Enlaces accesibilidad

Relativo éxito de Alemania y Portugal en sus primeras subastas de deuda de 2012

  • El bund alemán sigue sin despertar el interés de los inversores
  • Berlín paga cada vez menos por su deuda a 10 años: ahora el 1,93%
  • El resultado de la subasta portuguesa, el mejor desde que pidió el rescate

Por

La mejor economía europea, Alemania, y uno de los países intervenidos, Portugal, han salido este miércoles en busca de financiación en los mercados con un éxito relativo. De hecho, las cosas han ido mejor a Lisboa -que ha tenido la mejor subasta en nueve meses- que a Berlín.

El motivo es que, como sucediera en noviembre, Alemania ha vuelto a ofrecer bonos a 10 años, el sólido Bund, el que se usa como referencia para calcular la prima de riesgo del resto de países. Y como entonces ha habido poca demanda. La ratio de cobertura ha subido ligeramente, hasta 1,3 veces, frente al 1,1 anterior, según los datos del Bundesbank.

Alemania ha logrado colocar 4.057 millones de euros -en el rango medio- a una rentabilidad aún menor, del 1,93% (frente al 1,98% de la anterior operación de este tipo).

"La subasta no ha sido tan mala como a finales de noviembre, pero muestra claramente que los inversores siguen siendo muy cautos", ha señalado Annalisa Piazza, economista jefe de Newedge a Reuters y AFP.

En este contexto, la canciller alemana recibirá el próximo lunes al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para preparar la cumbre europea prevista para finales de enero. Dos días después se verá con el primer ministro italiano, Mario Monti,  que también viajará a Berlín. "Las conversaciones se centrarán en asuntos bilaterales e internacionales, en la situación de la eurozona, así como en la evolución económica de Europa", explica el Ejecutivo germano en un comunicado.

Éxito de Portugal

Portugal ha colocado 1.000 millones de euros en deuda pública a tres meses, a cambio de un interés medio del 4,34%, menor que la tasa registrada el pasado diciembre (4,87%) y la más baja de los últimos nueve meses.

Según los datos del Tesoro luso, se vendió además el máximo previsto de la emisión, la primera del año, y la demanda aumentó respecto a la última subasta y pasó de ser dos veces superior a la oferta a 2,4 (demanda de 2.391 millones de euros frente a los 1.000 colocados).

El resultado de la subasta es el mejor desde abril de 2011cuando Portugal solicitó el rescate financiero. No obstante, las tasas de rentabilidad a tres meses en el mercado primario están consideradas como altas, pues han subido más del triple desde noviembre de 2010, cuando el interés que pagó el Estado luso se situó en el 1,81%.