Sarkozy se reunirá con Merkel en Berlín el 9 de enero para preparar el Consejo Europeo

  • La cumbre franco-alemana del 5 de diciembre sentó las bases del acuerdo fiscal
  • Cuatro días después, Sarkozy se reunirá con Rajoy

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda

RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunirá en Berlín el próximo lunes, 9 de enero, con la canciller alemana, Angela Merkel, para preparar el Consejo Europeo convocado para el 30 de enero, según ha informado el Palacio del Elíseo.

Será la primera cita entre ambos mandatarios de 2012, año electoral en Francia, después de que en los últimos meses ambos hayan adoptado el liderazgo para salir de la crisis de deuda de la zona euro, agravada con el aumento de la presión de los mercados sobre la deuda soberana de países como España e Italia.

El encuentro del eje franco-alemán, se ha convertido en un clásico en la víspera de cada cumbre desde el inicio de la crisis en la zona del euro.

En la actualidad, ambos países temen perder la máxima calificación (AAA) de su deuda soberana, la mejor que puede ser otorgado por las agencias de calificación. El Ejecutivo francés espera el resultado del examen de las agencias de calificación se espera "a principios de enero".

Acuerdo sobre vigilancia fiscal

La reunión preparatoria previa a un Consejo de Europa es la misma fórmula que Sarkozy y Merkel utilizaron el pasado 5 de diciembre, antes del Consejo de Europa que se celebró esa misma semana en Bruselas.

Fue entonces cuando se acordó adoptar un nuevo tratado, del que se excluyó el Reino Unido, para reforzar la disciplina fiscal en la zona euro y salir de la crisis.

Cuatro días después de la reunión con Merkel, Sarkozy viajará a España para entrevistarse con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el que será su primer encuentro con un con un jefe de Estado extranjero desde que tomó posesión de su cargo.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011