Arias Cañete exigirá a la CE un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos y compensaciones

  • Retomará la petición de la anterior ministra del ramo, Rosa Aguilar
  • Cañete subraya que Marruecos tiene "muy buena voluntad de acuerdo"
  • La negociación con Mauritania "está muy avanzada", dice el ministro
RTVE.es / AGENCIAS 

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que se reunirá el próximo martes 10 de enero con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, para pedirle que agilice la tramitación de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos y que la Comisión Europea (CE) apruebe una medida "específica" para compensar a las flotas afectadas por la ruptura del anterior.

Así lo ha explicado Arias Cañete en rueda de prensa tras reunirse en Madrid con la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera -que ha recordado el "drama que viven los pescadores del Golfo de Cádiz que no pueden faenar en Marruecos"- para abordar diferentes asuntos agrícolas y pesqueros.

Tras él encuentro, el ministro ha reafirmado que retomará la petición de la anterior ministra del ramo, Rosa Aguilar, para que la Comisión Europea indemnice al sector pesquero afectado por la paralización de la actividad y que entonces el ministerio calculó en 30 millones de euros.

Prioridad absoluta: cooperación con Marruecos

Arias Cañete ha dicho que será una "prioridad política absoluta" del Gobierno reanudar la cooperación pesquera con Marruecos que se hacía "con normalidad y de forma eficiente hasta que se produjo la decisión del Parlamento Europeo" y ha recordado que la paralización afecta a 64 barcos españoles y 40 buques andaluces y sus 500 tripulantes.

El titular de Agricultura ha subrayado que Marruecos tiene "muy buena voluntad de acuerdo" y que la paralización de la actividad ha sido ajena a ese país, por lo que confía se produzca un acuerdo en plazo muy razonable".

Respecto al acuerdo pesquero con Mauritania, Arias Cañete ha apuntado que "está muy avanzada la negociación" al tiempo que ha valorado la necesidad de abrir nuevas posibilidades de pesca en otros caladeros para responder a las necesidades "de una potencia pesquera como la española".

Acuerdo agrícola con Marruecos

Sobre el acuerdo hortofrutícola con Rabat, Arias Cañete exigirá a la Unión Europea vigilancia efectiva sobre el cumplimiento del acuerdo alcanzado.

"El Gobierno español dice que hay que cumplir los acuerdos que se pactan y seremos vigilantes y pediremos a la Comisión Europea que garantice los precios de entrada que figuran en el acuerdo", ha respondido el ministro a la consejera andaluza, quien ha mostrado su preocupación y rotundo rechazo ante la posible ratificación del acuerdo hortofrutícola con Marruecos.

Ha recordado que el actual data del año 2000 y que su incumplimiento reiterado daña especialmente al sector hortofrutícola de Almería y la costa de Granada, al tiempo que ha exigido la reciprocidad en las importaciones para poder competir en igualdad de condiciones.

Por otra parte, el ministro ha subrayado que será "prioridad política fundamental" del Gobierno que se mantengan los presupuestos actuales de la política agraria común (7.500 millones al año para España y 2.000 millones anuales para Andalucía).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1011