Sarkozy se reunirá con Merkel en Berlín el 9 de enero para preparar el Consejo Europeo

  • La cumbre franco-alemana del 5 de diciembre sentó las bases del acuerdo fiscal
  • Cuatro días después, Sarkozy se reunirá con Rajoy

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda

RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunirá en Berlín el próximo lunes, 9 de enero, con la canciller alemana, Angela Merkel, para preparar el Consejo Europeo convocado para el 30 de enero, según ha informado el Palacio del Elíseo.

Será la primera cita entre ambos mandatarios de 2012, año electoral en Francia, después de que en los últimos meses ambos hayan adoptado el liderazgo para salir de la crisis de deuda de la zona euro, agravada con el aumento de la presión de los mercados sobre la deuda soberana de países como España e Italia.

El encuentro del eje franco-alemán, se ha convertido en un clásico en la víspera de cada cumbre desde el inicio de la crisis en la zona del euro.

En la actualidad, ambos países temen perder la máxima calificación (AAA) de su deuda soberana, la mejor que puede ser otorgado por las agencias de calificación. El Ejecutivo francés espera el resultado del examen de las agencias de calificación se espera "a principios de enero".

Acuerdo sobre vigilancia fiscal

La reunión preparatoria previa a un Consejo de Europa es la misma fórmula que Sarkozy y Merkel utilizaron el pasado 5 de diciembre, antes del Consejo de Europa que se celebró esa misma semana en Bruselas.

Fue entonces cuando se acordó adoptar un nuevo tratado, del que se excluyó el Reino Unido, para reforzar la disciplina fiscal en la zona euro y salir de la crisis.

Cuatro días después de la reunión con Merkel, Sarkozy viajará a España para entrevistarse con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el que será su primer encuentro con un con un jefe de Estado extranjero desde que tomó posesión de su cargo.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Mali

Francia: el avión"desintegrado" y "no hay ningún superviviente"

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de encontrarse "desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

El riojano César Luena, nuevo secretario de Organización del PSOE

César Luena, nuevo secretario de Organización del PSOE

El dirigente riojano será el número dos de Pedro Sánchez, que será proclamado secretario general este sábado.

­ ­ ­ ­
Iniesta: "Este año tenemos mejor equipo"

Iniesta: "Este año tenemos mejor equipo"

RAMÓN PIZARRO

El jugador del FC Barcelona ve muy positivas las incorporaciones a la plantilla. "Tenemos ilusión por volver a disfrutar como equipo y hacerlo bien", dice.

­ ­ ­ ­

La OIT examinará la queja de los sindicatos por la limitación del derecho de huelga en España

Emitirá un informe formal sobre la queja de CC.OO. y UGT. La OIT ha emitido un fallo vinculante contra el despido libre en Grecia.

­ ­ ­ ­
Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1011