Sarkozy se reunirá con Merkel en Berlín el 9 de enero para preparar el Consejo Europeo

  • La cumbre franco-alemana del 5 de diciembre sentó las bases del acuerdo fiscal
  • Cuatro días después, Sarkozy se reunirá con Rajoy

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda

RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunirá en Berlín el próximo lunes, 9 de enero, con la canciller alemana, Angela Merkel, para preparar el Consejo Europeo convocado para el 30 de enero, según ha informado el Palacio del Elíseo.

Será la primera cita entre ambos mandatarios de 2012, año electoral en Francia, después de que en los últimos meses ambos hayan adoptado el liderazgo para salir de la crisis de deuda de la zona euro, agravada con el aumento de la presión de los mercados sobre la deuda soberana de países como España e Italia.

El encuentro del eje franco-alemán, se ha convertido en un clásico en la víspera de cada cumbre desde el inicio de la crisis en la zona del euro.

En la actualidad, ambos países temen perder la máxima calificación (AAA) de su deuda soberana, la mejor que puede ser otorgado por las agencias de calificación. El Ejecutivo francés espera el resultado del examen de las agencias de calificación se espera "a principios de enero".

Acuerdo sobre vigilancia fiscal

La reunión preparatoria previa a un Consejo de Europa es la misma fórmula que Sarkozy y Merkel utilizaron el pasado 5 de diciembre, antes del Consejo de Europa que se celebró esa misma semana en Bruselas.

Fue entonces cuando se acordó adoptar un nuevo tratado, del que se excluyó el Reino Unido, para reforzar la disciplina fiscal en la zona euro y salir de la crisis.

Cuatro días después de la reunión con Merkel, Sarkozy viajará a España para entrevistarse con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el que será su primer encuentro con un con un jefe de Estado extranjero desde que tomó posesión de su cargo.

­ ­ ­ ­
Las encuestas de las elecciones tunecinas dan como vencedor a Essebsi

Las encuestas en Túnez dan como vencedor a Beyi Caid Essebsi

Essebsi, líder del partido Nidá Tunis, venció en las legislativas. El presidente saliente, Moncef Marzuki, obtendría el 26,90%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

RUBÉN HERAS

El asturiano acaba sexto en el Mundial y solo consigue dos podios. Año para olvidar en Ferrari, con el fiasco del F14T y la marcha de sus directivos. Para colmo, El rey Juan Carlos desliza en antena que "se va a McLaren".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
SUBASTA DE GUITARRAS Y OBJETOS DE JOHN LENNON

Piezas de una de las guitarras de Lennon, a subasta por 27.000 euros

Se trata de las clavijas y el golpeador de una Rickenbacker 325 con la que grabó en los primeros álbumes.

­ ­ ­ ­
La expedición 43 llega con éxito a la EEI

La expedición 43 llega con éxito a la Estación Espacial Internacional

La integran una italiana, un ruso y un estadounidense. Ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG.

Espacio reservado para promoción
cid:1011