Sarkozy se reunirá con Merkel en Berlín el 9 de enero para preparar el Consejo Europeo

  • La cumbre franco-alemana del 5 de diciembre sentó las bases del acuerdo fiscal
  • Cuatro días después, Sarkozy se reunirá con Rajoy

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda

RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunirá en Berlín el próximo lunes, 9 de enero, con la canciller alemana, Angela Merkel, para preparar el Consejo Europeo convocado para el 30 de enero, según ha informado el Palacio del Elíseo.

Será la primera cita entre ambos mandatarios de 2012, año electoral en Francia, después de que en los últimos meses ambos hayan adoptado el liderazgo para salir de la crisis de deuda de la zona euro, agravada con el aumento de la presión de los mercados sobre la deuda soberana de países como España e Italia.

El encuentro del eje franco-alemán, se ha convertido en un clásico en la víspera de cada cumbre desde el inicio de la crisis en la zona del euro.

En la actualidad, ambos países temen perder la máxima calificación (AAA) de su deuda soberana, la mejor que puede ser otorgado por las agencias de calificación. El Ejecutivo francés espera el resultado del examen de las agencias de calificación se espera "a principios de enero".

Acuerdo sobre vigilancia fiscal

La reunión preparatoria previa a un Consejo de Europa es la misma fórmula que Sarkozy y Merkel utilizaron el pasado 5 de diciembre, antes del Consejo de Europa que se celebró esa misma semana en Bruselas.

Fue entonces cuando se acordó adoptar un nuevo tratado, del que se excluyó el Reino Unido, para reforzar la disciplina fiscal en la zona euro y salir de la crisis.

Cuatro días después de la reunión con Merkel, Sarkozy viajará a España para entrevistarse con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el que será su primer encuentro con un con un jefe de Estado extranjero desde que tomó posesión de su cargo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011