta a afrontar todas las huelgas que plantee el sindicato para forzar el cierre de Iberia Express, ya que se trata de una empresa necesaria para evitar pérdidas en la aerolínea.

Casi el 75% de los vuelos de Iberia programados para esta jornada han discurrido con normalidad hasta las 20.00 horas, han informado desde la aerolínea.

Se han realizado más de 150 vuelos de los 204 previstos  por Iberia para este lunes, de acuerdo con los servicios mínimos  fijados por la compañía para la primera jornada de huelga convocada por  el sindicato de pilotos SEPLA para este año.

Iberia tenía programados 313 vuelos para este día, de los que se han cancelado 109, es decir el 35%. No obstante, el Sepla ha acusado a la compañía de "utilizar la huelga" y de haber  anulado más vuelos que los que establecen los servicios mínimos "usando a  los clientes".

La cancelación de esos 109 vuelos ha afectado a unos 11.700 viajeros, según los datos de la aerolínea, que ha informado de prácticamente todos han sido recolocados en otras compañías. Los vuelos con Canarias y Baleares no estaban afectados porque lo impedían los servicios mínimos.

Este miércoles hay convocado otro paro que va a afectar a 104 vuelos, el 36% de los 292 programados. Los pilotos de Iberia realizaron dos jornadas de paros en diciembre, los días 18 y 29, que afectaron a 209 vuelos y a más de 20.000 pasajeros. En esas ocasiones tampoco se registraron incidentes reseñables.

Los tripulantes estudian la huelga

Por otra parte, los representantes de los tripulantes de cabina (TCP) han decidido posponer hasta el 20 de enero su decisión sobre posibles movilizaciones en protesta por las incertidumbres sobre el empleo en la nueva filial.

Fuentes sindicales han indicado a Efe que ese día se celebrará la reunión ordinaria del Comité de Vuelo de Iberia integrado por 32 miembros, diez de los pilotos (Sepla) y 22 de los tripulantes, repartidos entre Stavla (7), Sitcpla (5), CTA (5), UGT (3) y CCOO (2).

Será allí donde se tome una decisión colectiva, aunque representantes de los tripulantes han adelantado que la postura que mantiene "actualmente" la empresa, "no deja casi margen para maniobrar". "Prácticamente nos van a obligar a ir a la huelga", han añadido, según la misma fuente.

Estos trabajadores piden pide que se prorrogue el Acuerdo de Garantía de Mantenimiento de Empleo hasta el 31 de diciembre de 2015. La última huelga realizada por este colectivo tuvo lugar en 1990, recueda la agencia.

Asimismo, los trabajadores de tierra de Iberia tienen previsto realizar una manifestación en Madrid el próximo 19 de enero.