Hallan un 'mundo perdido' en las profundidades de la Antártida

  • Han descubierto comunidades de especies desconocidas en el fondo marino
  • Incluye nuevas especies de cangrejo yeti, estrellas de mar o un pulpo
  • Se encuentran en el ambiente cálido que rodea los conductos hidrotermales
Ampliar fotoUna de las imágenes captadas por el ROV de los nuevos ecosistemas de la Antártida

Una de las imágenes captadas por el ROV de los nuevos ecosistemas de la AntártidaPloS Biology

RTVE.es / AGENCIAS 

Un grupo de científicos británicos ha descubierto comunidades de especies desconocidas en el fondo marino cercano a la Antártida, en el ambiente oscuro y cálido que rodea a los conductos hidrotermales, según un estudio divulgado este miércoles.

Los hallazgos, realizados por expertos de las Universidades de Oxford y Southampton y el Servicio Antártico Británico (BAS), permitieron contemplar nuevas especies de cangrejo yeti, una estrella de mar predadora, percebes, anémona de mar y un pulpo.

Para el análisis, los científicos emplearon por primera vez un vehículo dirigido con control remoto (ROV, en inglés) para explorar el East Scotie Ridge, en las profundidades del océano Antártico, según la investigación, publicada en la revista PLoS Biology.

En esa zona los respiraderos hidrotermales (incluyendo puntos que llegan hasta temperaturas de hasta 383 grados Celsius) crean un entorno único carente de luz solar, pero rico en ciertos componentes químicos.

Los respiraderos hidrotermales crean un entorno único sin luz pero rico en componentes químicos

Según el profesor Alex Rogers, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, estos conductos "son el hogar de los animales que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta que obtienen su energía no del Sol, sino de sustancias químicas tales como sulfuro de hidrógeno".

Las imágenes tomadas con el ROV (Remoteley Operated Vehicle) mostraron colonias enormes de una nueva especie de cangrejo yeti, agrupados alrededor de conductos de ventilación.

La cámara el ROV también captó otras instantáneas de una nueva especie predadora de estrella de mar con siete brazos, que se arrastra por los campos de percebes y tomó además instantáneas de un pulpo de color pálido no identificado, a casi 2.400 metros de profundidad.

Una estrella de mar y un pulpo, algunas de las nuevas especies descubiertas (Plos Biology)

"Lo que no encontramos es casi tan sorprendente como lo que encontramos", observó Rogers, quien añadió que "muchos animales como los gusanos, mejillones, cangrejos y camarones, hallados en conductos hidrotermales en los Océanos Pacífico, Atlántico e Índico simplemente no estaban allí".

Los expertos también consideraron que las diferencias entre los grupos de animales encontrados alrededor de los conductos de la Antártida y aquellos que estaban alrededor de conductos en otros lugares indican que el Océano Antártico puede actuar como una barrera para algunos de ellos.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1012