Bachmann se retira de la carrera por la candidatura presidencial tras la derrota en Iowa

  • La congresista ha obtenido solo el 5% de los votos en las asambleas
  • Era la única mujer que competía por la candidatura republicana
  • El otro perdedor, Rick Perry, comunica que no abandonará
Ampliar foto Bachmann durante un acto de su campaña

Bachmann durante un acto de su campañaEFE

RTVE.es / AGENCIAS 

La congresista por Minnesota Michelle Bachmann ha comunicado este miércoles que suspende su campaña por la nominación presidencial del Partido Republicano, tras haber obtenido solo el 5% de los votos en las asambleas de Iowa en las que ha ganado, por solo ocho votos de diferencia, el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Bachmann, la única mujer que competía por la candidatura republicana, se ha convertido en adalid del sector más conservador y hace dos meses encabezó durante un par de semanas las encuestas de popularidad entre los potenciales votantes de su partido.

En las votaciones de casi 1.800 asambleas republicanas (caucus) celebradas la noche del martes en Iowa, Bachmann quedó en sexto lugar entre los siete aspirantes en liza.

La congresista ha anunciado su decisión en una rueda de prensa en la que ha asegurado que seguirá "combatiendo contra el socialismo".

Por el contrario, el que es considerado el otro gran perdedor de estas elecciones primarias, el gobernador de Texas, Rick Perry , ha comunciado que no abandonará la carrera por su candidatura pese a que en un principio insinuó que se lo estaba planteando.

"El pueblo ha hablado"

Bachmann ha citado la Biblia y la Constitución de Estados Unidos en su comparecencia, y ha criticado repetidas veces la reforma sanitaria promulgada por el presidente Barack Obama en 2010 entre los motivos de su campaña política.

Los "avances del socialismo van contra la esencia misma de nuestra nación y nuestras libertadas", ha asegurado a la vez que ha agregado que seguirá trabajando "para derrotar la agenda de Obama, para mantener a nuestro país libre y soberano, para proteger el capitalismo libre".

En Iowa, donde los republicanos votaron en casi 1.800 asambleas partidistas, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney y el exsenador de Pensilvania Rick Santorum terminaron casi empatados con el 25 % de los votos, y se repartieron 13-12, respectivamente, los delegados de ese Estado a la convención.

En tercer lugar, con el 21 % de los votos, quedó el representante por Texas, Ron Paul, seguido por el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con el 13,3 %, y el gobernador de Texas, Rick Perry, con el 10,3 %.

El mínimo respaldo a Perry y Bachmann generó preocupación en los sectores conservadores del Partido Republicano, y, según el diario Politico, ya ha comenzado este mismo miércoles el trasiego de apoyos para crear una coalición que impida la designación de Romney.

El expresidente del Comité Nacional Republicano Michael Steele, en varias comparecencias en televisión, ha sugerido que quienes respaldan a Bachmann, Perry y Gingrich vuelquen su apoyo a favor de Santorum.

"Anoche el pueblo de Iowa habló y con voz clara, y por ello yo he decidido hacerme a un lado", dijo Bachmann ante un grupo de simpatizantes en Des Moines, pero, ha añadido, "continuaré luchando para derrotar la agenda socialista del presidente".

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca las sedes de la prensa internacional en Gaza

Ha bombardeado el edificio de Al Yazira y Associated Press. La ONU confirma la muerte de 121 niños palestinos en las últimas dos semanas. El Ejército israelí reconoce la desaparición de un militar.

­ ­ ­ ­

Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Abordarán el debate soberanista y ambos ratificarán sus posiciones en torno a la consulta del 9 de noviembre.

­ ­ ­ ­

Rogers triunfa en Bagnères de Luchon

FELIPE FERNÁNDEZ

El australiano del Tinkoff Saxo ha sido el más fuerte de entre los escapados. Nibali conserva el maillot amarillo y Valverde el segundo puesto.

­ ­ ­ ­

El Estado recuperará entre 256 y 783 millones de euros por la venta de Catalunya Banc al BBVA

La entidad ha recibido en ayudas públicas un total de 12.624 millones de euros, incluidos los 572 millones invertidos en la operación de la cartera de hipotecas cerrada hace unos días.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:52432